Un bello concierto

Concierto para violín, Korngold

¡Feliz lunes! Otra semana que empieza y otra que lo vamos a hacer con una música especialmente bella. Será un concierto que durante cierto tiempo estuvo algo desaparecido pero que cada vez se interpreta más y cada vez que lo escuchamos nos maravilla especialmente porque contiene una música que es una verdadera joya.

Eric Wolfgang Korngold

La música de hoy es de Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), compositor austrohúngaro nacido en Brno. Fue incluso calificado como «un nuevo Mozart» y con tres años ya era capaz de tocar algunas piezas al violín, componiéndolas a los seis. Fue Gustav Mahler quien le aconsejó seguir una carrera musical cosa que hizo con, entre otros, Alexander von Zemlinsky. En la década de 1920 empezó a escribir obras para la escena. Los estudios Warner Bros le encargaron adaptar la música de Mendelssohn para una versión de El sueño de una noche de verano; quedaron muy impresionados. Ese estrecho contacto le permitió en 1938 marcharse a Estados Unidos con su familia antes de que Austria fuese anexionada por Alemania.

Escuchemos su Concierto para violín en re mayor, op. 35. Es una obra totalmente romántica, de inspiración y de concepción, que casi parece que tiene tras ella la trama de una película. El primer movimiento es un Moderato cantabile, con el solista ejecutando una melodía típicamente de Korngold. Presenta diversos momentos contrastantes y una cadenza llena de emoción. Sigue una Romanze, con una orquestación llena delicadeza y un color nostálgico. El final es un Allegro assai vivace, con un ritmo casi frenético pero también muy original, con una parte central relajada y lírica trayendo un increíble contraste. Termina el concierto con una pirotecnia que no queda en efectismo sino que aporta una especial brillantez a la obra.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de William Hagen (violón) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt dirigida por Christoph Eschenbach.

Volver arriba