Sumando nuestro gozo al de esta fiesta

¡Feliz lunes! Comienza otra semana pero termina el mes de julio. Espero que hayas pasado buenas vacaciones o que las disfrutes si estás a punto de empezarlas. Hoy, además, es el día de san Ignacio de Loyola. Para los que nos movemos gracias a la espiritualidad ignaciana es un día festivo y alegre, y de dar gracias a Dios por las enseñanzas y el legado de Ignacio. Voy a hacerlo aquí en lo que nos toca, escuchando música. Vamos a darle la bienvenida a un nuevo maestro que nos visita.

Zipoli va a poner música a este día de San Ignacio con su Sacris Solemniis, escrito para solistas, coro y orquesta. La obra está compuesta en un estilo claramente operístico. Se encuentra en los archivos de Chiquitos y es una muestra de ese estilo típicamente italiano pero que en este caso tiene también un cierto tamiz latinoamericano. En este himno (una parte de otro mayor llamado Panis angelicus) se alternan coro y solistas, muy al gusto de la época. La escritura es virtuosa en todos los aspectos, no solo para las voces sino también para los solistas, que ejecutan bellas agilidades.
La interpretación es del Coro de Niños Cantores de Córdoba, Affetti Musicali de Bueno Aires y el Ensemble Elyma dirigidos por Gabriel Garrido.