Santuario de Nuestra Señora de Uxúe (Navarra) La paloma a los pies de la Virgen

(Antonio Aradillas).- El Camino de Santiago está tachonado de estrellas de apariciones de la Virgen. El recorrido por tan universal y piadoso Camino -"Patrimonio de la Humanidad" por más señas- lleva y pasa por las leyendas también marianas más inverosímiles y devotas.

En Puente la Reina confluyen los dos ramales del Camino Francés y el nombre del pueblo se le debe a la reina doña Mayor, que fue quien lo mandó construir. Y precisamente sobre el pretil de este puente, y hasta mediados del siglo diecinueve, había un capilla con una imagen de la Virgen a la que de vez en cuando, un pajarillo -"Chorrí"- después de mojar sus alas en el agua del río Arga volaba hacia ella y le limpiaba su rostro. Eran muchos los testigos, peregrinos del Camino, que acudían de todas partes a contemplar tan sorprendente y devoto prodigio.

La historia y la tradición se remontan al siglo VIII y hacen converger el interés de la información alrededor de Iñigo Arista, famoso rey de Navarra, cuya existencia pertenece tanto a la historia como a la fantasía. En el año 840 se apoderó de la ciudad de Pamplona, arrebatándosela a los musulmanes. Para algunos Iñigo Arista fue el primer rey del Sobrarbe y de Navarra que se coronó con el ritual de la ostentación y de las grandes ceremonias. Se dice que se casó con Teuda y que privilegió muy generosamente el monasterio de San Juan de la Peña y el de San Salvador de Leire.

Y fue exactamente durante su reinado cuando aconteció el hecho de la aparición de la imagen de la Virgen de Uxué o Uxuá. Al significar este término en el dialecto del país "paloma", es comprensible que la aparición de la imagen de la Virgen tuviera alguna relación con tan piadosa y mítica ave. La tradición hace gala de la imaginación exigida para tales casos y asegura que un pastorcillo veía entrar con frecuencia en la cavidad de una roca muy alta una paloma y, movido por el deseo de apoderarse de ella, decidió escalarla. Superadas las dificultades de la ascensión, encontró la paloma que, tranquila y pacífica, se hallaba a los pies de la imagen de la Virgen.

Después de venerarla, el pastor corrió al pueblo de Murillo el Fruto a comunicar tan feliz hallazgo. Guiados por nuestro pastor, los vecinos del pueblo, "distante como una legua", acudieron a rescatar la imagen que supuestamente hubiera estado escondida desde los tiempos de la persecución sarracena.

Los que subieron a aquellas alturas dudaban entre bajar la imagen al pueblo y erigirle en él una ermita o construir un pueblo nuevo en aquellas alturas y en las que seguramente Ella querría ser venerada. Prevaleció esta opinión más atrevida, devota y costosa y el mismo rey Íñigo Arista contribuyó decisivamente con medios para la construcción de un templo y para que se terraplenara el lugar, con el fin de hacerlo habitable. Los vecinos de pueblos comarcanos, en especial de Murillo, se trasladaron al pueblo nuevo al que llamaron Santa María de Uxué.

Es explicable que en conmemoración de la aparición de la imagen de la Virgen en la bóveda del templo colgaran una paloma. Esta, con un castillo, un ángel y la Virgen configuran el emblema de la villa.

La visita turística ha de alargarse a San Martín de Unx donde se encuentran las preciosas iglesias románicas de San Miguel y de San Martín, esta con bella cripta, pila bautismal y retablo. Destaca también el templo gótico de Santa María del Pópulo. De Tafalla se dice que fuera funda por el legendario Túbal. Carlos el Noble la hizo asiento en Cortes y ferias Conserva numerosas obras de arte, como el retablo de Anchieta en la parroquia de Santa María y el de Rolán de Mois en el convento de las Recoletas. Olite posee el bello y fantástico palacio real de Carlos El Noble, hoy Parador de Turismo, que fuera residencia de la corte Navarra. La preciosa iglesia de Santa María es gótica, destacando además el templo románico de San Pedro.

Volver arriba