Misa en Si menor (Kyrie I)



Comienzo con este post una serie en la que, en la medida de mis posibilidades, los miércoles pondré un número de esta magna obra del magno compositor alemán. Intentaré darte algunos datos, algunas pistas para poder apreciarla mejor y conocerla también algo más profundamente. Además, intentaré traerte cada día una versión distinta para que aprecies más la obra desde diferentes visiones. En cualquier caso, para pasar un buen rato con esta obra.

Una de las grandes obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750) es la conocidísima Misa en Si menor. Es una de sus últimas obras ya que fue completada en 1749, un año antes de su muerte. Es una obra cuyas partes están compuestas usando otras obras del propio Bach, parodiándolos y reutilizándolos. Está considerada como una de las grandes obras de la historia de la música.

Comenzaremos hoy con el primer Kyrie. Básicamente consta de dos partes: los cuatro primeros compases y el resto. Esos cuatro compases, con ese cromatismo tan característico del comienzo de la obra de Bach, es uno de los fragmentos más conocidos en el que el ser humano pide perdón a Dios. Ese y no otro es el mensaje del Kyrie. Tras esos compases se inicia un adagio fugado en el que el coro a cinco partes desgrana una música grandiosa, compleja y poderosa a la vez.

Si quieres seguir la partitura, hazlo aquí.

Aquí tienes esta pieza en la versión de hoy: The Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner.

Volver arriba