13 dic 2025

Adviento es la Esperanza de un Mañana para las Víctimas

Adviento es la Esperanza de un Mañana para quienes han sido sometidos a la noche de las opresiones, para las víctimas del mundo y de la Iglesia. Es una esperanza que no se limita a una promesa futura, sino que nos desafía a hacerla presente hoy, en cada gesto de solidaridad, en cada acción de justicia, en cada palabra de consuelo dirigida a los heridos.

La esperanza del Adviento se pone al lado de los sufrientes, desde la perspectiva de las víctimas como Jesús. Todo depende del lugar donde se vea, ésa es la objetividad cristiana que escandaliza a quienes están tan preocupados por el “relativismo” desde sus cómodas poltronas existenciales.

Adviento es más que poesía; tiene una dimensión social y política. Esperar al Mesías complica con la transformación del pecado corporativo de las estructuras injustas. La Iglesia debe ser levadura de liberación para que los excluidos sean acogidos en estructuras de Gracia. Es un llamado a la conversión subversiva, a construir el Reino de Dios desde los márgenes, no desde el supuesto centro de los que mandan.

23 nov 2025

Sacerdote para siempre

Somos “poco más que el polvo” y si le ponemos perspectiva histórica “una sombra que pasa”

"Nací para ser tu amigo. Y lo soy, vaya que lo somos"

"Me llamaste a la doble sacramentalidad, que locura de tu parte"

"Ahí está el desafío y el camino de una santidad a la que sigo llamado"

18 nov 2025

Zornoza victimario y víctima de la Iglesia idealizada

La tentación clericalista de idealizar a la Iglesia, como institución perfecta y celestial, oculta sus heridas en lugar de sanarlas. Esta distorsión la desvincula de los problemas reales. El caso de los abusos del obispo Zornoza es un reflejo más de la crisis de esa idealización.

Esta mentalidad no sabe qué hacer ante los escándalos. Su estructura teme más por la reputación que por la verdad. Prefiere el silencio, la transferencia de culpa o el encubrimiento. Es una vergüenza que las víctimas no sean escuchadas y recurran al Vaticano o a la prensa.

Es un platonismo que angeliza y deshumaniza al clero. Su eje estructural es el celibato obligatorio, signo teórico de pureza que suele conducir a realidades de frustración,de dobles vidas y abusos. La Iglesia idealizada termina luego protegiendo a los abusadores, minimizando a las víctimas y castigando a los sacerdotes casados que salen de esta "disciplina".

La Iglesia peregrina no tiene miedo de reconocer sus fallos, pedir perdón y reformarse porque “vivir es cambiar, y ser perfecto es haber cambiado a menudo” (card. Newman)

1 nov 2025

Sacerdotes casados: la santidad prohibida

La santidad de los sacerdotes casados es hoy una profecía silenciada dentro de la Iglesia, una voz que el clericalismo intenta ocultar pero que el Espíritu mantiene viva. En ellos brilla la doble sacramentalidad del Orden y del Matrimonio, signos de servicio y comunión para una Iglesia más humana y encarnada.

El celibato obligatorio —disciplina tardía y no dogma— es funcional al clericalismo, una estructura de pecado que confunde santidad con control. Hans Küng y Paul Collins denuncian que esta imposición separa al clero del pueblo y alimenta abusos, arrogancia y doble vida. El obispo Nann y el presbítero Puente Olivera confirman que el amor no destruye la vocación, sino que la transfigura en una nueva forma de fidelidad.

“Al condenar al sacerdote que se casa, la Iglesia no solo castiga a un hombre, sino que está devaluando simbólicamente el matrimonio y, sobre todo, a la mujer con la que se casa. Ella se convierte en la 'tentación', la 'culpable' de la 'pérdida' de un sacerdote. Es una visión profundamente misógina que refuerza la idea de que la mujer es un peligro para la santidad del varón consagrado" (I. Corpas)

No hay lugar para ellos en la Iglesia, pero la mayoría desea seguir sirviendo desde su nueva condición. Reconocer la santidad del sacerdote casado no será tolerancia, sino conversión eclesial: pasar de una Iglesia de casta a una Iglesia de comunión.

