Asociación "por ellos": padres heridos "Madres y padres con señales de cruz y sospecha de resurrección"

"Madres y padres con señales de cruz y sospecha de resurrección"
"Madres y padres con señales de cruz y sospecha de resurrección" Jose Moreno Losada

De nuevo la pascua fue tiempo de encuentro y celebración de la asociación "Por ellos", ya con 15 años de existencia y camino. En nuestras celebraciones lo mismo puede haber lágrimas que risas o cantos, y todo “por ellos”, sus hijos e hijas, de los que hablan en presente con un amor incalculable y eterno, aunque seamos tan mortales. Aqui se hace más firme y viva la sospecha de la resurrección de los muertos.

Clave de reflexión

15 años ¿De vida o de muerte?

Asociación extremeña “POR ELLOS”

Por ellos

ulo abierto. Al encuentro vienen los que han sido tocados por la muerte, pero aún permanecen en el hilo del recuerdo vivo de los que fueron sus hijos e hijas, y comenzando desde la situación de dolor que permanece, de herida que nunca cierra del todo, se crea un clima que es de sanación, de consuelo, de esperanza y también de alegría.  

En la homilía nos centramos en esas palabras que son la desnudez de lo humano, recordando al libro de Job, desnudos salimos del vientre de nuestra madre y desnudos volveremos a él, al seno de la tierra. Allí estaban personas que han sido desnudadas por la vulnerabilidad radical de la muerte de sus hijos queridos. Esa experiencia reconduce el sentir de la vida y te hace entrar en el verdadero valor de la existencia que es de pura vulnerabilidad, todos somos seres necesitados y nadie es autosuficiente ni eterno.

grupo

Me decía una madre en la comida, eso Pepe sólo Dios. Ahí en la asociación se experimenta en vivo el entrar los dedos en las señales de los clavos y las manos en la herida del costado, todos van a pecho descubierto, desnudos, sin vergüenza y se abrazan en el mismo dolor para poder alimentarse en la misma esperanza. Yo siempre salgo transformado y transfigurado ante ellos.

Tas la celebración religiosa, acompañados por el coro Vocalis, con voces de gloria, en un momento de la memoria histórica volvió a hablar Maribeli, que fue la iniciadora, junto a dos madres más en Esparragalejo, de esta asociación de vida. Y en su mensaje profundo y rico nos presentó la palabra hecha carne de esta realidad de fraternidad que vence con vida a la muerte. Os traigo algunas de sus ideas de luz y vida:

Maribele

“Como ya he contado muchas veces, cuando partió mi hijo en marzo del 2008 necesitaba un hombro donde poder aliviar mis penas y a la vez fuera comprendida. Contaba con personas a mí alrededor como familiares y amigos que me ayudaban a seguir caminando físicamente pero emocionalmente sentía que estaban a años luz de poder comprenderme y entenderme. Necesitaba encontrar otra madre o padre y preguntarle si este dolor era tan insoportable como yo lo estaba sintiendo y eso fue lo que me impulsó para fundar esta asociación. Que mis lágrimas pudieran ayudar a limpiar las lágrimas de otros padres que desgraciadamente vendrían detrás de mí y compartir nuestras experiencias. Pensar que la pérdida de mi hijo no fuese en vano, que nuestro dolor no fuera inútil y que su paso por esta vida quedara un bonito recuerdo. No hay mayor satisfacción que sentirse útil cuando se ayudan a las personas en los peores momentos de sus vidas. Las personas no se miden por lo que tienen sino por lo que pueden dar a los demás. Por todo esto fue por lo que a los 11 meses de la partida de mi hijo decidí emprender este camino haciendo de arquitecto de vida, formando el precioso edificio que es en la actualidad nuestra asociación después de 15 años. Porque, aunque yo pusiera la primera piedra de este edificio con el nombre de mi hijo, todos y cada uno de los padres que pertenecen a la asociación han ido poniendo un ladrillo con el nombre de su hijo o su hija. Un ladrillo que ha hecho que entre todos hagamos este edificio lleno de amor y de vida. Bien digo AMOR porque su amor es el que nos ayuda a seguir hacia delante y VIDA porque ellos siguen viviendo en nosotros…”

salon

Una vez más daba testimonio Maribeli de lo que es ponerse “manos a la obra” y construir desde el dolor, desde el fracaso, para que haya mucha vida. Como aquellos pescadores que, tras la noche vacía y oscura, en su nombre echaron las redes, y se convirtieron en instrumento de vida de para otros, se hicieron pescadores de hombres. Yo soy testigo de cómo en esta asociación ha pescado a cientos de familias extremeñas en el mayor dolor para compartir con ellas el camino del duelo de una forma equilibrada y sana como no lo saben hacer los psicólogos, como nos decían ellos mismos ayer. Me encanta ver cómo los que llegaron a la red del consuelo y el abrazo, en el llanto de la mayor vulnerabilidad y herida de muerte, se convierten en red para otros y desean con fuerza y radicalidad ser lugar de descanso y alivio para otros que van cayendo en la noche del dolor y de la ausencia de sus hijos queridos por la factura de la muerte. Gracias por hacerme partícipe de este evento tan único como grandioso, este milagro de resurrección que sois para mí. Con vosotros me confirmo en que la sospecha de la resurrección ha de ser verdadera y se ha de cumplir porque sería injusto que vuestro amor y generosidad, tras el hachazo de la muerte sufrida, quedara sin victoria definitiva. Cristo resucitado es nuestra esperanza para los creyentes. No hay duda, ante la pregunta si han sido quince años de vida o de muerte, mi respuesta es un grito de VIDA. ¡Por ellos ¡

José Moreno Losada

Volver arriba