Amor, me entrego a ti



¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y que nos va dirigiendo poco a poco al final de este mes de mayo. Me parece buena idea encomendarnos al amor para empezarla. En este caso, la obra se refiere a un tipo de amor algo más romántico pero quizá podríamos darle una vuelta a esto y encomendarnos a ese amor que es el motor de la vida (o debe ser). Sea como fuere, la música que vamos a disfrutar hoy proviene de un maestro que creo que ha aparecido por aquí pero poco, lo reconozco.


Se trata de Peter Cornelius (1824-1874), compositor alemán nacido en Mainz. Era hijo de dos actores y comenzó formándose en esto junto con la música. Con quince años era violinista y en 1842 trabajaba como actor de teatro. Finalmente se dedicó completamente a la música e incluso el propio Liszt lo animó a ello. Precisamente fue Liszt quien dirigió su primera ópera, que se convirtió en uno de los escándalos musicales más importantes del siglo XIX. Cornelius era tenido en gran estima por sus contemporáneos, quienes lo consideraban honesto, honorable y sofisticado. Su música tuvo gran éxito en Alemania donde su ópera «El barbero de Bagdad» fue muy interpretada y estuvo casi perpetuamente interpretada en los teatros. Sin embargo, sus éxitos pronto se vieron eclipsados por los de los dos grandes contemporáneos suyos: Franz Liszt y Richard Wagner. Hoy vamos a acercarnos a su música de una forma intimista y llena de encanto. Espero que te guste.

La obra que te propongo se titula Liebe, dir ergeb' ich mich, op. 18 nº 1 y está compuesta para coro a ocho voces; pertenece a su colección «Liebe». El autor del texto es Johannes Scheffler (Angelus Silesius). En realidad sí es una obra de contenido religioso ya que el amor es hacia el Salvador. La obra está compuesta por medio de grandes estructuras con ideas musicales que aparecen de forma recurrente, como las distintas líneas que se superponen sobre la palabra «Liebe». Precisamente, ese amor asimétrico que nos muestra nuestra relación con Dios está ejemplificado mediante el uso de, compás de 3/2. Una obra que es espectacular y bellísima.

La partitura de la obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del Coro de Cámara Choir dirigido por Jurgen Budday.

Volver arriba