Oh hombre, llora tu gran pecado BWV 622



Seguimos por esta pequeña panorámica por ese otro océano que es el de las obras organísticas de Bach. Afortunadamente las obras han permanecido en el repertorio de todos los organistas ya que hay obras más fáciles y otras más difíciles. Esto nos permite disfrutar de estas profundas joyas, que elevan nuestras almas.

Hoy, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), te ofrezco otro género de obra para órgano que es el "preludio coral". Un preludio coral no es más que una composición para órgano basada en un coral luterano. No se sabe exactamente cuál era su función, ero algunos musicólogos dicen que era la de introducir el canto del coral correspondiente por parte de la congregación. El género podría decirse que casi empezó con Dieterich Buxtehude y fue Bach el que lo llevó a su punto culminante. Compuso 46 completos y uno que dejó sin terminar.

Hoy te ofrezco el preludio coral titulado O Mensch, bewein dein Sünde gross BWV 622, que podría traducirse por "Oh hombre llora tu gran pecado". Seguro que este título te suena. Bach usó este coral para poner fin a la primera parte de la "Pasión según San Mateo". La melodía del coral, adornada, está en la mano derecha. Dicha melodía fue compuesta por Matthias Greitter. Debido a su gran ornamentación, este preludio coral recuerda mucho al estilo de Buxtehude. La otra mano y el pedal casi se limitan a acompañar la bella melodía como si de un bajo continuo se tratara.

La partitura, por si te interesa, la tienes aquí.

La interpretación es la de Michael Murray en el órgano Muller de la Iglesia de San Bavón en Haarlem (Holanda).

Volver arriba