Carnaval en Francia

Carnaval d'Aix, Milhaud

¡Feliz martes! Poco a poco, suavemente, hemos llegado al Martes de Carnaval. En estos tiempos de pandemia todo es tan raro que ni nos hemos dado cuenta porque todos los días corren igual de monótonos. Pero la música sí nos permite evadirnos un poco de las penalidades cotidianas para imaginar otros paisajes.

Darius Milhaud

Hoy nos trae la música Darius Milhaud (1892-1974), compositor francés nacido en Marsella. Por lo menos del pasado siglo XX, fue uno de los compositores más prolíficos. Su instrumento favorito era el violín y recibió clase de eminentes maestros en el conservatorio de París. Comenzó a trabajar como agregado de la embajada francesa en Río de Janeiro lo que le permitió vivir en Brasil y que su música popular penetrarse en la mente del francés; allí fue muy amigo y colaborador de Paul Claudel. Con la guía de Jean Cocteau, fundó el grupo de Les Six y la obra de Milhaud empezó a verse enriquecida por innumerables influencias, que plasmaba casi maquinalmente ya que sus composiciones son innumerables. Es evidente que la calidad, entre tanta obra, podía verse también algo mermada pero su corpus es digno de estudio.

Una de sus obras más conocidas es Le carnaval d'Aix, op. 83b, fantasía para piano y orquesta. Es evidente que su nacimiento provenzal impregnaba todas sus obras a pesar de todas las influencias que recibió. Esta conexión se hace explícita en esta composición de 1926. Echó mano de su ballet Salade y, para esta, concibe un grupo de comediantes del teatro italiano. Estos se preparan para celebrar el carnaval pero algo desplazados porque más bien parece que están presentes en Brasil. A propósito de esta obra, estrenada por él mismo dirigido por Mengelberg dijo: «Puesto que no soy un virtuoso [del piano], tuve que componer para mí mismo una obra fácil que diese a la audiencia la impresión de que era difícil». Es una composición llena de sutilezas y de vibrantes ritmos inspirados en el jazz, en la politonalidad y la música sudamericana.

La interpretación es de Riccardo Caramella (piano) y la Orchestre Régional de Cannes Provence Alpes Cote d'Azur dirigida por Philippe Bender.

Volver arriba