9 oct 2025

Ignacio Puente Olivera: "Hemos sido llamados a vivir en plenitud esta doble sacramentalidad"

"Vamos mendigando una palabra, una sonrisa, una oreja, incluso una reprimenda si esta hace falta, de quienes deberían ser nuestros pastores y padres"

"El sacerdocio imprime carácter, Dios no se desdice nunca y su amor es eterno, uno no puede no ser el que es"

"La Iglesia nos “dispensa” del ejercicio del ministerio. No nos des-ordena, no puede incluso si quisiera"

"Dispensados nos casamos y Dios vuelve a no desdecirse y nos regala el desafío de la santidad en la vivencia plena del amor conyugal"

8 oct 2025

Teresita Barrera: "Las mujeres con cura, esperamos ser el otro 50% de la familia eclesial de manera directa y abierta"

Sentidas palabras al cardenal Rueda a su regreso del Cónclave el 9 de agosto 2025 de Teresita Barrera Madera, integrante del grupo de familias de Sacerdotes con hogar que acompaña el cardenal Luis José Rueda Aparicio en Bogotá

"Estuvimos todos muy atentos y ansiosos, cuando usted fue citado por Roma, para participar en el cónclave"

"La cercanía que usted se ha dignado tener con nosotros, no pasó por nuestra vida de comunidad, desapercibida"

"Estamos agradecidos, absolutamente, con su acogida generosa hacia nosotros, desperdigados por este mundo"

"No obstante el cambio de Pontífice, desacelere lo que Papa Francisco inició dando apertura en la Iglesia a los marginales, usted seguirá impulsando la idea que nos convocó y nos unió desde el inicio"

28 jul 2025

La hora de los curas casados

"La redacción de L'Agulla decidimos, hace unas semanas, enviar una carta a todos los obispos catalanes y también españoles a propósito del tema que nos parece más fácil de poder conseguir: la ordenación de hombres casados"

"Al parecer, entraba en los planes del papa Francisco abrir esta puerta para las comunidades de la Amazonia, pero al final las presiones conservadoras lo frenaron. Este paso habrá que darlo, no solo en la Amazonia sino en toda la Iglesia"

"Hay que romper las inercias, si queremos hacer crecer a una Iglesia que no se vaya languideciendo en el mundo tan cambiante como el que estamos viviendo"

4 may 2025

Dolor y gratitud de los curas casados por la partida del papa Francisco

Los ex curas católicos que nos congregamos en la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, fundada por Monseñor Jerónimo Podesta y su esposa, Clelia Luro, queremos expresar nuestro dolor por la partida del Papa Francisco, pero agradecer por su actitud inclusiva con nosotros

16 abr 2025

"La Eucaristía no es una fiesta para consolar a los cómplices de la opresión, sino para fortalecer a los que la combaten".

La Eucaristía es un alimento de resistencia profética...es un sacramento que requiere una conversión y compromiso con los oprimidos, rechazando la complicidad que silencia y justifica la injusticia tanto en la Iglesia (clericalismo) como en el mundo.

La Eucaristía, como memorial de la entrega radical de Jesús, es un llamado a identificarse con los humildes y a transformar las contradicciones del mundo desde el amor. No es un premio para los "perfectos", sino un alimento que da fuerza a los débiles, no solo "para sentirse bien" sino "para hacer el bien".

No seríamos fieles a Cristo, si no rescatamos el modelo de todos los luchadores por la justicia...incluso aquellos incomprendidos por la Iglesia en su momento...como Bartolomé de las Casas quien señaló que la Eucaristía no es un refugio para la indiferencia, sino un compromiso con los crucificados de la historia como samaritanos que denuncian y curan las heridas del colonialismo moderno (migración forzada, aranceles y dumping, trata de personas, racismo, armamentismo desaforado guerras evitables).

