Con sinceridad se lo digo a los bilbaínos.

Si os soy sincero, Mario Iceta es lo mejor que os podía tocar como obispo. Tal como está el percal, lo malo sería que os pusieran otro Munilla o un Demetrio Fernández. Iceta, por lo que me parece, va a ser un obispo más cercano. Tal vez mejor que el propio Blázquez.

Tal vez me equivoque, pero a mi me causa la impresión que no este no va a ser un obispo demasiado intolerante. Es más, tal vez sea moderado y termine por no gustar a quienes hoy le han apoyado.

¿Qué Rouco está detrás de su nombramiento? No os quepa la más mínima duda, pero creo que más bien Rouco está detrás para que no pongan a un obispo que a él le disguste. Iceta estoy seguro era lo menos malo para Rouco.

De todas formas, si queréis buscar obispos mejores, mirad como estamos en Madrid con el cardenal. Tal vez haya aquí más seguimiento religioso, pero con el mismo futuro que Bilbao, las iglesias siguen en caída libre y cada vez más se recortan párrocos y horarios de misa. Nuestro seminario no produce los curas suficientes, y no pocos se regresan a sus diócesis de origen buscando esa hermosa religiosidad de los pueblos. De hecho, existen no pocas casas de sacerdotes en Madrid vacías, que si pueden hasta las ocupa Caritas para ayudar a quienes lo necesitan. Otras, simplemente no hay quienes las ocupen como ocurre en poblaciones más pequeñas, donde un cura termina llevando varias parroquias cuando en Madrid capital contrasta que haya parroquias con más de media docena de sacerdotes, concelebrando a veces todos a la vez.

Conformaros con lo que os ha tocado. A nosotros no sabemos lo que nos va a tocar. Ruego que sean Fidel o sea Blázquez el próximo arzobispo de Madrid. Otra cosa mejor, no se va a poder encontrar. Peores por supuesto, como Reig en Alcalá.
Volver arriba