El turbio asunto de ANV, EH, PCTV, Batasuna y la ETA

No voy a negar que la ley de partidos ha sido un éxito. Ha conseguido casi sacar a Batasuna de ayuntamientos e instituciones. Digo casi porque visto lo visto, podemos ver como el entorno político de la ETA engaña al estado de derecho.

Pienso que se está generando un debate político viciado con la ilegalización de ANV o de las no se cuantas listas del mismo. Si es seguro que de repente, y sin que nadie se haya dado cuenta antes, aparece Arnaldo Otegui tres días antes de las elecciones y anuncia un partido llamado Periko de de los Palotes del que nadie se había dado cuenta.

Fíjense que pueden contaminar listas de partidos que ya existían, como ANV, o bien poner partidos como PCTV. Sinceramente, podemos evitar que se presenten un grupo de batasunos bajo otras siglas porque ya los conoce la justicia, pero si resulta que se presenta un grupito de batasunos a los que nadie conoce de nada ni puede relacionarlos con batasuna, ya me dirán como se les puede ilegalizar.

Mañana podría batasuna presentar en Euskady candidaturas por un partido del Cannabis, por un partido de Viudas, por un partido autoproclamado Carlista, o bien poner sus candidaturas en un partido llamado España es Vasca. Y si no pone a nadie sospechoso ¿Cómo los relaciona la justicia? Si se los ilegaliza debieran decirme que ocurriría si esta gente recurre ante la justicia y gana el pleito.

Sinceramente este es un debate complicado que no nos lleva a ninguna parte, ETA nos engañará, recurrirá ante lo que sea para presentarse, y al final hay que soportarles. Pues creo que la única solución es reforzar la ley de partidos para endurecerla, porque esta visto que esta ley a pesar de su éxito, todavía se cuelan indeseables. No se si alguno tendría ideas para endurecer la ley, pero sería bueno oirlas.
Volver arriba