"La llave y el corazón de toda la Sagrada Escritura es Cristo" Cebitepal organiza el Diplomado virtual de Hermenéutica de la Animación Bíblica de la Pastoral

Padre César Buitrago
Padre César Buitrago

Conversar con el padre César Buitrago, coordinador de este Diplomado, es adentrarse en aspectos de la Biblia con la delicadeza del respeto que dan la fe y el background de su formación

Al mismo tiempo es hacerlo con un lenguaje que incluye y hasta que espera la repregunta del interlocutor que se está iniciando

Este Diplomado virtual lo organiza Cebitepal-Formación Celam del 7 de marzo al 1 de abril y tiene como objetivo general acercarse a la introducción bíblica recorriendo el camino latinoamericano de la interpretación bíblica

A la vez, pone a la animación bíblica de la pastoral como fuente de evangelización y de la catequesis reconociendo a la Sagrada Escritura como alma de la teología, de la dimensión comunitaria y profética de la interpretación bíblica

"Esperamos que este Diplomado pueda ayudar mucho a todos los que se animen a tener esa experiencia nueva con la persona de Jesús", asegura

(ADN Celam).- Conversar con el padre César Buitrago, coordinador de este Diplomado, es adentrarse en aspectos de la Biblia con la delicadeza del respeto que dan la fe y el background de su formación, y simultáneamente hacerlo con un lenguaje que incluye y hasta que espera la repregunta del interlocutor que se está iniciando. Compartimos aquí la entrevista.

-Padre César, cuéntenos sobre este diplomado que toma la Biblia y la desgrana para comprenderla en profundidad con mirada latinoamericana.

-Este Diplomado virtual lo organiza Cebitepal-Formación Celam del 7 de marzo al 1 de abril y tiene como objetivo general acercarse a la introducción bíblica recorriendo el camino latinoamericano de la interpretación bíblica. A la vez, pone a la animación bíblica de la pastoral como fuente de evangelización y de la catequesis reconociendo a la Sagrada Escritura como alma de la teología, de la dimensión comunitaria y profética de la interpretación bíblica.

-¿Cómo están desarrollados los contenidos?

-En estas cuatro semanas profundizaremos en las siguientes temáticas:

1ª Semana: Introducción general a la interpretación bíblica

1º eje: Las definiciones de términos y perspectiva hermenéutica.
2º eje: Interpretar para alimentar el pueblo de Dios con su palabra aprendiendo a interpretar en clave bíblica.
3º eje: Teoría y técnica práctica de la hermenéutica.

2ª Semana: Caminar bíblico latinoamericano y su interpretación en las últimas décadas.

1º eje: El caminar bíblico desde el movimiento bíblico al Concilio Vaticano II.
2º eje: La sagrada escritura en la vida de la Iglesia y su dimensión hermenéutica.
3º eje: Asambleas generales del episcopado latinoamericano y caribeño y sus claves interpretativas de la palabra de Dios.

3ª Semana: La fontalidad de la palabra de Dios en toda la acción evangelizadora de América latina y el Caribe

1º eje: Puntos sobresalientes de Verbum domini.
2º eje: La interpretación de la palabra de Dios y sus desafíos.
3º eje: La Sagrada Escritura en la Nueva Evangelización
4ª Semana: La dimensión comunitaria y profética de la interpretación bíblica latinoamericana

1º eje: Una interpretación a partir de una teología latinoamericana
2º eje: Hermenéutica para interpretar la Sagrada Escritura en el espíritu de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)

3º eje: La espiritualidad bíblica

Espiritualidad bíblica

-¿Por qué son fundamentales las definiciones, esta puesta de acuerdo en el arranque del Diplomado?

-Para saber a qué nos referimos para después aplicarlos a esta ciencia bíblica. El problema de la interpretación bíblica es antiguo. La misma “hermenéutica” precisa ser definida, igual que “heurística, crítica” y una expresión fundamental para no hacerle decir al texto bíblico lo que no dice: “eixégesis”. Como Iglesia debemos seguir algunas pautas que la misma Iglesia ha enseñado durante toda su existencia y que las ha recibido inspirada del Espíritu: leer con cuidado atendiendo los detalles, el contexto, los pasajes paralelos, el lenguaje figurado, la personificación, la paradoja. Es muy importante conocer estos géneros literarios para aplicar los correctos, aquellos que usó el autor sagrado en su momento: no puedo leer una parábola como si fuera un midrash, ni un midrash es lo mismo que un símbolo o que una profecía. Hay un proceso correcto en toda hermenéutica. Por ejemplo: la unidad de toda la Biblia o que la palabra de Dios se explica con la palabra de Dios, o considerar el pasaje en el contexto. Saber que la llave y el corazón de toda la escritura es Cristo. Esta clave ya aparece en el Antiguo Testamento.

-¿Qué implica desplegar una “perspectiva hermenéutica”?

