Bella música para viola



En este caso, para la viola de gamba. Ese instrumento barroco que cuando lo escuchamos casi nos hipnotiza, sobre todo si está magistralmente interpretado como en el caso de hoy. Vamos a estar un ratito bien acompañados por este instrumento para apreciar la riqueza de matices que tiene y cómo el compositor lo hace verdaderamente cantar.

Hoy viene con nosotros Louis Caix d'Hervelois (c1680-c1755), maestro francés del que no se sabe dónde nació. Es probable que fuese sobrino de Louis de Kaix, capellán de la Sainte Chapelle de París y que era originario de Amiens. A pesar de que algunas de sus obras están dedicadas a la hija del rey, parece ser que no tuvo ningún nombramiento para un puesto en la corte. Sabemos que en 1731 vivía enfrente de la iglesia de Saint Eustache de París, en casa de un relojero. No se conocen muchos más datos de este esquivo maestro del que tampoco se conservan muchas obras, aunque las que tenemos son bellísimas.

Precisamente, el estilo de Caix d'Hervelois recuerda mucho al de Marin Marais, con lo que es posible que fuese alumno de este. Hoy te ofrezco una serie de piezas para viola de gamba. En ellas vemos cómo domina la melodía y la armonía y cómo hace un sabio uso de la mano izquierda en la viola, sobre todo en las partes agudas.

Las piezas son:

1. Prelude
2. Allemande
3. Sarabande
4. La Milaneze
5. Prelude
6. La Diligence
7. L'Indiferente
8. Allemande
9. Plainte

La interpretación es de Jordi Savall (viola de gamba), Ton Koopman (clave), Ariane Maurette (bajo de viola) y Hopkinson Smith (tiorba).

Volver arriba