Se rifan al obispo de Getafe

Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo es, pese a sus rimbombantes apellidos, un obispo muy cercano. Recuerdo como si fuera ayer cuando me dio la clásica bofetada, acompañada de un abrazo, el día de mi Confirmación. Entonces era vicario general de Getafe, y todos dábamos por hecho que, más tarde o más temprano, sería nombrado obispo. La muerte de monseñor Golfín -cuyo proceso de beatificación, como adelantamos en primicia, está en marcha-, aceleró los pasos, y su buen hacer en una diócesis tan complicada como Getafe, le han hecho aparecer en muchas de las futuras quinielas.

Y es que la diócesis del sur de Madrid, la más joven de Europa, en mitad del antaño famoso "cinturón rojo", y con un seminario alejado de cualquier rincón habitable (el Cerro de los Ángeles) repleto de vocaciones, no es un destino fácil. Y mucho menos para un Obispado que, siendo el sexto más grande de España en cuanto a números, tiene al lado al "transatlántico" de la diócesis de Madrid. Y de su cardenal, que sigue haciendo y deshaciendo como si Getafe y Alcalá todavía fueran vicarías. En fin, a todo esto: que el buen hacer de don Joaquín ya ha llegado a oídos de la Santa Sede. Y se lo rifan. ¿Valladolid, Granada? Podría ser.

En cuanto a Rafael Zornoza, todo parece indicar que también será obispo titular, pero probablemente no de Getafe. Hay un cura muy mediático, y buen amigo, que parece estar destinado a ocupar dicha diócesis. Pero no digo más, que luego se me enfada, y con razón: merece ser obispo. Al menos, mucho más que otros que ya lo son.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba