Trailer de la superproducción de Showtime (Los Tudor) Jeremy Irons será el papa Borgia
Jeremy Irons se mete en la piel -y los hábitos- del Papa de origen valenciano Alejandro VI, Rodrigo Borgia. La televisión recogerá, en una superproducción histórica tan de moda actualmente, el esplendor del Renacimiento pero también las grandes intrigas de la corte en una serie que estrenará la cadena Showtime en Estados Unidos la próxima primavera. Para su estreno en España todavía no hay fecha prevista. Bajo el título de The Borgias, la serie sustituirá a The Tudors.
"Como Papa puedo hacer lo que quiera", se le oye decir a Jeremy Irons en el tráiler, que se dio a conocer ayer. En él puede verse al oscarizado actor caracterizado como Rodrigo Borgia, el hombre que llegó al máximo puesto dentro de la jerarquía del Vaticano, junto con sus hijos César y Lucrecia.
La serie cuenta con la dirección de Neil Jordan (Entrevista con el vampiro y Oscar al mejor guión original por The Crying Game). Los Borgia, una producción canadiense, irlandesa y húngara, se vende como un complejo retrato de una de las familias más intrigantes de todos los tiempos.
Showtime ha elegido la frase "la familia de crimen original", en clara referencia a Los Soprano, para la promoción de la serie, de diez capítulos, que inicia con la proclamación como Sumo Pontífice de Rodrigo Borgia, con el nombre Alejandro VI en 1492. La familia fue conocida también por sus intrigas, asesinatos, violaciones y corrupciones en el siglo XV en Italia y ha inspirado un gran número de libros, juegos y películas.
Acusados de grandes crímenes y pecados, desde el incesto al envenenamiento, pero también de grandes aportaciones a la cultura los Borja (el apellido fue posteriormente italianizado) eran originarios de Xàtiva, donde nació Rodrigo, y Gandia. Su tío, Calixto III, había ocupado antes la silla papal. Fueron los dos únicos Papas españoles. Además de Irons, como protagonista principal, interpretan el papel de sus sus hijos César François Arnaud y Lucrecia, Holliday Grainger. Joanne Whalley es en la ficción Vannozza Cattanei, amante de Rodrigo y madre de sus hijos.
La presentación de la serie coincide con el V centenario del nacimiento de Francisco de Borja, Duque de Gandia, que se ha venido conmemorando a lo largo de este año.
Los Borgia ya fueron vistos por el cine español. En 2006 se estrenó Los Borgia, una película que contó con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. Se rodó en tierras de Italia, Navarra y la Comuniat Valenciana, concretamente en el Palau Ducal de Gandia y las cercanías de la capital de la Safor y en en el Palau de la Generalitat en Valencia.
La película estaba dirigida por Antonio Hernández (ganador de un Goya) y producida por Antena 3 (80%) y la italiana De Angelis (20%) con un presupuesto de 10 millones de euros. En el reparto, Lluís Homar encarnaba en esa ocasión a Rodrigo, el personaje que ahora hará Irons. También intervenían Sergio Peris-Mencheta, María Valverde, Sergio Muñiz, Eloy Azorín, Paz Vega, Ángela Molina, Roberto Álvarez y Eusebio Poncela.
(Rd/Agencias)