Música para una misa

Missa Gabriel Archangelus, Palestrina

¡Feliz jueves! Ciertamente en la antigüedad gran parte de la música religiosa estaba relacionada con o destinada a una misa porque es el servicio religioso más importante. Quizá hoy día no disponemos de mucho tiempo para escuchar una misa completa (me refiero a una composición polifónica) pero te aconsejo que lo saques para esta porque es de un maestro cuya obra solo puede calificarse de celestial.

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Se trata de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), compositor italiano nacido en localidad de Palestrina, que está bastante cerca de Roma. De una vez por todas deberíamos ir desechando las idea que de Palestrina fue el que salvó la polifonía de su desaparición o algo similar. Una de las conclusiones del Concilio de Trento fue que la polifonía debía cambiar de rumbo porque se había contaminado fatalmente de influencias seculares. Ello impedía que se escuchase bien su mensaje y sirviese para la alabanza a Dios. La anécdota dice que Palestrina compuso su «Misa del Papa Marcelo» para convencer al cardenal Carlos Borromeo de darle otra oportunidad a la polifonía. En los diarios papales se recoge un encuentro entre el cardenal y el compositor pero no se menciona nada sobre la misa. Cierto que el compositor parece que compuso la obra como respuesta a las conclusiones del concilio pero parece que fue algo que hizo a título personal y no para presentarse como salvador de nada.

Hoy vamos a disfrutar de otra misa suya. Se trata de la Missa Gabriel Archangelus. Fue publicada en su primer libro de misas de 1554 y está compuesta para cuatro voces. Se basa en un motete del maestro Philippe Verdelot, pubicado en 1532. No es una de las composiciones más conocidas pero ya vemos que su arte está aquí totalmente alcanzado con veintinueve años, edad a la que publicó el primer libro de misas publicado por un maestro italiano. El balance que consigue es casi perfecto y desde el principio se hace perfectamente audible la cita al motete de Verdelot, que no deja de aparecer a lo largo de toda la composición.

La partitura de la misa puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del Coro de la Radiotelevisione Svizzera dirigido por Diego Fasolis.

Volver arriba