Salmos en tiempo de pandemia 3

Salmos en tiempo de pandemia 3
Salmos en tiempo de pandemia 3

Salmos en tiempo de pandemia 3

En recientes semanas presenté en Nido de Poesía dos entregas seleccionadas de la interesante colección de 20 inspirados escritos del sacerdote periodista y poeta Julián del Olmo: “Salmos en tiempo de pandemia. El grito de la esperanza.” En aquella oportunidad, el autor alcarreño manifestó su satisfacción por el interés que le habían mostrado amigos y conocidos por oraciones tan sentidas, provechosas, sin duda, para mucha gente buscadora de luz y esperanzadas noticias. Así redactó en el prólogo:“Los “Salmos”, aderezados con una pizca de oración, se echaban al vuelo de las redes sociales que los llevaban de puerta a puerta, con el deseo de compartir sentimientos y experiencias comunes y ofrecer una lectura creyente de la realidad que estábamos viviendo y, en consecuencia, sacar las conclusiones personales y globales pertinentes. Muchas personas han manifestado que los “Salmos” les ayudaron a reflexionar y a orar. Con ello me doy por satisfecho porque ese era el propósito.”

Pero el gusanillo no dejó de florecer, y ya tenemos hoy hasta, al menos, cinco “Salmos apócrifos” que brotaron de su generosidad y nos enriquecen de nuevo con la excelencia de su saber y la fecundidad de su sentir. El primero que nos acompaña, a continuación, es el “Salmo apócrifo 3: LA SILLA Y LA VELA.” Y cerraremos página con el nuevo “Salmo apócrifo 2: TODO ES POSIBLE”.

lasilla88

SALMO APÓCRIFO 3. LA SILLA Y LA VELA

Ambientaremos el “Salmo apócrifo 3. La silla y la vela” con el emocionante relato sobre una persona que, a punto de fallecer, descubre la existencia y cercanía de Dios. Conoceremos primero la mágica experiencia pulsandoaquí. Si funciona bien el enlace, en diez pulsaciones a la pantalla conoceremos por completo el suceso. (Si ha fallado algo, espero te sea posible leer, más abajo, la historia completa, aunque disminuido el tamaño del texto.)

En psicología se realizan experiencias intensas acerca de relaciones interpersonales proyectando actitudes en dos sillas, por ejemplo. En la hermosa vivencia de “La silla”, al imaginar el enfermo a Dios presente y fantasearlo como real y cercano, efectuará diálogo de habla y escucha hasta el acercamiento físico de la cabecita hacia la divinidad, imaginando un altar, un nido, un paraíso…

CUATRO POEMAS PARA AMBIENTAR

OBSERVACIÓN INICIÁTICA.

Como sugerí en la pasada entrega “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Por eso mi anciana web “Nido de poesía” actual presenta algunos inconvenientes. Un primer ejemplo: en varios títulos de poemas movilicé las letras con cierta gracia. Para recuperar el efecto, habrá que pulsar primero el espacio rectangular que esconde ese texto. Y, a continuación, aceptar (pulsar) la palabra “Permitir”. Podéis encontraros con alguno de los siguientes muñequitos que os aparecerán en la alto de la pantalla. A uno yo le llamaría “boca cuadrada con dos ojos”; a otro “monigote con bandera roja y aspa blanca”; a un tercero “armadura blanca”. Si pulsáis al boca cuadrada, al bandera roja o al armadura blanca, a lo mejor os va llegando ya el título del poema completo y hermoso…

Otro problema más difícil de conseguir es acceder al sonido, a la música. En alguno de los sistemas aparece en la parte alta la manipuladora amenaza: “No es seguro”. Si la abrís y escribísPermitir” a todas las propuestas (incluida la de permitir el flash), saldrá a bailar el muñequito de la bandera roja. A lo mejor se os regala la frase: “Ejecutar flash esta vez”. Y, milagro, encendisteis al fin la llama de la música.