2 abr 2025

Parábola del Clericalismo Pródigo

El clericalismo es el hijo pródigo que gasta su herencia en sí mismo, mientras el mundo muere de hambre espiritual. No solo malgasta recursos, sino que agota el capital espiritual de la Iglesia, su credibilidad. ...la crisis de abusos, su encubrimiento y la falta de cambios en el estilo de vida clerical, destruyen la confianza. La gente ya no cree en los curas, ni les confía sus hijos, esto es un signo de los tiempos que reclama un “hay que nacer de nuevo”.

El Papa Francisco ha denunciado el clericalismo con firmeza, identificándolo como una de las mayores distorsiones en la Iglesia ... "Una perversión eclesial" (2018), "Una actitud que hace que los laicos sean espectadores", infantilizándolos y anulando su misión bautismal (Evangelii Gaudium, 102), “El cáncer de la Iglesia" (2021), "Los clericales son funcionarios de lo sagrado, no servidores" (2023). Usan la religión para dominar y controlar

La Iglesia convertida será la que invierta en los últimos (Mt 25:40), libere los talentos de su pueblo (no los entierre) y pierda el miedo a no tener el control. Esto se corrige con más Sinodalidad, menos pirámides de poder, más redes comunitarias, porque "El verdadero poder es lavar los pies" (Jn 13:14), no ocupar tronos.

7 dic 2024

Luis Guillermo Sarasa: “No hay que buscar si dijeron que van a ordenar a las mujeres, o a dar permiso a los sacerdotes con hogar”

“El insight de Francisco es invitar a toda la Iglesia a que sigamos haciendo discernimiento”

“Uno de los grandes frutos de este sínodo, es que va creando una cultura y una disposición espiritual, que puede impregnar nuestra vida familiar: el discernimiento”

“Viene la implementación y la gente está diciendo, ¿implementación de qué? Si no hay normas, si no hay reglas; pero, si hay puertas abiertas”

“Ustedes tienen una función profética contracultural. Yo creo que la Iglesia los está escuchando”

“Ustedes tienen un carisma específico y tienen que llegar también a un ministerio específico, porque esa es su vocación”

“La Iglesia sinodal no puede ser lo que digan los obispos, esto queda claro después de este sínodo”

27 nov 2024

Memorias (IV): Francia: ¿Iglesia sin sacerdotes?

"Ya en 1943, en el libro de Godin y Daniel, Francia, un país de misión, se constató la disminución de las vocaciones y de los sacerdotes"

"Desde entonces, ha habido una proliferación de libros sobre el tema; se han realizado investigaciones y se han celebrado congresos y asambleas plenarias del episcopado para investigar las causas y proponer planes estratégicos"

"Le pregunté al famoso teólogo dominico Yves Congar. 'Veo que hay un gran número de vocaciones al ministerio, pero no al celibato y, a menudo, son vocaciones profundas, respondió"

"'Veo que, para los jóvenes, el celibato no es un signo tan importante … La teología misma del sacerdocio debe ser revisada y renovada, no digo revolucionada'"

18 nov 2024

Los decepción de los curas casados tras la clausura del Sínodo: "No hemos sido escuchados"

"Dado que los sacerdotes casados somos más de 100.000 y, según se puede estimar, más del 90% del pueblo cristiano acepta nuestra postura, la actitud que percibimos es negativamente significativa"

"No se ha actuado a la altura de los tiempos y necesidades, ni de acuerdo a la disposición de escucha expresada por el mismo Sínodo. Da la impresión de que cierto clericalismo se sigue imponiendo de modo absoluto y distante de la realidad"

"Hay una clara contradicción entre el propósito de escuchar y buscar soluciones prácticas respondiendo a las necesidades reales del tiempo que vivimos, por una parte; y por la otra la realidad de la no escucha"

8 nov 2024

Clericalismo y celibato obligatorio, sinergia de estructuras deshumanizantes de la iglesia.

