Alégrate, Madre de Dios

Bogoróditse Djévo, Pärt

¡Feliz sábado! Como todos los sábados hoy toca escuchar música dedicada a la Virgen. Además, hoy tendrá un significado algo más especial porque vamos a felicitar a un gran maestro que aún sigue componiendo obras que nos siguen poniendo el vello de punta. La obra de hoy es una miniatura que es una verdadera maravilla.

Arvo Pärt

Saludemos a Arvo Pärt (1935), compositor estonio nacido en Paide. Puesto que nació un 11 de septiembre hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades, maestros! En 2011 se entregaron por primera vez los llamados Premios Ratzinger, que el papa emérito Benedicto XVI quiso instaurar para galardonar a grandes teólogos y pensadores. El papa Francisco ha continuado entregando dichos premios y en 2017 se lo otorgó a Arvo Pärt; hay quien dice que ese premio es como el Nobel de la teología. En la ceremonia de entrega de los premios Matteo Ruggeri, acompañado del propio Arvo Pärt al piano, interpretó su Vater unser, el padrenuestro que el maestro estonio dedicase a Benedicto XVI. El compositor dijo: «Estoy muy emocionado y agradecido, sobretodo a ustedes, los miembros de la Fundación Joseph Ratzinger, por esta confianza y honor. Sin embargo, no es una tarea fácil como persona seguir mereciendo este honor. Es un gran reto. No estamos hablando aquí de un mérito del que se es fácil de presumir».

Una de sus obras más breves es Bogoróditse Djévo, composición para coro de 1990. Fue un encargo del coro del King's College de Cambridge y allí fue estrenado en la víspera de Navidad. Se basa en un texto de la liturgia ortodoxa que es un himno a la Virgen muy parecido a la salve. Pärt, a pesar de la brevedad de la pieza, logra mantener la alegría y el ambiente lírico que es el que domina en este minuto de bella polifonía que escuchamos hoy. A veces parece que el coro casi susurra en vez de cantar, algo también tomado de la propia liturgia ortodoxa. Parece tener el récord de ser la obra más breve del maestro, por lo que tendremos que escucharla varias veces para saborearla.

La interpretación es de Ora Singers.

Volver arriba