Expertos en peregrinaciones se reúnen en Burgos Una ruta que una Santiago, Roma y Jerusalén

Los expertos reunidos desde hoy en Burgos, en el I Congreso Internacional "Los caminos sagrados: La Ruta Jacobea y los caminos de religión y cultura", han abogado por una gran ruta que una Santiago con Roma y Jerusalén, como un camino que se pueda recorrer en cualquier sentido.

Según ha explicado a Efe Paolo Cauchi Von Saucken, miembro del Comité organizador del Congreso y presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, se trata de una "evolución natural" de los diferentes caminos religiosos vinculados a la fe católica en Europa que tienden a unirse en torno a la Ruta Jacobea.

En su opinión, es bueno que haya múltiples vías y caminos de carácter religioso, ya que ello no supone una competencia entre caminos, sino que por el contrario aumentará el número de peregrinos que se animen a recorrer varias rutas diferentes.

Ha indicado que los caminos de Santiago siguen siendo rutas muy importantes que se animan a recorrer todos los años cientos de miles de personas influidas por la cultura de la peregrinación.

A su juicio, el Camino de Santiago es y sigue siendo una ruta religiosa, en la que también hay otros aspectos culturales de interés y turísticos.

En este sentido ha destacado que lo fundamental de una ruta de este tipo es su aspecto religioso, algo que se sitúa por encima de cualquier otra característica.

Al congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado, asisten profesores universitarios y expertos sobre peregrinación llegados de diferentes puntos de España, Estados Unidos, Japón, México, Brasil e Israel, y que abordan el significado y la importancia de peregrinaciones en cultos cristianos y no cristianos e itinerarios sagrados o místicos que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad.

Según Carmen Pugiese, directora de la revista "Peregrina" y miembro del comité organizador, no todas las peregrinaciones son necesariamente religiosas y ha puesto como ejemplos itinerarios en Japón o Estados Unidos que "ni siquiera llevan a los caminantes a una meta precisa".

Según los organizadores de este encuentro, es opinión común entre muchos peregrinos que el Camino de Santiago empieza en los Pirineos y termina en Compostela, pero este recorrido es sólo un tramo del itinerario de peregrinación.

Los organizadores han resaltado que por primera vez en la historia de los congresos sobre las peregrinaciones, se reúnen representantes de diferentes continentes, para aportar sus conocimientos sobre los Caminos Sagrados en sus países, estableciendo al mismo tiempo un paralelismo con el Camino de Santiago.

El congreso también aborda las peregrinaciones en cultos no cristianos o de itinerarios sagrados que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad, sino que encarnan una espiritualidad y un misticismo propio.

Coincidiendo con la celebración del congreso se han inaugurado en la capital burgalesa dos exposiciones fotográficas, una sobre el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos y la segunda "Roma-Santiago-Roma", que estuvo el pasado año en el Vaticano.

Se ha elegido Burgos para acoger el encuentro, por ser la provincia que está en el corazón del Camino de Santiago francés.

(Rd/Efe)

Volver arriba