#LectioDivinaFeminista ENCONTRANDO ESPERANZA EN JESÚS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
UNA REFLEXIÓN PARA LAS MUJERES RURALES DE EL SALVADOR
Juan 6, 60-69
| Norma Melara
ENCONTRANDO ESPERANZA EN JESÚS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: UNA REFLEXIÓN PARA LAS MUJERES RURALES DE EL SALVADOR
En el texto de Juan 6: 60 al 69 nos encontramos con una circunstancia de profunda crisis de fe. Los discípulos, que se habían asombrado al presenciar un milagro, se alejan de Jesús al no entender sus palabras sobre “el pan de vida”. Sin embargo, en medio de esta confusión. Jesús ofrece una promesa de vida eterna y un llamado de fe.
En estos tiempos de incertidumbre ¿Cómo pueden encontrar esperanza en las promesas de Jesús las mujeres rurales de El Salvador?
En primer lugar, Reconociendo la presencia de Dios en medio de las dificultades que vivimos actualmente.
Al igual que el Pueblo de Israel, las mujeres rurales de El Salvador pueden encontrar su refugio en el abrazo amoroso de Dios. El Dios de Jesús quien siempre ha estado presente en su pueblo a lo largo de la historia, incluso en estos tiempos de incertidumbre.
Según Prensa Latina (7 Abril 2024) manifestó que “Las estadísticas citadas reflejan que las féminas salvadoreñas, además, tienden a trabajar menos horas remuneradas que los hombres, pero dedican más horas a labores de cuidados del hogar. El Salvador tiene una de las tasas más altas de mujeres en hogares pobres frente a sus pares masculinos en la región centroamericana, señaló el documento “Perfil Regional de Igualdad de Género”[1].
Y de acuerdo al PNUD “La feminización de la pobreza en la región es un fenómeno bien documentado, según datos de CEPAL para el 2019 - antes de la COVID19- por cada 100 hombres pobres había 113 mujeres pobres en la misma condición, mientras que para 2021 - post pandemia – este número incrementó a 100 hombres viviendo en hogares pobres en la región y a 116 mujeres en situación similar. Esto actúa como una barrera estructural para las sociedades, para el desarrollo sostenible y para el logro de la Agenda 2030, ya que limita la autonomía económica, física y de toma de decisiones de las mujeres y de sus familias”[2].
En segundo lugar, Mujeres bíblicas que encontraron refugio en Dios
Las historias de las mujeres en la Biblia son testimonios poderosos de fe, resiliencia y esperanza en medio de la adversidad. A continuación, se presentan algunas de estas mujeres cuyas vidas pueden inspirar a otras en situaciones difíciles. A continuación, algunas de ellas:
- - Rut: La lealtad y la perseverancia
- - Ana: La oración y la esperanza
- - Ester: El coraje en tiempos de crisis
- - Débora: La líder y la profetisa
- - La mujer cananea: La fe persistente
Las historias de estas mujeres de la Biblia ofrecen valiosas lecciones sobre la fe, la perseverancia y el coraje. En tiempos de adversidad, pueden servir como fuente de inspiración y aliento, recordándonos que Dios está presente y que nuestras circunstancias no definen nuestro valor ni nuestro futuro. Al igual que ellas, muchas mujeres hoy pueden encontrar fuerza en su fe y en la comunidad que las rodea, enfrentando los desafíos con valentía y esperanza.
En tercer lugar, Dios fortalece a las mujeres en tiempos de prueba
En El Salvador, ORMUSA monitora los MCS y llega a la siguiente conclusión “a través del Observatorio de violencia de género contra las mujeres, registró alrededor de 21 feminicidios y muertes violentas de mujeres, en el período del 1 de enero al 1 de agosto de 2024. De estos, 8 fueron feminicidios cometidos por la pareja y exparejas de las víctimas”
Ante esa dura realidad, recordemos cómo el Dios de Jesús sacó a su pueblo de la esclavitud en Egipto y les dió una tierra que manaba leche y miel, a pesar de las incertidumbres que estaban viviendo en su ruta. Al visualizar la historia de Israel descubrimos en ella la unidad y el plan de salvación que Dios había trazado. Incluso cuando todo parecía un desierto y al borde del caos, Dios con su promesa lo volvió fecundo.
En cuarto lugar, Dios tiene un propósito para cada mujer
A pesar de las incertidumbres que actualmente estamos viviendo, el Dios de Jesús tiene un propósito para cada ser humano, para cada una de nosotras las mujeres. Él nos ha creado a su imagen, nos ha dado dones, nos ha dado talentos y eso nos hace ser seres únicos, y nos ha llamado a ser sal y luz en el mundo, nos ha convocado a transformar este mundo en un mundo de justicia.
Para reflexionar la letra del canto “Paz En La Tormenta” de Renan Carias
Cuando lloras por las veces que intentaste
Y tratas de olvidar las lágrimas que lloraste
Solo tienes pena y tristeza, el futuro incierto espera
Puedes tener paz en la tormenta
Muchas veces, yo me siento igual que tú
Mi corazón anhela algo real
El Señor viene a mí y me ayuda a seguir
En paz en medio de la tormenta
Puedes tener paz en la tormenta
Fe y esperanza cuando no puedas seguir
Aun con tu mundo hecho pedazos
El Señor guiará tus pasos
En paz en medio de la tormenta
Cuando lloras por las veces que intentaste
Y tratas de olvidar las lágrimas que lloraste
Solo tienes pena y tristeza, el futuro incierto espera
Puedes tener paz en la tormenta
Puedes tener (puedes tener)
Paz en la tormenta (en la tormenta)
Fe y esperanza (fe y esperanza)
Cuando no puedas seguir
Aun con tu mundo hecho pedazos
El Señor guiará tus pasos (guiará tus pasos)
En paz en medio de la tormenta
Muchas veces (muchas veces)
Yo me siento igual que tú (me siento igual que tú)
Y mi corazón anhela algo real
El Señor viene a mí y me ayuda a seguir (a seguir)
En paz en medio de la tormenta
Puedes tener (puedes tener)
Paz en la tormenta (en la tormenta)
Fe y esperanza (fe y esperanza)
Cuando no puedas seguir
Aun con tu mundo hecho pedazos
El Señor guiará tus pasos (tus pasos)
En paz en medio de la tormenta
Sí, puedes tener (puedes tener)
Paz en la tormenta (paz en la tormenta)
Fe y esperanza cuando no puedas seguir (no puedas seguir)
Aun con tu mundo hecho pedazos (hecho pedazos)
El Señor guiará tus pasos (tus pasos)
En paz (en paz) en medio de la tormenta
Reflexión con la Canción “Paz En La Tormenta”
La letra de la canción "Paz En La Tormenta" de Renan Carias ofrece un mensaje de esperanza y paz en medio de las dificultades, recordándonos que, aun cuando nuestro mundo esté hecho pedazos, el Señor guiará nuestros pasos.
En conclusión, encontrar esperanza en tiempos de incertidumbre es posible al reconocer la presencia de Dios, inspirarse en mujeres bíblicas resilientes, buscar la fortaleza divina en pruebas, y recordar que cada mujer tiene un propósito único y divino.
[1] https://www.prensa-latina.cu/2024/04/07/mujeres-superan-a-los-hombres-en-pobreza-en-el-salvador/
[2] https://www.undp.org/es/el-salvador/comunicados-de-prensa/medicion-de-pobreza-multidimensional-con-foco-en-mujeres-para-erradicar-la-pobreza-en-america-latina-y-el-caribe