La Universidad participa en el proyecto europeo Fem-United La Ertzaintza se forma y capacita en Deusto para combatir y prevenir el feminicidio

Proyecto Femunited
Proyecto Femunited

La policía vasca participa MAÑANA en un taller organizado en el marco del proyecto europeo Fem-United: unidas para combatir el homicidio intencional de mujeres en Europa

En este taller también se va a profundizar sobre la importancia del trabajo en red y cooperación multiagencial

Todos estos aprendizajes y buenas prácticas son parte de los resultados a los que han llegado tras dos años de trabajo los investigadores de Fem-United, un consorcio en el que participa la Universidad de Zaragoza con otros centros europeos

Fem-United es un proyecto de dos años 2020-2022. Consta de cinco áreas de trabajo y está centrado fundamentalmente en las acciones

(Universidad de Deusto).- En el marco del proyecto europeo Fem-United dedicado a combatir y prevenir el feminicidio -el homicidio intencional de mujeres por el hecho de ser mujeres-, la Universidad de Deusto va a acoger, este próximo 27 de mayo, un taller destinado a profesionales del ámbito policial. Unos 20 miembros de la Ertzaintza van a seguir este curso de formación y capacitación en el que conocerán todas las claves para comprender la violencia contra las mujeres, sus raíces y cómo actuar -con ejercicios prácticos- de la manera más diligente posible para preservar la seguridad y protección de las víctimas.

Ertzaintza

En este taller también se va a profundizar sobre la importancia del trabajo en red y cooperación multiagencial. Y es que los feminicidios, especialmente en el contexto de la violencia de pareja y/o violencia doméstica, no ocurren debido a los malos momentos. El asesinato de una mujer por su pareja es a menudo la culminación de la violencia a largo plazo y se puede prevenir. Y en este contexto, es de máxima relevancia, en términos de prevención, ayudar a las víctimas potenciales, amigos, familiares, vecinos de la víctima y/o el agresor, así como a los profesionales de primera línea, a reconocer las señales de alerta en una relación. Igualmente es importante tener en cuenta otros factores de riesgo que pueden llevar a un feminicidio como son la condición migratoria de una mujer o circunstancias especiales en una relación– separación, discapacidad, etc-.

Todos estos aprendizajes y buenas prácticas son parte de los resultados a los que han llegado tras dos años de trabajo los investigadores de Fem-United, un consorcio en el que participa la Universidad de Zaragoza con otros centros europeos. Ahora, en la última fase del proyecto, toca difundir todo lo aprendido y organizar campañas de sensibilización y talleres de formación con profesionales del ámbito policial, sanitario y socio-económico. Los talleres, como el de Deusto, se replicarán en Chipre, Malta, Portugal y Alemania.

Unidas para combatir el femicidio en Europa

“Fem-United: unidas para combatir el feminicidio en Europa” es un proyecto, financiado por la Comisión Europea que trata de crear evidencia para respuestas comunitarias integradas y efectivas que permitan prevenir el feminicidio. El objetivo principal es fortalecer las respuestas multiagenciales y de todo el sistema, así como promover el cambio social como vehículo para la prevención de la violencia a través de una mayor conciencia pública.

FEMUNITED

La asociación Fem-United está compuesta por cinco países de la UE, a través de siete instituciones: la Universidad de Malta, la Universidad Tecnológica de Chipre, el Instituto de Investigación Sociológica Empírica de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Oporto. El equipo del proyecto también incluye ONGs de defensa y servicios especializados en la mujer, como el Instituto Mediterráneo de Estudios de Género (Chipre), la Fundación de Derechos de la Mujer (Malta) y la UMAR -União de Mulheres Alternativa e Resposta (Portugal). Igualmente participan miembros del Observatorio Europeo del Femicidio (EOF), la primera red a nivel europeo establecida con el objetivo de monitorear los casos de femicidio y contribuir a la prevención del femicidio.

Chaime Marcuello Servós, Santiago Boira, Patricia Almaguer, Antonio Eito y Paz Olaciregui Rodríguez, profesorado investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza conforman la representación española. El taller de la Universidad de Deusto se enmarca dentro de la serie de actividades que se han organizado, fuera de la Universidad de Zaragoza, para dar a conocer el proyecto.

Dos años centrados en acciones

Fem-United es un proyecto de dos años 2020-2022.Consta de cinco áreas de trabajo y está centrado fundamentalmente en las acciones. En este tiempo, ya se ha elaborado y publicado el informe comparado sobre la situación actual en torno al feminicidio (Datos y respuestas institucional) en los cinco países participantes y se han llevado a cabo tres reuniones con expertos/as que permitieron contextualizar las acciones al caso español, debatir y poner en común puntos de vista desde diversos ámbitos de actuación.

El grupo de trabajo para España ha estado formado por destacados profesionales de todo el territorio nacional, que ejercen su labor tanto en el ámbito judicial, como policial o social, así como también por académicas, activistas y víctimas. Todos evidenciaron las preocupaciones que aún persisten entre los decisores públicos, los profesionales y las víctimas, respecto de la prevención del femicidio y permitieron poner en común las líneas principales que podrían dirigir la acción en nuestro país.

Fue consensuada la idea de abordar las propuestas haciendo especial hincapié en tres cuestiones fundamentales: la recopilación de datos útiles y comparables con el resto de países de Europa, la necesidad de abordar la problemática en toda su complejidad con herramientas nuevas y originales y el papel preponderante que tienen los medios de comunicación en la promoción del cambio social.

Deusto y la prevención de la violencia

Deusto tiene una larga trayectoria trabajando en acciones que contribuyan a prevenir la violencia contra las mujeres. De ahí que la celebración del taller de Fem-United sea una oportunidad para compartir actividades que se están llevando a cabo en la Universidad y crear sinergias para temas futuros. Así, en el workshop han colaborado María Silvestre (investigadora principal del equipo que trabaja más intensamente sobre temas de género, directora del programa de doctorado y responsable de igualdad en Deusto) y Raquel Royo, directora del Máster en Intervención en Violencia contra las Mujeres.

Además, las investigadoras Laia Tarragona Fenosa, Ainhoa Izaguirre Choperena y Estibaliz Linares Bahillo (Deusto) van a aprovechar el taller para presentar los proyectos Improve (sobre violencia de género), Resistiré (Impacto del covid con perspectiva de género. Uno de los ámbitos de estudio es la violencia de género) y GEARING-Roles (Implementación de planes de igualdad en universidades y centros de investigación. Uno de sus ejes recoge la violencia contra las mujeres y, en concreto, los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo).

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba