El templo lleva más de tres décadas sin culto La "iglesia rota" de Usera, en el Catálogo de Edificios Protegidos
La antigua iglesia Maris Stella, situada en el parque de Pradolongo del distrito de Usera y conocida popularmente como la "iglesia rota", ha sido incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos para ser recuperada posteriormente como equipamiento público.
Así lo ha aprobado hoy el Peno del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU).
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado 15 de abril una modificación puntual del Plan General que protege el edificio con Nivel 2, Grado Volumétrico y permite su uso dotacional.
El templo lleva más de tres décadas sin culto y es un hito arquitectónico entre las construcciones rurales que conforman la zona.
De hecho, es el único edificio histórico de Usera.
Tiene un carácter simbólico, sobre todo para los habitantes más veteranos de la zona, ya que fue un punto de referencia y núcleo aglutinador de la población que, como consecuencia del éxodo rural de los años 50, llegaba a Madrid para asentarse en los terrenos de Pedro Orcasitas.
El parque de Pradolongo tiene una extensión de 59 hectáreas y la iglesia, con 238 metros cuadrados, está dentro de su perímetro.
Con fachada a la calle del Doctor Tolosa Latour, la iglesia fue levantada entre 1920 y 1930 y es un interesante edificio de referencias palladianas, construido con fábrica de ladrillo, planta central en cruz griega y cúpula ochavada sobre el crucero.
Parcialmente destruido durante la Guerra Civil, no fue restaurado hasta 1960 y por eso se le conoce popularmente como la "iglesia rota".
La documentación aprobada define el régimen de obras permitidas para su rehabilitación y para hacer viable su nuevo uso dotacional: señala la fachada exterior de la iglesia como área y elemento arquitectónico de restauración obligatoria y el interior del edificio como zona de protección auxiliar.
Además de las justificaciones de carácter histórico y de memoria ciudadana del edificio, el Ayuntamiento también ha tenido en cuenta otras consideraciones de tipo técnico -incluidas en el Estudio de Valores a Proteger- como su valor ambiental.
La remodelación del barrio de Pradolongo integró la iglesia en el parque, a orillas de su lago, con un diseño de jardinería cuyo punto de fuga enfoca su fachada principal.
La portada secundaria es visible desde la vía pública y su cúpula ochavada, que remata el conjunto, es perceptible desde distintos puntos del entorno.
(Rd/Efe)