-Nos referimos la aplicación en la interpretación de los criterios que ya previamente se han estudiado. Toda lectura es interpretación. La hermenéutica se presenta como el salto final hacia el sentido del texto tal como es leído en cada contexto particular. Nunca llegamos en cero a ningún texto. Tenemos conocimientos, prejuicios, ideas con los que llegamos a la realidad. Cuando nos hablan de algo que no conocemos, nos lo imaginamos, nos creamos “nuestra propia película”. La hermenéutica no busca excluir sino sumar. Se postula que el acceso al sentido no puede limitarse a una sola entrada al texto porque de ese modo se reduce la dimensión de mensaje salvífico a su vez reducida a cada método. El peligro de determinados métodos es que se convierten en la única entrada al texto revelado y no es así.

Por eso, durante el Diplomado planteamos 5 principios básicos que revela la hermenéutica:

El sentido surgen en el cruce de un texto con un lector.

Todo texto tiene una reserva de sentido que se revela en la lectura.

Lo anterior se prolonga al constatar que los textos son polisémicos.

En la creación de un texto se suceden clausuras y aperturas.

La hermenéutica afirma que el ejercicio de la interpretación hace crecer el sentido.

Además hacemos hincapié en las 3 dimensiones del texto: vida, experiencia y palabra.

-¿Qué autores elige para el desarrollo del 3º eje de la 1ª Semana del Diplomado?

-Asumimos a algunos exégetas referentes. Me gusta mucho Filón de Alejandría, filósofo judío de la diáspora griega, hermeneuta y exégeta que busca en la lectura del texto de su comunidad la interpretación del mundo y el sentido de ser humano.

-¿Por qué usa usted la frase “la palabra de Dios: la gran desconocida”?

-Esto lo desarrollo durante la 2ª Semana de nuestro Diplomado. Del siglo XV al XIX (Edad Moderna) se pierde la familiaridad con la Sagrada Escritura.

Demos contexto. En ese periodo, hay cambios sustanciales en los paradigmas socio-culturales-religiosos: el cultivo del espíritu crítico y científico con una fuerte reacción de la Iglesia para preservar la ortodoxia de su doctrina; el descubrimiento de otros mundos con la toma de conciencia de la existencia de nuevas culturas y religiones, lo que llamamos la descentralización de Europa; el progreso técnico y la industrialización con la progresiva secularización de la sociedad.

La Iglesia nace por la palabra de Dios la que, por muchas realidades, se fue dejando a un lado. Durante las celebraciones litúrgicas se dan prácticamente los únicos momentos en los que los fieles podían acceder a ella. A partir de mediados del siglo XX los fieles van a ir recuperando la familiaridad y el acceso a todos los libros de la Sagrada Escritura. Se podría hablar hasta de un descubrimiento de la palabra por parte de los creyentes católicos ya que no tenían ocasión de valorarla en su vida y en su fe. Por eso hablo de “la gran desconocida”.

Biblia renecentista

-Siguiendo su análisis, ¿a qué se llama “renacimiento bíblico del siglo XX”?

-Este renacimiento se ve favorecido por una triple renovación en el mundo católico: la de los estudios patrísticos, la de la catequesis y la sagrada liturgia.

Los padres conciliares del Concilio Vaticano II nos regalan la gran constitución Dei verbum dedicada toda a la divina revelación presentada en categoría de diálogo y comunión. Hay tres notas que es importante destacar y que desarrollamos en nuestro Diplomado: una respuesta a los problemas que se venían afrontando con respecto a la relación entre revelación divina y sagrada escritura; unos principios bíblicos y teológicos que  —como marco de fe eclesial— guían la comprensión y la interpretación de la escritura para que sea fuerza de Dios para la salvación de que cree; en tercer lugar, el impulso de la Sagrada Escritura en cuanto palabra de Dios como fuente de vida para la Iglesia y para la misión de anunciar el evangelio.

-¿Desde qué perspectiva se abordan las asambleas del CELAM y las posibles lecturas de la Biblia?

-Desde un in crescendo de la conciencia de los pastores latinoamericanos y caribeños en relación a la centralidad de la palabra de Dios hasta llegar a la conferencia de Aparecida (2007) que ya va a proclamar la animación bíblica de la pastoral.

En el Diplomado hacemos todo un recorrido y remarcamos las diferentes claves de interpretación de los grupos que están presentes en nuestro continente latinoamericano: la lectura creyente del indio, del afrodescendiente, del blanco, en contexto urbano, rural, la lectura de la mujer, el movimiento feminista. ¿Cómo se lee la palabra de Dios desde esos contextos? Incluso en aquellos contextos de esclavitud en los que siguen viviendo muchos de nuestros hermanos latinoamericanos.

Hacia el final de la 2ª Semana de Diplomado, damos también una apertura a la riqueza que significa para nosotros la exhortación Verbum domini (2010) de Benedicto XVI, con su mirada amplia, generosa, incluyente de la Iglesia en relación a la palabra de Dios.

-¿Qué implica el concepto de fontalidad?

-La palabra de Dios como fuente, alma, savia de toda la vida y misión de la Iglesia. La Iglesia vive bajo el influjo de la palabra. Palabra como ancla que mantiene a la Iglesia estable y cerca del puerto que es el corazón mismo de Dios.

-¿Qué desafíos conlleva interpretar la Sagrada Escritura?

-Estamos hablando de textos que narran comportamientos claramente inmorales, que expresan sentimientos de odio o violencia, o parecen promover condiciones sociales que hoy se consideran injustas. Tratamos lo que Verbum domini llama “textos oscuros o de difícil interpretación” en la Biblia. En este sentido hacemos ejercicios con diferentes textos que no son fáciles de asumir de primera, siempre requieren de un estudio más profundo para llegar al corazón del mensaje. Verbum domini exhorta a la lectura de estos textos con todas las herramientas para alcanzar el mensaje del autor sagrado, el que tiene Dios hoy para nosotros. Esto requiere tener una adecuada competencia que se adquiere a través de una formación que enseñe a leer los textos en su contexto histórico y literario, y en la perspectiva cristiana que tiene como clave hermenéutica completa el evangelio y el mandamiento nuevo de Jesucristo que se ha realizado plenamente en el misterio pascual.

Tres criterios planteamos como solución de las páginas oscuras: el carácter histórico de la revelación, el carácter progresivo de sus contenidos y por etapas en el tiempo, y el enraizamiento en la historia. En la persona de Jesús se llega a la plenitud de la revelación, él dará una comprensión plena incluso de los textos más oscuros que encontramos en la Sagrada Escritura.

-¿La Biblia y sus contenidos siguen en vigencia?

-La Sagrada Escritura sigue siendo el paradigma indiscutible para llevar adelante la misión que Jesús nos pide hoy. Jesús realizó el ideal del discípulo fiel descripto en los cuatro cánticos del siervo de Yahveh. Jesús no pide en primer lugar observar la ley y la tradición; Jesús pide metanoia, cambio en el modo de pensar y de vivir, conversión. El pueblo debe cambiar el modo en que vive y percibe a Dios. Esto es fundamental porque de la visión que tengamos de Dios surge cómo vivimos y cómo lo comunicamos. De lo contrario no se podrá entender cosa alguna del reino anunciado por Jesús. Por el cambio que Jesús pide, un cambio de corazón. Los evangelios resumen la Buena Noticia en cuatro puntos: “el plazo se ha cumplido”, “el reino de Dios se ha acercado”, “cambien de vida” y “crean en la Buena Noticia”. Jesucristo es lo que el hombre de todos los tiempos necesita y garantía de la Nueva Evangelización.

-¿Podemos decir que se puede realizar una “lectura popular” de la Biblia?

-La 4ª Semana de nuestro Diplomado la iniciamos justamente con este tema que es muy sensible en todo nuestro continente. Los cristianos cuando leemos la Biblia no podemos olvidar la vida. La Biblia como espejo de lo que pasa en la vida y en el corazón de todos. Teniendo la vida presente, descubrimos en la Biblia el reflejo de lo que estamos viviendo y que la palabra de Dios se encarna no solo en el pasado sino también en nuestro hoy, en nuestras situaciones concretas.

-¿Qué lugar ocupa la narración en la interpretación de la Biblia?

-Uno fundamental: propongo una hermenéutica de carácter narrativo y como método no excluyente ya que se integra con los demás*. Y doy un dato: la mayor parte de los 73 libros de nuestra Biblia están en clave narrativa. ¿Qué hace el pueblo de Israel? Narrar la historia de salvación, narrar al Dios que ha acontecido en ellos. Una hermenéutica de carácter narrativo tiene en cuenta los resultados del análisis retórico que estudia las técnicas de composición de un discurso, integra los resultados del estudio redaccional que trata de identificar la portación específica de autor observando cómo ha seleccionado-ordenado-modificado las tradiciones precedentes. Creo que este tema va a ayudar mucho a los alumnos de este Diplomado. Estoy convencido que no podemos nosotros dejarnos seducir por la palabra de Dios si en primer lugar no nos dejamos narrar por ella. La palabra de Dios busca narrar nuestra vida para que así podamos asumirla.

*En este momento está en imprenta en la editorial del Celam un libro del padre Buitrago con esta propuesta y que saldrá en estos días.

-¿Cómo cierra el Diplomado, padre César?

-Es clave volver al tema de la Espiritualidad bíblica, que es nuestro último eje. La vida como un todo iluminada por la palabra de Dios. En nuestra América tenemos muchas espiritualidades pero solo una espiritualidad bíblica puede soportar los avatares de la vida. Si Cristo es la palabra de Dios por excelencia, entonces una espiritualidad bíblica es la que tiene como fuente la persona de Jesús, que se deja aprehender nuclearmente por su vida y obra. Su marco espiritual es el evangelio, una espiritualidad anclada en la palabra de Dios que nos permite ofrecer al mundo de hoy nuestro abrazo, nuestros pies. Como dice el apóstol: consolar a los otros con el mismo consuelo con el que hemos sido consolados. Le pedimos al Señor, entonces, que este Diplomado pueda ayudar mucho a todos los que se animen a tener esa experiencia nueva con la persona de Jesús.

Primero, Religión Digital
Volver arriba