El hombre teje las estructuras, pero éstas influyen en cómo el hombre las teje y contribuyen a su reproducción

El cambio de las estructuras injustas nunca puede ser un apéndice en el cristianismo. “algo para después y cuando haya tiempo”..."es la misma «conversión del corazón» la que «impone la obligación» de reparar esas estructuras". (DN 183)

Si se quiere combatir el clericalismo, hay que hacerlo en lo personal y estructural a la vez... No bastan medidas “piadosas” y deseos de buena voluntad, que para eso el clero es especialista. Hacen falta cambios “contantes y sonantes” en la estructura clerical, en el estilo de vida de los sacerdotes, que tiene como “sancta sanctorum” y centro, al celibato obligatorio.

El pueblo de Dios está hoy paralizado por el celibato obligatorio. Ha sido el caldo de cultivo de pederastias y abusos. Pero la institución sigue mirando para otro lado ante la causa psicológica más contundente en la producción de estos delitos aberrantes.

Sin un combate frontal contra esta traba estructural impuesta, no será posible ninguna reforma de fondo en la Iglesia, porque ella y los sesgos que asocia, lo condicionan todo.

El proceso de "reparar" la discriminación hacia los sacerdotes casados dentro de la Iglesia Católica requiere una conversión estructural urgente. Piden justicia para que se los trate de acuerdo al sacramento del Orden Sagrado y no de acuerdo a la obligatoriedad de una disciplina menor y dañina, como es el celibato. Su lugar dentro de la Iglesia y el ministerio sacerdotal es imprescindible.

23 oct 2024

Inclusión: la revolución que la Iglesia necesita

la humanidad se encuentra a sí misma cuando pone el eje del progreso en sus periferias

los tres premios Nóbel recientes, (D.Acemoglu, S.Johnson y J.Robinson) aseguran en sus estudios que sólo las instituciones que son más inclusivas y se desprenden de sus elites autosuficientes, pueden crecer y alcanzar sus objetivos ... Traslado esto a la Iglesia católica, en la que esas elites autosuficientes que impiden la inclusión y el progreso, tienen un nombre: clericalismo.

estamos necesitados de una revolución de “inclusión” en la Iglesia, para que los pobres del mundo y los que ella ha producido y produce en su seno mediante el descarte clericalista, pueda revertirse evangélicamente.

El poliedro de la renovación eclesial es imposible si no se convoca nuevamente a los curas casados, no solo porque son numerosísimos sino por su perfil religioso y cultural, llave maestra para abrir la puerta a los Signos de los Tiempos.

El celibato obligatorio mantiene atascada a la Iglesia y la ha sumergido en el "modo supervivencia" con sus abusos. Una Iglesia con curas casados descartados no es la Iglesia de Jesús, es la "Iglesia Titanic" del clericalismo hundiéndose en el mar del mundo actual.

27 sep 2024

El sacerdote casado, profeta de la reforma que la Iglesia necesita

Los sacerdotes casados no se “pierden”, sino que se los excluye. Ya existen. ¿Porqué los niega el clericalismo?. Los Sacerdotes casados son los profetas de la renovación eclesial

Si quieren más sacerdotes reales, no los sacarán de los seminarios actuales o de laboratorios clericalistas dirigidos por "monseñor Frankenstein", experto en desenterrar trozos de tradiciones muertas.

Deberán buscarlos entre seres humanos vivos y reales, los que sin abandonar su fe, formaron familias y se pusieron a trabajar como todo el mundo. Allí está la semilla de una verdadera renovación del clero: en los curas de esta diáspora absurda provocada por los guardianes del celibato obligatorio.