LA SILLA

TELÉFONO MÓVIL, de Jesús Mauleón:pulsar aquí. El protagonista de estos versos se sienta en la silla vacía con el último supermóvil en el pecho. “Se sintió feliz por un instante”, y olvidó “que estaba en este mundo solo, solo…”
POEMA DE AMOR LEYENDO A MACHADO, de Leopoldo de Luis: pulsaraquí. “Ahí está la Silla / para que alguien se siente a mi lado / y poder hablar, llorar y reír juntos…” Dialoga el poeta con la amada: “La mano es tuya / la siento entre las mías y basta / para saber que no eres fantasía / y qué sí importa, y mucho, / que tú seas la amada…”

LA VELA

PRÓLOGO, de Luis López Anglada,pulsar aquí. “Ahí está la Vela… / junto a la silla, a ras de suelo, / para alumbrar el camino, / disipar los miedos de cuerpos y almas / y mantener viva la fe y la esperanza.” “Ya voy, Señor, ya voy. Y aunque no quiera, / siempre subiendo y siempre en la ladera, / con la sombra detrás, y Dios delante.”
LOS AMANTES, de Leopoldo de Luis,pulsaraquí. “Ahí están: la Silla y la Vela… / sin solución de continuidad como: / la Vida y la Muerte, / el Presente y el Futuro, / el Hombre y Dios, / el Amor y la Esperanza…” “Bien quisiera pensar que los amantes / se encuentran tras la muerte e inauguran / una nueva manera de quererse / a otra luz o a otra sombra o a otra música…”

separoto


Salmo apócrifo 3. LA SILLA Y LA VELA

Ahí está la Silla…

sillaroja28

al pie del altar del templo de la Vida:
vacía porque la persona que la ocupaba
se ausentó y ya no volverá;
sola porque la persona que tenía que venir
no pudo hacerlo ya que estaba confinada;
ocupada porque no podíamos movernos de casa
y el tiempo de espera era largo y cansado.
Ahí está la Silla…
rodeada de silencios,
llena de ausencias,
colmada de presencias,
cargada de esperanza.
Ahí está la Silla…
para que alguien se siente a mi lado
y poder hablar, llorar y reír juntos;
para ayudarme a entender lo que pasó y por qué paso;
para preguntarle dónde estaba Dios durante la pandemia.

Ahí está la Vela...

velaviva18

junto a la silla, a ras del suelo,
para alumbrar el camino,
disipar los miedos de cuerpos y almas
y mantener viva la fe y la esperanza.
Ahí está la Vela…
humilde como las abejas que fabrican su cera;
luminosa de noche y de día,
firme y segura en su palmatoria
pero con la mecha vacilante
por la ventolera provocada por la pandemia del Covid-19.

Ahí están, la Silla y la Vela…

dos caras de la misma moneda
que nos representan a todos:
vivos y muertos,
enfermos en sus casas y hospitalizados,
presentes y ausentes por asuntos propios
o por orden de la autoridad competente,
incrédulos y creyentes.
Ahí están, la Silla y la Vela…
sin solución de continuidad como:
la Vida y la Muerte,
el Presente y el Futuro,
el Hombre y Dios,
el Amor y la Esperanza.
Ahí están la Silla y la Vela…
“No se enciende una vela para meterla debajo de la mesa
sino para ponerla en el candelabro
y que alumbre a todos los de la casa” (Mt 5,15)

21-junio-2020

¿QUÉ QUIERE DECIRNOS DIOS CON TODO ESTO?

sanitariaconmascara8

SALMO APÓCRIFO 2. TODO ES POSIBLE

VADEMECUM DE PEQUEÑAS INTUICIONES

Es difícil, pero no imposible…
Pasar de los besos a las palabras cuando estamos acostumbrados a besarnos… Vivir como si nada hubiera sucedido después de contabilizar más de 27.000 muertos… Impulsar medidas de salud pública a nivel global porque los virus no distinguen entre países ricos y pobres… Asumir que la crisis económica mundial a causa de la pandemia por Covid-19 provocará “emergencias humanitarias” en países en vía de desarrollo…
Es difícil, pero no imposible…
Dejar de externalizar el cuidado de los mayores, pero no es de recibo que se mercantilice la ancianidad… Cumplir los buenos propósitos que hicimosen los días de confinamiento… Creer en Dios, Padre bueno y misericordioso en medio de tanta tragedia y desconcierto….

