2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
A través de dos programas de los jesuitas (SJM)
(Archivalencia).- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Valencia desarrolla dos programas en los que participan más de 60 mujeres, llamados “Mujeres en Acción” y “Reconstruyendo Historias”, que son “lugares de encuentro donde ellas tejen una red maravillosa para compartir sus experiencias como migrantes y donde encuentran apoyo, formación y asesoramiento sobre sus derechos”, ha destacado Angélica Zuluaga, coordinadora del Área Mujeres del SJM.
La importancia radica en que “ellas lideran y proponen acciones y siempre intentamos que los grupos se complementen porque enriquece, más aún cuando conocen testimonios como el de una jueza que ha solicitado asilo, que en su país de origen promovió la puesta en marcha de una ley de infancia y adolescencia, que actualmente trabaja en Valencia, sin contrato, cuidando a una persona mayor”, ha subrayado.
Por ello, el perfil predominante es el “mujer migrante, muchas de Centroamérica, también de Venezuela y Colombia, o africanas de Marruecos o Senegal, entre otros países; algunas llevan más de 20 años y siguen luchando por los mismos derechos que al principio; otras llegaron a Valencia el año pasado, son abogadas o enfermeras y trabajan en el sector del hogar porque es lo único que encuentran”, ha precisado Zuluaga.
A pesar de la pandemia y todas sus consecuencias, “la red sigue muy viva, de forma presencial cumpliendo todas las medidas, y de forma virtual, con las herramientas disponibles, y con un nuevo proyecto de un huerto, cerca del Bioparc, para el que ahora estamos desarrollando la formación y que es fruto del replanteamiento y reinvención que tuvimos que hacer ante las complicaciones que planteaba la situación sanitaria”.
Este curso también continúan activos los dos grupos de WhatsApp que pusieron en marcha cuando se decretó el estado de alarma, hace un año, para “seguir conectadas y mantener una red de apoyo”, grupos formados por más de 150 mujeres.
Durante los momentos más críticos de la pandemia, el grupo de “Mujeres en acción” sirvió como “canal para informar a las mujeres sobre sus derechos, dentro del sector hogar, porque nos hacían llegar sus denuncias, los abusos y vulneraciones por despidos a causa de contagios, cuarentenas en casa de sus empleadores y casos de este tipo”.
Por su parte, el grupo de “Reconstruyendo historias” fue “un medio de contención emocional a través del cual se vincularon muchas mujeres que nos pedían ayuda por crisis de ansiedad, situaciones violentas o de falta de seguridad con las personas con las que convivían, es decir, un lugar para el desahogo, también para la reivindicación y el apoyo mutuo, haciendo una cadena”, ha incidido.
Además, durante el estado de alarma las reuniones semanales habituales en ambos proyectos en el Centro Arrupe de Valencia se realizaron de forma virtual y a partir del verano, y también en el actual curso, se han recuperado de forma presencial, en grupos reducidos, al igual que las actividades lúdicas en el cauce del río, visitas a museos o cine, cumpliendo todas las medidas, combinado con acciones virtuales, intentando salvar la brecha digital, y con el trabajo en red con otras entidades para la formación.
“Mujeres en Acción” inició su andadura hace ahora cuatro años como “espacio de encuentro, ocio, formación y acompañamiento entre iguales en el que dejamos el timón a las mujeres, les proporcionamos los instrumentos necesarios para que sean autónomas y dueñas de sus vidas partiendo de sus propias capacidades”.
Igualmente, en estos lugares de encuentro “conocemos la situación de cada una, de forma que detectamos los casos que se pueden derivar a otros programas con distintos fines, como mejorar el idioma castellano o valenciano, darles orientación laboral, asesoramiento jurídico y/o el acompañamiento psicosocial”.
Por su lado, el programa “Reconstruyendo Historias” abre las puertas a las mujeres “para que compartan sus historias para que otras las escuchen y podamos aprender y donde pueden reconstruir esas historias y reescribirlas desde el amor, la conciencia, sus capacidades y las múltiples potencialidades que tienen”.
Con motivo del Día de la Mujer, el grupo de mujeres del SJM, "que es un referente para muchas otras", compartirá un encuentro virtual con las “Mujeres en red” del Centro Arrupe y con la Asociación de Mujeres Africanas de Valencia (ASIMAV).
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"
Pastoral penitenciaria
La música abre un espacio de esperanza en la prisión Ocaña I, en plena Navidad
Clausura del Año Jubilar de la Esperanza
El arzobispo de Madrid cierra el año jubilar con una llamada a las familias: "Poneos en pie, cuidad la vida y caminad juntas"
Lo último
Navidad en Pakayaku, en las riberas del río Bobonaza, Amazonía ecuatoriana
Dios ñukanchiwan, Dios con nosotros
Octava de Navidad
30 de diciembre