Motete a la Virgen



Vamos hoy a remontarnos a la época medieval para escuchar una bella música y, como es habitualmente marca de la época, también muy compleja. En esa época, algunos maestros componían obras que requerían una increíble calidad técnica, como la obra de hoy. El autor es de los nombres más reverenciados de esos tiempos.

Se trata de Guillaume de Machaut (c1300-1377), maestro francés que pudo nacer o en Machault o en Reims. Era famoso tanto por su música como por su poesía. Era un grandísimo experimentador en música y fue un avanzado, componiendo en distintos géneros. Aunque de entre sus contemporáneos es de quien más cosas se conocen, aún hay muchos aspectos desconocidos en su biografía. Entre sus obras destaca la famosa "Misa de Notre Dame" que está considerada como la primera misa polifónica de la historia. Machaut es quizá el representante más conspicuo del movimiento del "ars nova" en el que predominan la experimentación en nuevas formas musicales así como en nuevas sonoridades. Ese movimiento es el que conduciría de la forma más brillante al Renacimiento.

Hoy te traigo el motete Ad te suspiramus / Inviolata genitrix / Felix virgo. Se trata de una obra a cuatro voces, que en palabras del compositor son "motetus, triplem, contratenor y tenor". Esta dos últimas cantan el mismo texto mientras que las dos primeras cantan textos distintos, de ahí el título del motete. Se produce entre las voces un bello intercambio rítmico, más destacable que el melódico. Esta obra destaca porque, en contra de las normas propias de Machaut, está escrito en latín. En efecto, los cánones de su tiempo marcaban que los motetes tenían que componerse en latín pero Machaut desafió esta norma, y siempre que podía lo hacía en francés. Por encima de todo, la música es bellísima y espero que la disfrutes.

La interpretación es del conjunto Musica Nova.

Volver arriba