El tercer ojo ¿Se puede identificar a la Inteligencia Espiritual con el « tercer ojo» de la tradición hindú?

En el hinduísmo, el tercer ojo guardaría una correlación con el el chakra ubicado en el entrecejo, alrededor de la mitad de la zona de la frente, ligeramente por encima de la unión de las cejas

El primer ojo haría referencia a lo que nosotros denominamos Inteligencia Emocional (IE), el segundo a la Inteligencia Racional (IR), y, finalmente, el tercer ojo haría referencia a la Inteligencia Espiritual (IES)

Según la doctrina hinduista, los chakras son centros de energía no medible situados en el cuerpo humano.

Según los libros sagrados del hinduismo, los chakras son seis:

  • Mudalara(‘sostén de la raíz’), la zona entre el ano y los genitales, justo donde se apoya el cuerpo al sentarse con las piernas cruzadas.
  • Suadishtana(‘su-propio lugar-de-estar’), junto al ombligo.
  • Manipura (joya-ciudad’), la punta del estómago.
  • Anajata (‘no-herido’ o ‘no-golpeado’), en el centro del pecho.
  • Vishuda (‘muy puro’), en la laringe.
  • Añakia (‘conocer por el entendimiento’), que se ubica en el entrecejo.

En el hinduísmo, el tercer ojo guardaría una correlación con el el chakra ubicado en el entrecejo, alrededor de la mitad de la zona de la frente, ligeramente por encima de la unión de las cejas. El Tercer ojo suele estar asociado a menudo con visiones religiosas, la clarividencia, la percepción extrasensorial, así como la capacidad de observar los chakras y el aura humana, la precognición y llegar a experimentar experiencias extracorpóreas. A estas personas se las suele llamar videntes o adivinos.

De acuerdo con las enseñanzas cristianas del Padre Richard Rohr, el concepto del tercer ojo es una metáfora para el pensamiento no dualista; o la manera en la que los místicos ven. En el propio concepto de Richard Rohr, los místicos emplearían el primer ojo (para la información sensorial tal como la vista) y el segundo ojo (como el ojo de la razón, la meditación y la reflexión), “pero ellos saben que no deben confundir el pensamiento con lo profundo o la mera información verídica con la transformación de la conciencia misma. La observación mística se basa en el primero de los dos ojos, y no obstante, podría ir más allá“. Richard Rohr se refiere a este nivel de conciencia como “tener la mente de Cristo“.(The Naked Now: Learning to See as the Mystics See, The Crossroad Publishing Company, 2009).

Según esto, el primer ojo haría referencia a lo que nosotros denominamos Inteligencia Emocional (IE), el segundo a la Inteligencia Racional (IR), y, finalmente, el tercer ojo haría referencia a la Inteligencia Espiritual (IES). Según el profesor Xavier Melloni, «el tercer ojo requiere la apertura y participación de los otros dos para lograr un conocimiento integral. Los tres ojos son necesarios y se complementan entre sí» (De aquí a Aquí, Kairos, Barcelona 2021, 156) Según Raimon Panikkar, los tres ojos no están separados y así se ve de una manera diferente: «Los tres ojos de la tradición con los que vemos y experimentamos el mundo -el de los sentidos (IE), el de la mente (IR) y el del espíritu (IES)- solo nos dan una visión no deformada de la realidad cuando los mantenemos los tres abiertos al mismo tiempo» ( Espiritualidad, el camino de la Vida. Opera Omnia, vol.I/2, Herder, Barcelona 2016, 205).

Volver arriba