Es una de las grandes novedades de este Pontificado. Las "homilías de la mañana" de Bergoglio en la Casa Santa Marta, que inauguró una semana después de ser elegido Papa, y cuyo primer volumen publicará en los próximos días la Librería Editrice Vaticana, según adelanta en su edición de mañana L'Osservatore Romano.
"Las palabras del Papa Francisco" incluirán las homilías pronunciadas por el Santo Padre en las Eucaristías diarias a las siete de la mañana. En este primer volumen, se recogerán las pronunciadas del 22 de marzo al 6 de julio, junto a las observaciones formuldadas en la residencia de Sumaré, en Río de Janeiro, durante la JMJ.
Se trata de "un valioso directorio de la vida espiritual", que muestra "una rara habilidad de parecer familiar una visión lúcida de los problemas las reacciones y los sentimientos de la gente", según el teólogo Inos Biffi, quien firma la introducción del volumen.
Un estilo original, el propio de "jugosas conversaciones familiares", sencillo, alegre y lleno de metáforas "capaces de involucrar a los que escuchan", apunta Biffi, quien subraya la facilidad de Francisco para hablar de "las vicisitudes concretas" de la vida de los fieles. El Papa, en primera persona, usando el lenguaje del común de los cristianos.
La salvación, la tentación de arribismo en la Iglesia, el perdón, la hipocresía o la mujer son algunos de los temas que se abordan en este primer volumen, que incluye una serie dedicad a las palabras más pronunciadas por el Papa: " Por favor, oren por mí", " No os dejéis robar la esperanza" , " La alegría de evangelizar " o "Es bueno para nosotros estar aquí. "