TRES POEMAS PARA AMBIENTAR

VISITA AL MERCADO, de Leopoldo de Luis: pulsaraquí. “Es difícil, pero no imposible… / acabar con la destrucción de la Naturaleza, / como ya estamos haciendo, / porque está en juego el futuro del Planeta; / consumir menos y de manera razonable…” “El mercado nos muestra las carencias / de nuestra hambre deshumanizada. / Sólo nos sustentamos de la muerte.”
LA ESCALERA, de Rafael Montesinos: pulsaraquí. “Es difícil pero no imposible…/ cumplir los buenos propósitos que hicimos / en los días de confinamiento.”“Sentaíto en la escalera / esperando el porvenir. / Pero el porvenir no llega” (Copla popular andaluza).
SOY OTRA, autora desconocida: pulsaraquí. “¿Qué quiere decirnos Dios con todo esto / que estamos viendo, oyendo y viviendo?"“Es que he crecido, ¿sabes? / Y soy otra.”

separoto

Salmo apócrifo 2. TODO ES POSIBLE

entierro88

Es difícil pero no imposible…
pasar de los besos a las palabras
cuando estamos acostumbrados a besarnos;
conocer el alma de las personas
con la mascarilla puesta
porque “la cara es el espejo del alma”;
olvidar a los ídolos de oropel que habíamos fabricado
y encumbrar a los científicos y profesionales de la salud
porque de ellos dependen nuestras vidas.
Es difícil pero no imposible…
vivir como si nada hubiera sucedido
después de contabilizar más de 27.000 muertos
y haber estado confinados durante tres meses;
reconocer los errores en la gestión de la pandemia
que ha causado tanto sufrimiento humano
y costes económicos incalculables.
Es difícil pero no imposible…
impulsar medidas de salud pública a nivel global
porque los virus no distinguen entre países ricos y pobres;
decretar un alto el fuego mundial
para que la Paz sea patrimonio de la Humanidad;
condonar la deuda externa soberana de los países pobres
para que sus economías remonten
y la gente pueda vivir con dignidad.
Es difícil pero no imposible…
invertir mucho más en sanidad pública
cuando llevamos años de recortes
como si la salud fuera un asunto particular
y un negocio privado;
asumir que la crisis económica global
a causa de la pandemia por Covid-19
provocará “emergencias humanitarias”
en países en vías de desarrollo
que necesitarán de la solidaridad internacional
para no hundirse en la miseria.
Es difícil pero no imposible…
dejar de “externalizar” el cuidado de los mayores
pero no es de recibo que se mercantilice la ancianidad;
que los políticos dejen de preocuparse solo de “lo suyo”
y se ocupen preferentemente de “lo de otros y lo de todos”
porque con lo que está cayendo sería imperdonable.
Es difícil pero no imposible…
acabar con la destrucción de la Naturaleza,
como ya estamos haciendo,
porque está en juego el futuro del Planeta;
consumir menos y de manera razonable
por el bien de todos;
cumplir los buenos propósitos que hicimos
en los días de confinamiento.
Es difícil pero no imposible…
creer en Dios, Padre bueno y misericordioso,
en medio de tanta tragedia y desconcierto
pero deberíamos preguntarnos:
¿qué quiere decirnos Dios con todo esto
que estamos viendo, oyendo y viviendo?

14-junio-2020

liba485

ENLACES Pulsar el título de un enlace:

1. Salmos en tiempo de pandemia
Salmo 12. Id con Dios, hermanos
Salmo 15. Vamos hacia la luz
2. Salmos en tiempo de pandemia 2
Salmo 17. Recuerdos de hoy para mañana
Salmo 19. Acompañar en la soledad
3. Salmos en tiempo de pandemia 3
Salmo apócrifo 3. La Silla y la Vela
Salmo apócrifo 2. Todo es posible

liba485

Volver arriba