Cuando uno piensa en el celibato obligatorio piensa en el sacerdote, pero es un tiro por elevación para excluir a la mujer. Vaya que los curas pensarían como piensan y actuarían como lo hacen si tuvieran una compañera con la cual pensar y sentir al lado...“no es bueno que el hombre esté solo”. El varón solo, es incompleto, como también lo son sus puntos de vistas, acciones y abusos … aunque diga que lo hace “en nombre de dios”.

22 sep 2024

Los curas casados y el Sínodo: “El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala"

“El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala del Sínodo”. El secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech, respondía así a la carta enviada el pasado 27 de agosto por la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, en donde le hacían llegar su reflexión y aportaciones sobre el Instrumentum laboris de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad y su relación con el celibato opcional

En la respuesta del cardenal Grech, se muestra el “aprecio” por las aportaciones realizadas sobre esa cuestión por la Federación

Igualmente, el secretario general del Sínodo lamenta también que los integrantes de la próxima asamblea son los mismos que participaron en octubre pasado y por lo tanto “no es posible incluir a otras personas”

13 sep 2024

Celibato; "De eso no se habla"

"El cristianismo está sacerdotalizado" decía hace poco el teólogo Costadoat en RD, pero habría que añadir también, que, a su vez, el sacerdocio está celibatizado. Éste es el meollo de la cuestión, porque cierra el círculo endogámico: cristianismo-clericalismo-celibato.

En la sociedad hay gente que contrae matrimonio y otros que no. Ser como la gente significa vivir estas posibilidades y no “inventar estados de vida” y de “perfección” teóricos basados en el celibato, para crear una élite "superior" y desencarnada.

El ‘clérigo sacralizado por el celibato’, la marioshka mayor, es el problema de la Iglesia. ¿El celibato es para dedicarse completamente a Dios? ¿A qué Dios? ¿A uno que no tiene nada que ver con una experiencia tan transformadora y encarnatoria del amor conyugal? Esa mutilación de algo esencial, ¿es lo que mágicamente lo hace más cercano a Dios? ¿Acaso Jesús no quiere Misericordia en vez de sacrificios?

¿Que admitir a los sacerdotes casados traerá problemas? Obvio. Pero serán los problemas que vive la gente real, como en los orígenes de la experiencia cristiana. Porque “lo que no se asume no se redime” (S. Ireneo). En la arena de la vida real se verá la sustancialidad de lo que se predica ...

Nunca grupos de sacerdotes casados han intentado romper con la Iglesia”. (Rufo González) En cambio sí vemos hacerlo a cardenales y clérigos que se creen dueños de la ortodoxia y las disciplinas eclesiásticas. Ellos sí que amenazan con cismas y conspiran continuamente.

1 sep 2024

La religión de la confianza

“Con-fiar” es tener fe en conjunto. Supone gratuidad y riesgo. Es una relación esperanzadora con los otros que nos transforma en verdaderos humanos.

De todas las causas de desconfianza hacia la Iglesia, la mayor de nuestra época es la pederastia. Su impacto será comparable a la Reforma o el Cisma de Oriente. Precipitará cambios postergados durante siglos y ocupará un capítulo especial en la Historia de la Iglesia.

El clericalismo, causa última de esta calamidad, se vincula con la sacralización del clérigo mediante una disciplina tardía, el celibato obligatorio, que es en la práctica, más que el Sacramento del Orden. Por eso se excluye, degrada y aniquila eclesialmente a quienes lo pongan en duda al casarse formalmente con una mujer ya que ésta es el mayor "peligro" en el imaginario clerical católico.

Las instituciones son necesarias porque dan continuidad en el tiempo a los procesos humanos. Frente a tantos cambios acelerados, pueden aportar estabilidad inteligente mientras baja la espuma y el péndulo vuelva de los extremos.

Necesitamos la Iglesia. Pero una que se convierte permanentemente para llegar a ser una escuela de confianza en el mundo, para ser un "nosotros". Una confianza sacramental que se aprenda por contacto con otros rostros y brazos confiables, que es como la gente confiaba en Jesús.