Benedicto XVI, Papa Telva ¿Un lujo para ricos?

Telva no es para hombres descuidados como yo, sino para mujeres atentas, bien vestidas, perfumadas, de gustos exquisitos, ricas… Pero cuando la revista cae en mis manos la ojeo y admiro, por su fotoss, su elegancia, su alegre consumo. Ayer lo hice, un buen domingo, de fáciles conversaciones.

Tomé el número 821 (septiembre 2007) y encontré el libro del Papa, en propaganda a toda página (pág. 186), entre recetarios de alta cocina, tras diseños caros de mujer-mercado y de perfumes selectos de mujer-aroma. El Papa en buena compañía. Este descubrimiento es motivo de reflexión, después de haber ofrecido a mis lectores, ayer, un trabajo de fondo sobre el prólogo ibro del Papa. Será un buen divertimento, pues de divertimenos viven/vivimos muchos en esta sociedad de la imagen y la propaganda

La Telva del Papa

Supongo que el Papa no anda por Telva. Seguramente ni conoce la revista, aunque le han nombrado hombre del año en esa rema, por su forma de llevar los accesorios (sombreros, zapatos…), un tema muy de Telva. Los responsables de la inclusión del Papa en Telva son editores y revista. Los editores (Esfera del Libro) forman parte de una cadena comercial; les interesa la venta, no el contenido del libro (aunque hay ciertos contenidos que no publicarían, por política). Telva forma parte del grupo Recoletos (¡conocido!) y como indicaré, tomando sus propias líneas de presentación, la revista se dirige a un tipo de mujeres ricas, elegantes…, preocupara más por el vestir que por otras cosas… Es evidente que entre ellas puede haber muchas compradoras del libro del Papa. Por eso está ahí el anuncio, ocupando toda una página. Ésta es hoy Telva, la revista del Papa.


Telva, una presentación (propaganda de la casa)


( http://www.recoletos.es/general/areas/mujer/telva.html)

Telva es una revista mensual que versa sobre el estilo de vida de la mujer urbana. La revista se ocupa de las tendencias en la moda, la belleza, los asuntos relativos a la familia y a las relaciones familiares, la salud, la cocina y otros temas similares de interés para su mercado objetivo. Telva se encuadra en el segmento de mercado denominado “revistas femeninas de gama alta” y en 1999 era la revista con mayor cifra de venta de ejemplares en quioscos.

RECOLETOS también ha utilizado la marca Telva para la expansión en actividades.. Las características principales de Telva son las siguientes: Telva tiene como objetivo primar la calidad en sentido amplio abarcando tanto los contenidos informativos, como el diseño formal, el tratamiento de la información, la producción física de los ejemplares, los contenidos publicitarios y los elementos de imagen y promoción que se utilizan para el márketing de la publicación.
Según datos del EGM, el perfil típico de Telva es una mujer (92%), urbana (52%), universitaria (38%), de clase social alta o media/alta (51%), activa (47%) y con un alto poder adquisitivo Durante los últimos diez años, Telva ha promovido los premios T de Telva en los mercados de la moda y la belleza en España, que se celebran en noviembre y febrero, respectivamente.

El Papa ¿arte y belleza para los pobres?

Evidentemente, la editorial y la revista tienen pleno derecho a propagar de esa manera el libro del Papa, colocándolo entre las modas más selectas, los perfumes más caros, las casas de diseño más selectivas, los viajes de turismo más privativos… El Papa ocupa así un buen espacio entre los famosos y con toda razón, pues es famoso, en un lugar donde las cosas se dicen y se hacen por selección de riqueza.
Evidentemente, las lectoras de Telva tienen todo el derecho a comprar el libro del Papa, y lo comprarán, pues este tipo de propaganda está bien estudiado… y tiene que dar sus resultados. Me alegro por ello. A nadie hará mal este libro del Papa. No ha sido mala idea la de meter al Papa en Telva.
Pero temo que este Papa de Telva se convierta en un artículo más de consumo, entre perfume y perfume, falda y corpiño… Un Papa fácil de digerir, que no inquieta a la gente, un Papa elegante…
Tengo la impresión de que Benedicto XVI es más que un Papa Telva. Estoy convencido de que Jesús es mucho más que un Hombre Telva…Aunque, bien miradas las cosas, Jesús era un hombre de belleza y algunas cosas de Telva también le gustarían, siempre que fueran para todos, siempre que la revista y sus productos no se dirigieron (como reza su propaganda) al “segmento de gama alta”, sino y sobre todo a los segmentos con poco poder adquisitivo… Jesús quiso la belleza y arte de los pobres. Dios mediante, mañana volveré sobre el tema.
Volver arriba