A solas con Sistach y con Ravasi

"Bienvenido". Éste fue el saludo del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y del presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, cuando quien esto escribe, por error, entró en la sala equivocada del Museo Nacional de Arte de Catalunya y se encontró, a solas, con los máximos responsables del "Atrio de los Gentiles" que esta tarde ha arrancado en Barcelona.

No hubo sobresaltos, ni nadie, en ningún momento, me pidió que saliera de la sala. Al contrario, tuve la oportunidad de saludar a los presentes, y de escuchar al cardenal Sistach informar a Ravasi de mi condición de periodista y redactor jefe de Religión Digital. "Les conozco bien", aclaró el purpurado italiano.

Se notaba esperanza e ilusión en el ambiente. Y es que la iniciativa de la Ciudad Condal lo merece. Ambos cardenales comentaron la necesidad de abrir estos foros a los rincones más significativos de la ciudad, y mostraron su alegría por el acto que este viernes acogerá a miles de barceloneses -creyentes y no creyentes, amantes del arte, la cultura y la belleza- en la Sagrada Familia.

No había prisa, ni nervios. Al cabo de unos minutos, me despedí y salí de la sala. Todo fueron sonrisas y predisposición. Un auténtico ejemplo de normalidad entre el mundo eclesiástico y el seglar. Del que, por cierto, podrían aprender muchos otros... que es ver un periodista y echarse a temblar. O a correr. Y así nos luce el pelo. Hoy, en Barcelona, cabía lugar para la esperanza. Y para la propuesta constructiva. A ello vamos.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba