En el contexto del Día Mundial de la Salud San Juan de Dios publica sus estadísticas internacionales con más de 24 millones de actos asistenciales al año

Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios

 La Orden Hospitalaria hace públicos sus datos sociosanitarios a través de las estadísticas internacionales que cada año lanza su sede mundial, en Roma, y en donde muestran en cifras la amplia y creciente actividad que lleva a cabo en materia de salud a través de los 412 centros y dispositivos repartidos por los cinco continentes

Desde esta institución sin ánimo de lucro apuestan por una atención internacional humanizada, individualizada y bajo el paradigma socioasistencial, teniendo en cuenta no solo la dimensión física de las personas, sino todo su contexto vital, para la prestación de una asistencia a medida que sitúa a la persona y su entorno en el centro

(Ohsjd.org).- 24.410.500 intervenciones sociosanitarias llevadas a cabo a través de los 412 centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el mundo. Estas son solo algunas cifras de las publicadas en las últimas estadísticas de la institución en su sede internacional, ubicada en Roma, y que arrojan sus datos asistenciales anuales sobre su actividad sociosanitaria en todo el mundo.

El director General de la Orden Hospitalaria en España, Juan José Afonso ha subrayado que la publicación de estas estadísticas “supone un ejercicio de transparencia esencial en nuestra manera de hacer y entender la prestación de servicios sanitarios y sociales. Si bien es cierto que en esta institución nos dedicamos a las personas que hay tras esos números, nos parece importante hacer públicas estas cifras que muestran la dimensión y la diversidad de regiones y actividades en las que operamos.

Atendemos salud mental en Piura (Perú) al mismo tiempo que intervenimos traumatológicamente muchas malformaciones físicas en Camerún o atendemos a refugiados internacionales en España. Y esa diversidad y riqueza asistencial puede observarse a golpe de vista en estos datos que acaban de publicarse”.

Además, Afonso añade que los últimos datos de atención a la salud en todo el mundo por parte de los centros y dispositivos de San Juan de Dios “hablan de una institución que apuesta por la asistencia social y sanitaria como una manera de posicionarse en el mundo, de estar al lado de las personas vulnerables y que amplía sus prestaciones, sus instalaciones y su presencia internacional cada año para seguir atendiendo al mayor número de personas que nos sea posible”.

El total de estos pacientes y usuarios han podido recibir atención en alguno de los ámbitos en los que opera la Orden, como son el hospitalario, la salud mental, la discapacidad, mayores o personas con escasos recursos. Para ello, según estos últimos datos, la Orden de San Juan de Dios tiene 39.048 camas disponibles en sus 382 centros sanitarios y sociosanitarios repartidos por todo el mundo. Además, cuenta con otros 30 centros, estos de carácter formativo y docente, como son centros universitarios de enfermería y fisioterapia o los centros de formación profesional en la rama de la salud y los cuidados, entre otros.

Teniendo en cuenta el tipo de asistencia que San Juan de Dios presta en el ámbito exclusivamente sanitario, hablamos de la propia de la actividad hospitalaria de carácter general o especializada, actividad hospitalaria de media y larga estancia o cuidados paliativos. Además, se recogen también las asistencias ambulatorias y consultorios no hospitalarios, servicios de rehabilitación, farmacia y servicios para la convalecencia. Por último, estas asistencias son también las de servicios integrales en modalidad residencial o de día para personas con problemas de salud mental, discapacidad, mayores o con otras necesidades.

Asistencia humanizada, individualizada y bajo el paradigma socioasistencial

La Orden de San Juan de Dios entiende la atención a la salud como un paradigma integrador en el que no solo se puede ni se debe atender a lo puramente físico, sino a la persona en su contexto. Por ello, desde hace años la institución está trabajando distintos modelos de asistencia domiciliaria en el mundo, de manera que, atendiendo a las circunstancias de cada persona, los dispositivos prestan asistencia hospitalaria, rehabilitadora o atención a la salud mental en el domicilio de los pacientes. De esta modalidad asistencial se han beneficiado 23.806 personas, 4.662 personas más que el año anterior (19.144), tratándose de una atención que está creciendo paulatinamente en función de las necesidades y la evolución de la población.

Y es en este paradigma socioasistencial dentro del que se sitúan también los distintos servicios que San Juan de Dios presta a usuarios con discapacidad, pacientes de salud mental o mayores, entre otros perfiles. Estos servicios que vienen a completar la atención sanitaria son actividades educativas básicas, como el cuidado de uno mismo; actividades de tipo formativo, como son las escuelas especiales o profesionales; servicios de asesoramiento; actividades ocupacionales o laborales; asistencia en centros de día o comedores. En total, son 1.987.678 los pacientes que han recibido este tipo de servicios en el mundo.

Más de 65.000 profesionales en todo el mundo

Todo ello no sería posible sin la labor del equipo humano que trabaja en los 412 centros San Juan de Dios repartidos por todo el mundo y que, en suma, son 65.080 profesionales. De todos ellos, los que se dedican a los ámbitos sanitarios más específicos son 52.722, siendo el resto profesionales dedicados a procesos asistenciales sociosanitarios y docentes.

En España, el total de personal sanitario y sociosanitario que presta atención en los 80 centros de San Juan de Dios repartidos por todo el territorio son 17.492 profesionales, lo que supone un 27% de la plantilla internacional de la Orden de San Juan de Dios. A este respecto, el director de San Juan de Dios en España subraya que “cuando hablamos de salud, tan importante es tener unas buenas instalaciones y una dotación tecnológica de vanguardia en nuestros centros como una plantilla de profesionales amplia y solvente, capaz de atender a pacientes y usuarios no solo con la más alta calidad, sino con la dignidad, el trato humanizado y la distinción hospitalaria con la que estos miles de profesionales asisten a las personas que confían su atención a San Juan de Dios”.

Más información en Fatebenefratelli Official Website - General Curia - Datos estadísticos de las actividades asistenciales (ohsjd.org)

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba