La diócesis, recién creada por Francisco, dependerá de la iglesia Metropolitana de Tegucigalpa Monseñor Walter Guillén, primer obispo de la nueva diócesis de Gracias, Honduras

Monseñor Walter Guillén
Monseñor Walter Guillén

La nueva diócesis de Gracias cuenta con 21 parroquias, 28 sacerdotes diocesanos, 17 seminaristas y 22 religiosas

Monseñor Walter, salesiano de Don Bosco, ha tenido múltiples destinos en su vida religiosa siempre en materia de educación. Desde el 2018 es el capellán general de la Universidad Católica de Honduras

El papa Francisco erigió una nueva diócesis en Honduras, la misma se instalará en el municipio de Gracias, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Asimismo, nombró como primer obispo de la diócesis de Gracias a monseñor Walter Guillén Soto, actual obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Tegucigalpa.

Según informó la Iglesia Católica en Honduras, la nueva diócesis de Gracias con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Rosa de Copán, convirtiéndola en sufragánea de la misma iglesia Metropolitana de Tegucigalpa.

La nueva diócesis de Gracias cuenta con 21 parroquias, 28 sacerdotes diocesanos, 17 seminaristas y 22 religiosas.

Monseñor Walter Guillén Soto

Monseñor Walter nació el 6 de diciembre de 1961 en San Pedro Sula, norte de Honduras. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Don Bosco de El Salvador y el doctorado en Educación y Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Hizo su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 6 de junio de 1986 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1988.

En su vida religiosa ha trabajado como director académico del Instituto San Miguel en Tegucigalpa; director del Instituto Teológico Arquidiocesano de Tegucigalpa; director del Instituto Técnico Ricaldone de San Salvador, El Salvador; director del colegio “Don Bosco” de San José, Costa Rica; director del Instituto Técnico “Don Bosco” de Panamá; y director del Instituto Tecnológico “Don Bosco Ac” de Saltillo, México.

Además, fue secretario especial del arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Desde 2017 se ha desempeñado como rector del santuario San Juan Bosco, que pertenece al Instituto San Miguel en Tegucigalpa.

Desde el 2018 es el capellán general de la Universidad Católica de Honduras.

También ha sido presidente de la Federación Católica de Panamá y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba