Miramos momentos de la historia de la esclavitud, de las guerras entre los pueblos y nos parece imposible que aquello ocurriera. Lo hacemos con la tranquilidad de que eso no está ocurriendo hoy.. pero ¿es así? O más bien lo contrario. Cuántos seres humanos hoy están muriendo sin nombre, sin lugar, sin compañía, sin sepulcro personalizado y nominado... Hoy falta la dignidad del sepulcro nominado con la identidad de lo humano y de lo vivido. Los cristianos no podemos callarnos ante los sepulcros sin nombres de nuestro tiempo presente.
Me emociona recibir la cruz desnuda que ha creado Matías para nuestra comunidad cristiana de Guadajira … él sabe de cruz, dolor, lucha, recuperación y esperanza en su propia persona… por eso sus manos utilizando tablones ya inútiles saben hacer una cruz de novedad, ilusión y esperanza para nuestro pueblo. Será un orgullo celebrar la adoración en la cruz este viernes santo en nuestra parroquia de san José Obrero con este signo tan vivo. Le dije: “Si vienes y la llevas tú será ya inolvidable… una cruz de verdad con nombre e historia viva de nuestro pueblo querido”. Ha prometido participar. Os esperamos.
Mi amigo Antonio León, que está en el gozo de su celebración de 50 años de ministerio sacerdotal, se ha regalado a sí mismo un mes de ejercicios espirituales en Salamanca, acompañado por un Jesuita que le daba indicaciones al comenzar el día y en algún momento revisaban el itinerario. Viene gozoso de este nuevo encuentro cuidado con Dios en Cristo y con su vida. No se cansa de dar gracias y quiere gastarse siendo lo que es, pastor en medio de su pueblo, siempre según el corazón de Jesús de Nazaret. Este Jueves Santo seguro que renovará su participación en la revolución de lebrillo y la toalla.
Madre del mayor dolor y del amor más entregado en el Hijo amado y crucificado. Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo a hí tienes a tu madre... Tremendo misterio de amores entregados y donados en la mayor gratuidad para la historia y la humanidad.
Rosa y Guillermo llevan años acompañando a los padres de los niños que están en catequesis en nuestra parroquia. Ellos son apóstoles activos de la buena noticia del Evangelio en la vida. No lo hacen desde la teoría, que conocen muy bien, sino desde la vida y sus entresijos. Me encanta acompañarlos en la celebración de sus cuarenta años de matrimonio y de hacerlo escuchando esta lectura creyente y bíblica que ellos mismos hacen de ese camino, de esa cuaresma de compromiso y de libertad en sus ser parejas a lo divino y a lo humano. Buena entrada para Jerusalén en un Domingo de Gloria. A la luz de su relato nace esta canto de vida:
Claves de un misterio que invita a la interioridad, espiritualidad y a la religiosidad verdadera. Un tiempo propicio para abirse al misterio del amor entregado que libera a los crucificados con la fuerza de la resurrección, porque el amor es más fuerte que la muerte.
Un grupo de sacerdotes, consiliarios de los distintos movimientos de acción católica en la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz (Extremadura) venimos reflexionando hace ya mas de tres décadas en nuestro ministerio y misión pastoral en mediio de nuestros pueblos. Ahora estamos en un proceso de revisión de vida en torno a nuestra visión y participación ante la religiosidad popular, la piedad, tradiciones y sus manifestaciones actuales. Nuestro próximo encuentro nos invita a profundizar evangélicamente en este tema, tras analizar hechos de vida reales en los que estamos insertos.
Ofrezco algunas notas para acompañar nuestra reflexión y compartir de cara al próximo encuentro de consiliarios de acción católica en Extremadura. Nos servirá de marco, tras celebrar el Domingo de Ramos, para toda la semana grande y el triduo pascual. Vamos a situarnos desde el Espíritu de Jesús ante todas las manifestaciones religiosas de estos días. Nos vemos como actores con todos y no desde fuera.
La mayor desfiguración del Dios de Jesucristo es aplicarle el rostro de juez y de condena. Pasar de la bendición al miedo es lo propio del pecado y del alejamiento de Dios, aun cuando se haga en su nombre.
El dolor y la muerte de los inocentes, más si son niños, reclaman la justicia obejtiva para los que producen situaciones infernales. El infierno viene determinado por ser un dolor radical, permanente, sin esperanza de futuro. Cuando una persona, más si es un niño, no ve horizonte y las circunstancias que le rodean son de un gran dolor para él, sin tener ninguna explicación, podemos decir que sufre un inferno. Esa realidad reclama responsabilidades objetivas y resurrección que haga justicia a las muertes injustas. Tarás con trece años fue vencido por el dolor y la angustia.
La mirada de Dios tiene fuerza curativa, se adentra y se enraíza en las entrañas compasivas, propias de un corazón que se conmueve. Es la visión que sólo atiende a lo bueno de la realidad y que con su mirar sana lo profundo de lo que es contemplado, lo rescata para la novedad de la vida frente a la muerte. Y “vio Dios que era bueno” se convierte desde la creación en la letanía de la fe que provoca esperanza y amor. El reto de sentirse mirado por él y descubrir su amor entrañable por cada ser humano es la clave de la salvación que sana, cura y libera al que está roto y perdido.
Ayer en la acción de gracias de la celebración Maria y Jose nos despidieron con estas palabras:
“Vamos a sembrar esta encina en nuestra casa, encina que hoy en día es pequeña, pero que puede crecer mucho si la cuidamos. Esta encina puede resguardarnos de la lluvia o darnos sombra en el verano a todos los que la necesitemos cuando estemos perdidos.
