Los conocimientos serán transmitidos por los mejores trabajadores de la Basílica Nace en el Vatciano la "Escuela de Artes y Oficios" de la Fabbrica di San Pietro

Artesanos trabajando en la Basílica
Artesanos trabajando en la Basílica

Nace oficialmente en el Vaticano un curso de formación destinado a transmitir a las nuevas generaciones de artesanos los conocimientos técnicos de los antiguos y las habilidades necesarias para servir en la Basílica Vaticana

Las clases comenzarán oficialmente en enero de 2023, y se admitirá un máximo de 20 participantes entre canteros, albañiles, carpinteros, albañiles y decoradores.

(Vatican News).- A la sombra de la Cúpula de San Pedro, fue creada la “Escuela de Artes y Oficios” por la Fabbrica di San Pietro en colaboración con la Fundación Fratelli tutti. La elección forma parte de una antigua tradición. Así lo recuerda el cardenal Mauro Gambetti, presidente de la Fabbrica, cuando escribe: "Hacia finales del siglo XVIII, la Fabbrica creó el Estudio Pontificio de Arte para jóvenes aspirantes a "albañiles, carpinteros, canteros y todos los artesanos de las artes mecánicas", lo que convirtió a la institución en un centro de formación de excelencia a nivel nacional.

Transmitir el "conocimiento práctico" a las nuevas generaciones

A través de este proyecto, la Fabbrica opta hoy por recuperar ese "conocimiento práctico", ligado al saber-hacer, que se transmite de generación en generación como "acto creativo" de su misión. Las fuentes de archivo documentan que la Escuela del siglo XVIII era gratuita, deseada para la formación de jóvenes artesanos de toda Roma, abierta por las tardes y los días festivos para permitir a los alumnos trabajar por las mañanas. Fue un acto de amor y responsabilidad, una forma de transmitir a las nuevas generaciones las habilidades necesarias para servir en la Basílica Vaticana, un tesoro de extraordinarias obras maestras del arte y la fe.

Después de 250 años, los mismos objetivos

Así, 250 años después, la Escuela nace alimentada por los mismos deseos y los mismos objetivos: será gratuita, los conocimientos serán transmitidos por los mejores trabajadores de la Basílica, las clases tendrán lugar en los locales y en los talleres de la Fabbrica di San Pietro, mientras que los alumnos residirán en una residencia no muy lejana de la Basílica. Como antídoto contra la soledad del conocimiento y la creciente individualidad profesional, la experiencia es también una oportunidad para construir una comunidad de pensamiento. Por lo tanto, hay dos objetivos: el crecimiento profesional y espiritual de los jóvenes artesanos y el desarrollo de habilidades manuales, el aprendizaje histórico-artístico, el conocimiento de los materiales utilizados y la adquisición de habilidades técnicas y tecnológicas.

Veinte estudiantes para el primer año

Los cursos, de seis meses de duración, comenzarán en el nuevo año y su asistencia es obligatoria. Para el primer año, los tres cursos programados están dirigidos a canteros y marmolistas, escayolistas y decoradores, y carpinteros. Profesores universitarios de varias universidades italianas, el personal de la Oficina Técnica de la Fabbrica di San Pietro y artesanos experimentados componen el personal docente.

El plazo de solicitud finaliza el 31 de octubre de 2022. Para el primer año se han inscrito 20 estudiantes, tanto italianos como extranjeros, de entre 18 y 25 años. Al final del examen final se expedirá un certificado de competencias adquiridas. En la página web de la Fundación Fratelli tutti se encuentra toda la información, mientras que la dirección de correo electrónico: scuola.artiemestieri@fsp.va está disponible para inscripciones, información y aclaraciones.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba