En torno a la oración personal
Crítica Constructiva
En torno a la oración personal
Llevo desde mi niñez haciendo oración y todavía no lo sé de cierto, si la hago bien. Parto de este principio general: Dios es Omnipotente. Si lo desea se puede comunicar con cada uno de nosotros y hablarnos directamente. Por supuesto Él se entera de nuestra oración, de nuestros monólogos hacia Dios. Pero el problema es: ¿De hecho, cuando nosotros hablamos a Dios, Él nos habla? ¿Nos contesta de alguna manera? ¿Podemos definir la oración como un diálogo con Dios?
Creo que la definición de oración como “diálogo con Dios” no es buena. Normalmente el silencio de Dios es impenetrable. Él no nos habla en nuestro interior en todo momento ni mucho menos. Es nuestro propio pensamiento o imaginación. Menos aún nos habla con palabras exteriores. La palabra de Dios está en la Sagrada Escritura. Nosotros podemos, partiendo de su palabra revelada o de nuestras ocurrencias, hablarle, pedirle, adorarle, alabarle, darle gracias… Dios no nos contesta directamente, salvo en rarísimas ocasiones, porque al ser Dios Omnipotente, puede hacerlo.
Su Providencia nos “habla” con hechos que nos ocurren, con fuerzas que nos da para seguir creyendo y perseverar. Y a veces como que notamos en el fondo de nuestro ser que Dios nos dice algo. Y… en ese caso es preciso discernir bien y no caer en el error de creer que nuestro pensamiento es una revelación.
Dios puede revelarse a cualquier persona; incluso puede hacerlo de manera que el sujeto se dé perfecta cuenta de que es Dios quien se le revela. Jamás revelará Dios nada contrario a lo que consta en la revelación pública, o sea, en la Biblia, la Tradición Apostólica y lo definido en Concilios Ecuménicos.
Nadie está obligado a creer en las revelaciones privadas a otras personas. Por eso nadie está obligado a creer las revelaciones de Lourdes, de Fátima o las de Santa Margarita María de Alacoque.
Pero sea como fuere, por nada hemos de dejar la oración. Es tan vital como respirar
José María Lorenzo Amelibia Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2