Magníficat



Con toda la vorágine de las fiestas navideñas hacía tiempo que no te traía este título. Pues hoy, para casi concluir el tiempo litúrgico de Navidad te traigo el que quizá es el Magníficat más conocido de todos. Es una obra increíble, que siempre nos sorprende y de la que siempre que la escuchamos obtenemos algún matiz desconocido.

La obra es de, ¡cómo no!, Johann Sebastian Bach (1685-1750) y se trata del Magníficat BWV243a. Si entiendes algo de la obra bachiana verás que no lleva el número de catálogo habitual 243. Tiene su explicación. Con respecto a la BWV 243a, parece ser que Bach la compuso para la fiesta de la Visitación el 2 de julio de 1723. Fue la primera gran oportunidad que tuvo el maestro de demostrar que había sido elegido kantor de Santo Tomás en Leipzig en contra de varias opiniones que no le veían adecuado para ello. Bach se encontró al llegar a Leipzig que las fuerzas corales e instrumentales con las que contaban no eran tan virtuosas como podría parecer. Compuso una obra especialmente compleja y exigente.

La obra estaba en la tonalidad de mi bemol mayor que, por ejemplo, hacía que la parte de las trompetas fuese especialmente complicada. A pesar de todo, suena más fresca. Las voces también tenían que cantar en un registro más agudo (algo característicos de las obras bachianas de Cöthen), con lo que el coro también se veía en cierto apuro. Posteriormente, Bach creó otra versión en re mayor, y alterando un poco la instrumentación, que es la que habitualmente se interpreta.

Esa pieza se tocaba en otras festividades, como el día de la Purificación. Y, de acuerdo a una antigua tradición de Leipzig, también podía interpretarse en Navidad si se intercalaban movimientos relacionados con esta festividad, y esto es lo que vamos a escuchar. Es el Magníficat con cuatro himnos navideños tradicionales alemanes.

La instrumentación de la pieza es: 2 sopranos, alto, tenor, bajo, coros, 3 trompetas, timbales, 2 flautas dulces, 2 oboes, 2 violines, viola y bajo continuo (con fagot).

Las partes de la obra son:

1. Coro: Magnificat anima mea Dominum
2. Aria: Et exsultavit spiritus meus
3. Motete coral: Vom Himmel hoch
4. Aria: Quia respexit humilitatem
5. Coro: Omnes generationes
6, Aria: Quia fecit mihi magna
7. Coro: Freut euch und jubiliert
8. Aria: Et misericordia
9. Coro: Fecit potentiam
10. Coro: Gloria in excelsis Deo
11. Aria: Deposuit potentes
12. Aria: Esurientes implevit bonis
13. Aria: Virga Jesse floruit
14. Aria: Suscepit Israel
15. Coro: Sicut locutus est
16. Coro: Gloria Patri

Las partes interpoladas para la interpretación navideña son la 3, 7, 10 y 13. La partitura (de la versión en Re Mayor) está aquí. La de los motetes añadidos está aquí.

La versión que te traigo es la del Balthasar-Neumann-Chor (los solistas son miembros del coro) y el Balthasar-Neumann-Ensemble dirigidos por Thomas Hengelbrock.

PARTE 1


PARTE 2
Volver arriba