¡Oh banquete sagrado!



Con tu permiso, y puesto que estamos en la semana del Corpus Christi, durante toda esta semana voy a postear distintas obras dedicadas al Santísimo Sacramento. Procuraré que sean de distintas épocas, aunque seguro que me salen varias del Renacimiento. La de hoy, soberbia, es de un compositor español que ya conoces (y si no, deberías conocer), y seguro que te deleitará por su sosiego y carácter casi mayestático.

Más sobre música en twitter @aechmu.


Hablo de Cristóbal de Morales (1500-1553). Morales era ese maestro sevillano admirado por todos, incluso por el mismísimo Tomás Luis de Victoria. La fama de Morales llegó hasta Italia ya que también Palestrina se fijó en él. Y eso no es algo baladí. El maestro italiano compuso muchas misas basadas tanto en motetes propios como de otros. Pero solo una basada en uno de un compositor español, y ese es nuestro Cristóbal de Morales.

La obra es el motete O sacrum convivium ("¡Oh, sagrado banquete!"), a cinco voces, y que dio lugar a la misa de Palestrina del mismo nombre. El motete está basado en la prosa latina escrita por santo Tomás de Aquino, para una antífona para el día del Corpus Christi. En él puedes apreciar, de nuevo, una de las características de la obra de Morales: su sobriedad, pero a la vez su luminosidad. Su suave melodía, formada por yuxtaposición de partes contrastantes (digamos que más rápidas y más lentas) dotan a la pieza de una serenidad característica de este maestro andaluz.

Si quieres seguir la partitura de esta pieza puedes hacerlo haciendo clic aquí.

¿Has escuchado alguna vez un coro en estado de gracia? Pues si no aquí te presento uno, que dota a la pieza de luz propia, irrepetible. Se trata del Coro de la Catedral de Westminster (Londres) dirigido por James O'Donnell. ¡Que lo disfrutes!

Volver arriba