25 de mayo, Día de África: Alianza ProFuturo y UNESCO ProFuturo reúne a cinco exponentes de la innovación educativa en África

ProFuturo
ProFuturo Ismael Martínez Sánchez

ProFuturo, programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, presenta una serie de charlas sobre el poder transformador de la e-ducación en el continente coincidiendo con el Día de África, que se celebra este 25 de mayo

Max Boqwana (Thabo Mbeki Foundation), Folawe Omikunle (Teach For Nigeria) y Ousman Umar (NASCO Feeding Minds) serán algunos de los protagonistas que compartirán la visión de Sudáfrica, Nigeria, Ghana o Malaui

Tras dos años de pandemia, África avanza con la mirada puesta dentro de cuatro décadas.En esa hoja de ruta, la educación digital es una piedra angular

La alianza entre ProFuturo y UNESCO también va a permitir que más de 100 formadores en Liberia, Namibia, República Democrática del Congo, Togo y Zambia se capaciten para formar en cascada a 10.000 docentes entre 2022 y 2023

Tras dos años de pandemia, África avanza con la mirada puesta dentro de cuatro décadas. La Agenda 2063 impulsada por la Unión Africana en 2015 persigue, entre otras aspiraciones, “un África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”. En esa hoja de ruta, la educación digital es una piedra angular.

Coincidiendo con el Día de África, que se celebra cada 25 de mayo, ProFuturodedicará la próxima semana a hablar sobre el papel que la tecnología y la innovación educativa juegan en el futuro del continente, que en gran parte depende también del futuro de las generaciones más jóvenes.

ProFuturo
ProFuturo Ismael Martínez Sánchez

El programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” ha invitado a destacadas voces expertas y protagonistas de la comunidad educativa africana a participar en una serie de conversaciones que serán publicadas diariamente en redes y en el canal de YouTube de ProFuturo a partir de este 23 de mayo.

El lunes arrancará con el testimonio de Elijah Mpona Mubikayi, un docente congoleño refugiado en Malaui que trabaja en la única escuela de educación primaria de Dzaleka, un campo de refugiados situado a 40 km de la capital, Lilongüe. Gracias a un proyecto del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en colaboración con Entreculturas y ProFuturo, este antiguo programador da clases en un aula digital que está transformando la experiencia de aprendizaje de miles de alumnos en contexto de refugio.

El martes es el turno de Max Boqwana, CEO de la Fundación Thabo Mbeki, cuya visión es ser catalizadora de un “renacimiento africano”. La fundación, creada por el expresidente sudafricano Thabo Mvuyelwa Mbeki, centra gran parte de sus esfuerzos en la promoción de la educación para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región.

El miércoles, en el marco del Observatorio ProFuturo, Folawe Omikunle contará su experiencia como CEO de Teach For Nigeria, donde lleva más de siete años trabajando para resolver los retos educativos e impulsando especialmente la formación docente en el país subsahariano. En 2017 fue seleccionada entre los 100 jóvenes nigerianos más influyentes.

ProFuturo
ProFuturo

El jueves, la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, entrevistará a Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds, una ONG que busca “alimentar mentes” facilitando una educación digital en entornos rurales de Ghana. Umar fue reconocido en 2021 con el Premio Fundación Princesa de Girona Social y, a través de su propia historia de superación, ejerce una importante labor de concienciación sobre la inmigración de personas procedentes de África.  

El viernes, por último, el director de World Vision España, Javier Ruiz, compartirá el punto de vista y la experiencia de esta ONG que lleva más de 70 años apostando por la educación como herramienta para empoderar a los niños y las niñas en contextos frágiles de África y el resto del mundo.

Un millón de estudiantes africanos

ProFuturo cuenta con una extensa y transformadora trayectoria en África. El proyecto educativo de Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” echó a andar en Angola en 2016. Cerca de seis años después, ha mejorado la calidad educativa de casi un millón de niños y niñas —984.546 estudiantes— y formado a 31.538 docentes en competencias digitales en este continente. Hoy, el programa de educación digital está presente en 2.056 escuelas de 17 países africanos.

En esta región, además, destacan dos grandes líneas de trabajo: la implementación del Modelo en Contextos Humanitarios, que contribuye ya a mejorar la calidad educativa de personas en situación de refugio en Malaui, Ruanda, Tanzania, Zimbabue y Nigeria; y la ampliación de un proyecto de desarrollo profesional docente que, desde 2020, ProFuturo y Empieza Por Educar, de la mano de la red internacional Teach For All, están llevando a cabo en el continente. Gracias a esta iniciativa, ya se han formado 28.156 docentes de siete países: Kenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Zimbabue, Nigeria, Tanzania y Liberia.

La alianza entre ProFuturo y UNESCO —en el marco de la iniciativa Global Teacher Campus que busca ofrecer oportunidades de formación y práctica pedagógica a docentes y educadores mediante el uso de las TIC— también va a permitir que más de 100 formadores en Liberia, Namibia, República Democrática del Congo, Togo y Zambia se capaciten para formar en cascada a 10.000 docentes entre 2022 y 2023.

Como experto en educación digital, ProFuturo participa asimismo en un grupo de trabajo convocado por la Unión Africana para asesorar en el diseño de la Estrategia de Educación Digital para África —que lleva a cabo en colaboración con la Unión Europea—, en línea con la Continental Education Strategy for Africa (CESA 16-25) que forma parte de la Agenda 2063.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba