Benedicto XVI ha vuelto a mostrar su confianza en el que fuera Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, nombrándole este mediodía nuevo Penitenciario Mayor de la Santa Sede, cargo que acarrea, con total seguridad, el capelo cardenalicio, que podría serle otorgado en el Consistorio que el Pontífice anuncie en las próximas semanas.
Benedicto XVI aceptó la renuncia, por motivos de edad, del cardenal Fortunato Baldelli (nacido en 1935). Baldelli, hasta ahora Penitenciario Mayor, fue también nuncio apostólico, entre otros destinos, de Francia.
Desde su salida de la delegación vaticana en España, Monteiro de Castro ha sido Secretario de la Congregación para los Obispos y Secretario para el Colegio Cardenalicio.
Habitualmente la persona que ocupa el cargo de Penitenciario Mayor suele ser nombrada Cardenal. Las funciones reservadas para la Penitenciaría Apostólica son las absoluciones de las censuras y para las dispensas reservadas al Sumo Pontífice. La Penitenciaría Apostólica fue erigida como tal en el siglo XII.
(Rd/Agencias)