Misa de Gloria



Para este tiempo pascual al que cada vez le está quedando menos, vamos a disfrutar de una música de un compositor clásico que no es muy conocido pero que, como todos los que te traigo aquí, compuso una música de gran calidad. Espero que tengas tiempo para disfrutar de esta obra que, siendo una misa, es de una duración larga. Su atenta escucha merece la pena.

Te presento hoy a Frantisek Xaver Brixi (1732-1771), maestro checo nacido en Praga. Cuando estudió en el conservatorio fue calificado de "felicissimus ingenii". En 1749 comenzó a trabajar como organista en Praga y ya por entonces era considerado el compositor de Praga más conocido. Desde 1757 hasta su muerte fue elegido para componer la "musica navalis" para la noche de San Juan. En 1759, con 27 años por tanto, alcanzó la posición más conocida en Praga: la de maestro de capilla de la Catedral de San Vito. A la vez fue maestro de coro del monasterio de San Jiří en Hradčany también el Praga. Su producción está enraizada en el estilo napolitano, con fuertes influencias de Scarlatti y Durante. A menudo incluyó música popular en sus obras y la gran acogida de Mozart en Praga en la década de 1780 fue debida también a la influencia de Brixi.

El maestro compuso casi cien misas está su Misa de Gloria en Re Mayor. Fue compuesta en 1750 y parece que fue una obra bastante conocida en su época. Siguiendo la tradición napolitana, divide el texto en secciones cuya composición varía de forma ecléctica entre los optimistas corales escritos en forma homofónica a las arias casi operísticas, pasando por otros movimientos contrapuntísticos de una calidad soberbia, como el "Cum Sancto Spiritu" final en forma de fuga. El estilo rococó ya comienza a estar presente en esta obra y, por tanto, se enclava de forma plena dentro del Clasicismo.

La interpretación es del Concerto Vocale München y Monteverdi-Orchester München dirigidos por Wolfgang Kelber.

Volver arriba