Para fomentar las vocaciones en las áreas de ciencia y tecnología Deusto lanza 'R3': el laboratorio de ciencias con experimentos remotos y reales en las escuelas rurales

Proyecto'R3
Proyecto'R3

Esta iniciativa, financiada por la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-20-15490) y la empresa LabsLand, surge para paliar la escasez de equipamiento científico en las áreas rurales

Más de 30 centros de pequeños pueblos ya usan y disfrutan de los más de 50 experimentos disponibles de física, química, programación, biología, etc.

Testimonio: "Nos da la oportunidad de ampliar los límites físicos establecidos de por sí y porque nos da visibilidad en diferentes ámbitos educativos lo cual resulta sobrecogedor a la vez que estimulante y motivador"

La Universidad de Deusto ha lanzado el proyecto “Rural, Remoto y Real R3: Fomento de vocaciones CTIM (o STEM, por sussiglas en inglés) en escuelas rurales mediante experimentación remota”. Se trata de una iniciativa financiada por la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación (FCT-20-15490) y la empresa LabsLand para paliar la carencia de equipamiento científico en los centros rurales.

Muchas escuelas rurales no cuentan con la infraestructura adecuada debido a su tamaño y aislamiento, lo que no quita que sus alumnos también sean capaces de desarrollar habilidades STEM/CTIM y ser en un futuro científicos o ingenieros. El problema es que si no tienen laboratorios, no pueden experimentar, indagar, conversar con la Naturaleza para ser científicos. El Proyecto R3 alivia esta situación mediante experimentos remotos.

LabsLand
LabsLand

Experimento REAL

¿Qué es un experimento remoto? Pues simplemente es un experimento REAL que se manipula, controla y ve mediante una página web. Las manos y ojos están en la interfaz. Por lo que se refiere a los experimentos remotos, los que utiliza el Proyecto R3 son los de la empresa LabsLand, spin-off de la Universidad de Deusto y líder mundial en experimentación remota. Ver el vídeo de Pedro Sánchez en el que habla de LabsLand.

De esta forma, el profesorado no tiene que comprar nada, ni mantenerlo en funcionamiento, se conecta a una web y empieza a ‘experimentar’. Todo es REAL. Así, una alumna aprende a programar robots con Blockly/Scratch, pero el profesor ni los compra, ni los mantiene, ni los arregla, y todo ello, disponible las 24 horas del día. A ello, se suma quelos alumnos de escuelas rurales tienen competencias digitales superiores a los urbanos. Por lo que, “usar experimentos remotos es una solución inmejorable para cubrir las carencias existentes”.

'R3'
'R3'

Actualmente, más de 30 escuelas están involucradas en el Proyecto R3. En cada una de ellas, el profesor ha elegido un experimento remoto que usa en su clase con sus alumnos y para lo cual ha recibido previamente una formación científica básica. Hay más de 50 experimentos remotos disponibles de física, química, programación, biología, etc. Algunos ejemplos: los estudiantes aprenden a programar un robot que puede estar en España, pero también en EE.UU. o Sudáfrica. O analizan el comportamiento de planarias en bebidas con azúcar o excitantes para entender cuál es su efecto. O entienden el funcionamiento de un péndulo…

Los resultados, hasta el momento, no pueden ser más positivos en el aula, tanto para profesores como alumnos, hasta el punto que “los profesores ven ahora una clara oportunidad donde tenían un problema y, además, el alumnado está disfrutando con la experiencia”. El testimonio de una profesora es una muestra de ello: “el centro, mis alumnos y yo estamos muy agradecidos por habernos escogido como experiencia de aula a tener en cuenta. Para nosotros, desde una población tan pequeña y con los recursos con los que contamos en el colegio, tener la oportunidad de formar parte del Proyecto R3 es emocionante y apasionante porque nos da la oportunidad de ampliar los límites físicos establecidos de por sí y porque nos da visibilidad en diferentes ámbitos educativos lo cual resulta sobrecogedor a la vez que estimulante y motivador.”

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba