Ecoteología -17


El Bien Común de la Humanidad
y de la Tierra


Declaración universal ante la Asamblea General
de la ONU

5. El Bien común o los Intereses comunes y Valores intrínsecos de la Comunidad Mundial


El Bien Común de la Humanidad y de la Tierra representa los intereses comunes y también aquellos bienes que, aunque estén bajo la soberanía nacional, poseen un valor intrínseco para toda la comunidad mundial. Ls soberaniá territorial de los Estados tiene que asumir una función social mundial.

Más que una soberanía-dominio es una soberanía-servicio. Ya no existen bienes no pertenecientes a nadie sino que todo lo existente compone el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, Como la Antártida, los fondos marinos lejanos, la estratosfera, la Luna, Marte y otros planetas.
El bien de la Tierra. Estos son algunos de los bienes fundamentales que constituyen el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra: El primero es sin duda la propia Tierra.

Ella se pertenece a sí misma o al conjunto de los ecosistemas que la componen. Es nun don del universo que apareció en nuestra galaxia a partir de un sol ancestral que originó el sol actual alrededor del cual la Tierra gira como uno de sus planetas. Por el hecho de que comparece como un superoganismo vivo que se autoorganiza y autorregula y porque es Madre Tierra, generadora de todos los demás vivientes, es portadora de dignidad.

Esta dignidad reclama respeto y veneración y hace que ella sea sujeto de derechos: derecho de ser cuidada, protegida y mantenida en condiciones de continuar produciendo vidas y coevolucionar, ya que está evolucionando desde hace varios millones de años.

El bien de la Biosfera. En conexión con ella, la biosfera de la Tierra es un patrimonio común de toda la vida de la cual la Humanidad es su tutora. Dentro de la biosfera se encuentran todos los ecosistemas y la inmensa biodiversidad sea de los seres vivos visibles _una pequeña minoría_, sea de los invisibles _una gran mayoría_ como las bacterias, hongos, virus y microorganismos. Nosotros mismos dependemos de la biosfera y somos ecodependientes de todos los demás seres.

El bien de los Recursos Naturales. Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra todos los recursos naturales, incluyendo los genes, los microorganismos, el aire, la tierra, la flora, la fauna y en especial, las muestras representativas de los ecosistemas naturales. Hay que incluir en el Bien Común de la Humanidad de la Tierra la infraestructura física, química, informacional, sin la cual sería imposible la emergencia y la sustentación de la vida en sus diferentes formas.
----Ver L. Boff, Lo esencial del Evangelio
Lo nuevo de la Ecoteología

Ed Nueva Utopía, Madrid 2011
Volver arriba