El 'Video del Papa' de marzo, dedicado a los cristianos perseguidos "Quizás nos cueste creerlo, pero hoy hay más mártires que en los primeros siglos"

Arrodillarse, leer la Biblia, ir a misa o rezar pueden suponer la persecución, el encarcelamiento, las condenas a campos de trabajo e, incluso, la muerte

"Son acosados porque dicen la verdad y anuncian a Jesucristo, incluso en países que en la teoría y en los papeles tutelan la libertad y los derechos humanos"

"Quizás nos cueste creerlo, pero hoy hay más mártires que en los primeros siglos". Éste es el lamento de Francisco en 'El vídeo del Papa' de este mes de marzo, dedicado a los cristianos perseguidos, la minoría religiosa más atacada en todo el mundo, según datos de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En el vídeo, Francisco sostiene que los cristianos son acosados “porque dicen la verdad y anuncian a Jesucristo", incluso "en países que en la teoría y en los papeles tutelan la libertad y los derechos humanos”.

"Para que las comunidades cristianas, en especial aquellas que son perseguidas, sientan la cercanía de Cristo y tengan sus derechos reconocidos", reza el Papa, que en las próximas semana viajará a Marruecos y que ha puesto en el diálogo interreligioso y la defensa de las minorías una de las prioridades de su Pontificado.

Orar por los cristianos perseguidos

Rezar, peligro de muerte

Y es que persignarse, leer la biblia, ir el domingo a misa, hablar sobre Jesús o rezar el rosario son cosas que nos parecen tan normales y cotidianas en los países occidentales. Sin embargo, en muchos lugares del mundo algunos de esos gestos pueden suponer un riesgo para la propia vida. Así, miles de cristianos en todo el mundo son perseguidos, encarcelados, apedreados, condenados a campos de trabajo y, en casos extremos, asesinados por defender su fe.

Hablar de mártires en este siglo suena extraño, y más cuando el recuerdo llega hasta las primeras comunidades cristianas. Sin embargo, el año pasado fueron asesinados 40 misioneros en todo el mundo. Sólo algunos ejemplos en un planeta donde la 'globalización de la indiferencia' permite que casos como el de Asia Bibi no se hayan resuelto en 9 años, o masacres como las de Pereshawar, Nigeria o la decapitación de cristianos coptos a manos del Ejército Islámico.

Persecución a los cristianos en el mundo

Los cristianos, la religión más perseguida

Los cristianos son la religión más perseguida del mundo. Este derecho fundamental del hombre se ve amenazado gravemente en 38 países, 21 de los cuales están clasificados como de persecución. “En muchos lugares del mundo la libertad religiosa no es una idea; es una cuestión de supervivencia. No se trata de si uno se siente más o menos cómodo con las bases ideológicas que subyacen a la libertad religiosa; se trata de ¡cómo evitar un baño de sangre!”, recuerda Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Por su parte, el padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y del Movimiento Eucarístico Juvenil subraya que “la situación de los cristianos perseguidos en el mundo nos parece cada día menos lejana y abstracta". "Podríamos ser nosotros", afirmó. 

"Como dice el Santo Padre, aún en países que en la teoría y en los papeles tutelan la libertad y los derechos humanos puede estar presente una sutil discriminación"

Volver arriba