En este día tan especial, os damos las gracias a todos los que estáis presentes aquí y en nuestro corazón, por habernos ayudado a crecer y llegar a este momento. Cada granito de arena que nos habéis aportado forma parte de los cimientos que estamos construyendo ahora, de nuestra familia y de nuestro hogar, donde todos vosotros tenéis un sitio reservado.”
El amor primero se va enfriando y uno se ve débil, cansado, desanimado – acedia le llaman- y se pregunta si merece la pena lo que está haciendo, sobre todo si ves a compañeros que andan por las mismas preguntas y con mucho cansancio, cuando nos falta la ilusión y se quiebra la esperanza. Uno no ve los frutos esperados, y año tras año se pregunta si no tendría que cortar la higuera porque estar por estar no merece la pena. No se debe gastar la vida en un ministerio que acaba siendo pura profesión sin espíritu y sin visión del Evangelio.
"... Y tú le pondrás por nombre Jesús". Nominar, de alguna manera, es responsabilizarse, entrar en diálogo respetando lo propio del otro ser, religándose con esos seres sabiendo que tú no eres el fundamento, sino el compañero de camino que has de tener cuidado de ellos. Es bello tenerlo en cuenta en la lectura de este pasaje sobre José, donde se nos puede escapar un detalle de la misión de José: “y tú le pondrás por nombre Jesús”.
Hoy en mi parroquia, Carolina, militante de HOAC, feligresa de calle y de a pie en la pequeña parroquia de Guadajira, ha traído un mural dedicado a María Belén. La educadora social que ha muerto a manos de los tres adolescentes a los que cuidaba y acompañaba en un piso tutelado de Badajoz. Decía ella que no podíamos pasar en silencio este hecho de muerte y vida, debía estar en nuestro altar. No debíamos silenciar y olvidar esta persona.
Acaban de vivir una experiencia de bienestar interno y místico deslumbrante, les hubiera apetecido quedarse en ese sentir iluminado para siempre, sin preocuparse de nada más, pero una vez más la realidad les sobrepasaba y vuelven a la humanidad sola y limpia de ese Jesús, tan encarnado y comprometido. El Hijo amado a quien merece la pena escuchar.
Ayer en la asamblea de sacerdotes de mi diócesis de Mérida-Badajoz se habló de muchos temas y de propuestas pastorales de cara a la evangelización en general, a la sinodalidad y corresponsabilidad, así como con respecto al propio presbiterio y sus cuidados. En un momento de se hizo referencia a qué próximamente será el encuentro asambleario de los jóvenes y se detectaba que eran muy pocos los que estaban en grupos e interesados en el tema eclesial y pastoral. Esa realidad nos hace conscientes de la necesidad de bajar del monte - institucional y organizativo- a la llanura y los valles de la realidad, de la desconexión de la iglesia con las generaciones actuales. De los eventos y su grandiosidad a la verdad de los procesos y de la minoria. Una conversión pastoral que ya es de urgencia.
No nos puede dar igual, no podemos ser indiferentes ni indoloros... ellos maquina la guerra, la división y el pueblo sencillo la sufre y muere angustiados en la desesperanza. Ellos juegan con la muerte de otros y tras ese juego no hay más que ambición, deseos de poder frente a la fraternidad, el humanismo y la verdadera paz. Necesitamos mirar la situación a la luz de la Palabra, lectura creyente, es lo propio de una fe encarnada y comprometida. Casto Acedo, mi compañero,hombre de silencio y de luz, nos ayuda a hacer esa mirada teológica y evangélica sobre la situación internacional que estamos viviendo. Espero que nos ayude a todos.
La tensión tiene nombre. Por un lado, está el hombre lleno del Espíritu que viene del Jordán y que se siente impulsado para andar por el desierto y hacer camino de purificación y proceso personal en la austeridad y la ascética. Por otro lado, está el diablo que se introduce en ese caminar poniendo obstáculos tentadores para conducirlo por caminos de tropiezo en el deseo de la riqueza, el poder, el éxito. La invitación a tentar al propio Dios desde la criatura ciega. La tensión en el espíritu es propia del hombre creyente, de las comunidades cristianas y también de la propia Iglesia en su ser y hacer. La cuaresma es buen tiempo para poner nombre a las tentaciones y para orar ante ellas, sabiendo que todos las tendremos siempre, y no hay que pedirle al Padre que nos las quite – son propias de nuestro ser-, sino que no nos deje caer en ellas.
Volver a la verdad de lo humano, un ser de vulnerabilidad llamado al cuidado mutuo. Ese es el camino del amor y de la verdadera realización humana. Volver hoy al cuidado y suc cultura es una invitacipon constante del evangelio y de la fe. Jesús nos mostró la fuerza y la salvación de Dios en la debilidad transformada por el amor llena de ternura y de compasión.
Inauguramos camino que deseamos sea de esperanza contra la desesperanza del mundo. La humanidad necesita ser esperanzada y encontrar respuesta al deseo profundo de verdad y de ser. La cuaresma es una invitación a la autenticidad por el camino de la oración, el ayuno y la caridad. Hoy es tiempo de salvación y de misericordia. Hoy el mundo necesita el evangelio y la gracia. Ojalá la Iglesia, los cristianos, estemos a punto para ser la sal y la luz que necesitamos y se necesita en nuestro mundo.