La elección del nuevo papa, León XIV, la apuesta por la continuidad del Sínodo de la Sinodalidad, la situación de los seminarios en las diferentes diócesis y la carta publicada recientemente por el arzobispo de Pamplona y los tres obispos vascos, titulada El contraste paciente, han sido los temas que se han trabajado en la reunión que han mantenido este martes los máximos responsables de la Provincia Eclesiástica de Pamplona.
Especial Papa León XIV
En este encuentro han estado presentes el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló, y los obispos de las diócesis de San Sebastián, Fernando Prado; de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya; y de Huesca y Jaca, Pedro Aguado.
Estas reuniones de la Provincia Eclesiástica de Pamplona se celebran trimestralmente, con el objetivo de tratar aquellos asuntos de actualidad que son relevantes para la Iglesia, en general, y para las diócesis, en particular. En esta ocasión, la reunión se ha celebrado en el Arzobispado de Pamplona.
Catorce provincias eclesiásticas
Actualmente, el territorio nacional está dividido en 69 diócesis, de las cuales catorce son archidiócesis -son aquellas que acogen a más de una diócesis y al frente está un arzobispo-. Por esa razón, son catorce las provincias eclesiásticas que hay en España, cada una a cargo de su respectivo arzobispo. Esas catorce provincias eclesiásticas son: Barcelona, Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Cada una de ellas acoge a varias diócesis, que en el caso de Pamplona incluye las de Calahorra y la Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián.