El Gobierno acumula gestos para amarrar el apoyo de sus socios de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. K.Garat | M.- Á.Pérez: El Gobierno contenta a los independentistas con la tramitación de los indultos del 1-O y el veto al Rey

Ministro Justicia

El Gobierno contenta a los independentistas con la tramitación de los indultos del 1-O y el veto al Rey

.
El Gobierno acumula gestos para amarrar el apoyo de sus socios de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. Mientras se cancela la presencia del Rey en la entrega de despachos judiciales en Barcelona, como reclaman los independentistas y, según el diario EL MUNDO, por recomendación del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hecho este miércoles un anuncio nada casual en el Congreso.
.
Campo ha informado de que su departamento comenzará la semana que viene a tramitar las peticiones de indulto para los condenados por delitos de sedición por su participación en el proceso de independencia de Cataluña. A preguntas de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, en la sesión de control al Gobierno, el titular de Justicia ha afrontado sus críticas sobre la deriva de la justicia española de esta forma:

"El Gobierno está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene. Únanse al proyecto de país que tiene este Gobierno", señaló a la diputada Borras tras su queja de la politización de la Justicia, citando el escándalo en la Fiscalía tras las acusaciones del teniente fiscal Navajas a los dos fiscales del juicio del 1-O.

Fuentes de Moncloa consultadas por Libertad Digital restan importancia al anuncio porque sostienen que se trata de un "procedimiento habitual" ya que "el Gobierno está obligado a darles trámite", por el mero hecho de haber sido solicitado y sea cual sea la decisión en el futuro, que podría demorarse hasta seis meses. Pero en política las palabras no son gratuitas y menos aún el momento de pronunciarlas.

De ahí que el titular de Justicia haya sacado también pecho de otras reformas legislativas a las que se compromete el Ejecutivo para contentar a sus socios: la reforma en el Código Penal para rebajar las penas en cuanto a los delitos de rebelión y sedición para adaptarlos a la nueva realidad social y a la normativa de otros países pero ésa reforma no tiene fecha aún de entrada en las Cortes.

Explicaciones de Justicia

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que el anuncio de Juan Carlos Campo tiene lugar "una vez superado el atasco provocado por la pandemia" y que a lo largo de la semana que viene se dará trámite a las solicitudes de indulto, reclamando los informes del tribunal sentenciador y la Fiscalía. De esta forma, comienza la tramitación de las 12 solicitudes de los condenados por el golpe del 1-O, ya que la primera petición presentada en enero se refería a todos ellos. Según el departamento de Campo, "la tramitación en su conjunto suele superar los seis meses".

El primer paso antes de que el ministerio eleve la propuesta al Consejo de Ministros es la solicitud de dos informes: uno a la Fiscalía y otro al tribunal sentenciador, es decir, el Tribunal Supremo. Dos informes preceptivos no vinculantes jurídicamente pero sí políticamente.

Incredulidad del independentismo

El anuncio ha pillado con el pie cambiado al independentismo. La autora de la pregunta, Laura Borrás, no ha podido opinar sobre la cuestión en el Hemiciclo ya que la información desvelada por Campo se ha producido al final de su respuesta parlamentaria pero ha convocado posteriormente a los periodistas en el patio del Congreso para valorarla con escepticismo:

"Veremos a ver en qué se concreta. Que los trámites se inicien no quiere decir que se concedan", señaló manifestando su sorpresa y saliendo al paso de las palabras del ministro diciendo que "Nosotros pedimos una solución política que está más cerca de la amnistía que del indulto".

El Rey: "Cosa de la Casa"

Las fuentes de Moncloa consultadas por Libertad Digital son tajantes al ser preguntadas por la implicación del Gobierno en la cancelación de la presencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos judiciales en Barcelona por primera vez en la historia. Algo que resumen en que son "cosas de la Casa", en referencia a la Casa del Rey. "Ha sido Zarzuela quien ha tomado la decisión, no nosotros" y no ha habido ningún tipo de directriz al respecto.

Sin embargo, sí admiten que entre los motivos de esta cancelación estarían cuestiones relacionadas con la seguridad o la imagen pública del monarca ante la posibilidad de que un inminente fallo del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra que pudiera calentar las calles en Barcelona y mostrar la imagen de un rey "sitiado" en la ciudad condal.

Fuente:Ketty Garat | Miguel Ángel Pérez: El Gobierno contenta a los independentistas con la tramitación de los indultos del 1-O y el veto al Rey

◊◊◊

Volver arriba