Almario y vivero R. Prat i Pons: Anacoreta en la ciudad. Testigo y semilla de cristianismo futuro

R. Prat  ha sido testigo y promotor de un forma "social", encarnada, de vida cristiana. Autor de los mejores libros de pastoral urbana (desde Cataluña, entre el Mediterráneo y el corazón de Europa), una referencia obligada para todos los estudiosos del fenòmeno cristiano en eso que muchos llaman la post-modernidad (y otros muchos el post-cristianismo).

Ha estudiado la nueva forma de vida cristiana desde los habitantes de la ciudad futura ya presente,  desde los pobres, los excluidos, los encarcelados... los extranjeros. Lo ha hecho siempre con intensidad, con sobriedad, con "alma",  sembrando una simiente de nueva cristiandad, desde Lleida, desde Barcelona, desde el mundo entero, con un evangelio en la mano, con la experiencia más honda de vida en la otra. No sé si es post-moderno (no sé del todo qué es eso). Pero estoy seguro de que él no es post-cristiano, sino cristiana a secas, es decir, un hombre de evangelio, buena nueva de vida.

    No ha tenido necesidad de oler a oveja,  de hacerse oveja, porque ha sido siempre "ciudadano del mundo", de a pie de calle, de a pie de gente... a diferencia de una gran parte del clero y de la teología hispana, que ha querido seguir manteniendo sus fortaleza medievales, sus privilegios de poder, su clericalismo (más que su cristianismo).

Pues bien, Ramón nos cuenta en este libro que está enfermo, y que la enfermedad le ha permitido penetrar con más hondura en el cristianismo, en la esperanza de futuro, como "anacoreta" en medio de la ciudad, como testigo de la "intuición" esencial del evangelio.

  En este momento (año 2021), en que muchos van de retirada, o quieren volver a sus "catacumbas" convertidas  en trincheras numantinas,  Ramón es testigo y semilla de cristianismo futuro.  Gracias, Ramón, por este libro, gracias por tu vida entera: Una gran puerta abierta al evangelio de esperanza y gozo, de intuición más honda de vida.

Puede ser una imagen de una persona

Ramón Prat i Pons: Anacoreta en la ciudad. Almario y Vivero.
Con esta palabras (almario y vivero) ha presentado esta obra la revista Vida nueva (https://www.vidanuevadigital.com 12.06.202121 pag 42), añadiendo como subtítulo "carta de despedida sin alardes eruditos ni deseos de convencer, con la sencillez del testigo".
    Ciertamente,  éste es libro del alma (almario de R. Prat), uno de los últimos "testigos" de un cristianismo muy catalán, muy cristiano, y por eso muy universal.  Quiere ser y es un vivero (semillero de vida en humanidad y en cristianismo). Sobre su vida y obra puede consultarse Google. Sobre un libro anterior puede verse: https://www.religiondigital.org/.../Ramon-Prats-Teologia...

Puede ser una imagen de texto que dice "Ramon Prat i Pons ANACORETA EN LA CIUDAD La certeza intuitiva SECRETARIADO TRINITARIO"

         Así presenta Vida Nueva esta "carta de despedida" de R. Prat.  Siga quien quiere introducirse en su "alma", compartir su mensaje que es vivero/vivarium de cristianismo en la ciudad:
Anacoreta en la ciudad. La certeza intuitiva, Sec. Trinitario, Salamanca 2021, 116 págs (original: Anacoreta a la ciutat. La certeza intuïtiva, Lleida 2019).
R. Prat (*Lleida l945) es catalán y universal, un hombre marcado por la fidelidad a Jesús en una sociedad nueva y compleja. Publique hace unos meses la recensión de su libro anterior (El recuerdo de Dios, Salamanca 2019, cf. Vida Nueva, 12.06.2020), con su trayectoria de pensador y teólogo. Este nuevo libro es un complemento de aquel, pero no trata de su obra escrita, sino de su experiencia y proyecto de vida, marcada por una enfermedad, que en un sentido le ha limitado, pero en otro ha ensanchado su sensibilidad interior, abriéndole a una certeza intuitiva de contemplación.
Éste es un libro maduro, en la línea una colección que algunos (Berzosa, Faus, Vallés, Iniesta, Navarro etc.) ofrecimos con el título Siete palabras de… (Atenas, Madrid, 1993-1998). Aquella colección terminó, por falta de relevo de autores dispuestos a “escribir” su vida a modo de “confesión creyente”, pero Prat ha retomado su modelo, presentando en este libro-testamento su itinerario, como irradiación de luz interior.

Ramon Prat presenta su nuevo libro 'Anacoreta en la ciudad' | Diócesis de  Lleida

Éste es un libro-almario (más que armario) de su vida, escrito desde un nuevo Vivarium, como el que Casiodoro fundo en Calabria. a modo de cenobio de cultura, en el siglo VI d.C., cuando Roma agonizaba, en una línea distinta a la que R. Panikkar quiso recrear en Cataluña en el siglo pasado. Es un libro-vivero de contemplación en ciudad, testimonio para muchos creyentes que maduran en interioridad, certeza intuitiva, soledad acompañada, en su propia casa, sin salir de la ciudad, sin necesidad de instituciones.
Quizá no lo había programado, pero se ha encontrado así, en sus años madurados, cumplidos básicamente sus trabajos intelectuales, “estando ya su casa sosegada”, con una enfermedad que le ha dado conciencia de sus limitaciones, pero también de sus posibilidades más altas, descubriendo en ellas la “mano” de Dios. Así lo va narrando este libro, con sencillez, sin alardes eruditos, ni deseos de convencer, contando su vida, que se ha vuelto certeza intuitiva más que reflexión impersonal, carta de despedida abierta, para conocidos, amigos y lectores.
Así está culminando su vida y él la cuenta, en sus tramos finales (que pueden ser cronológicamente largos), sin ansiedad de más tiempo, pero sin “deseo” de acabar y salir “de esta cárcel, de estos hierros”, porque Dios habita en ella, y en “nos movemos, vivimos y somos” en totalidad, anacoretas en una ciudad convertida en experiencia de comunicación serena con uno mismo, en Dios, y con los otros. Ésta es la trama central del libro, que no puedo condensar en una simple reseña. Quien quiera “saberlo” (saborearlo) venga al texto y vívalo por entero, a no ser que pueda conversar mano a mano con su autor.
Hay actualmente “gurús” y “coaches” de mística a la carta y por dinero. R. Prat es otra cosa, es un testigo, alguien que nos dice con su vida hecha libro que es tiempo de comunión serena, abierta a todos, en finitud sencilla y gozosa, abierta en (por) lo divino. Éste no es libro de razones, sino de certeza intuitiva de la presencia de Dios en la vida diaria, en un camino en que la ética y la estética se encuentran, allí donde el vacío de uno se transfigura en plenitud de Vida (todos, Dios) en la existencia de los hombres.
R. Prat ha venido a convertirse en lección de vida, anacoreta de Dios, en una ciudad de mil conflictos económicos y familiares, sociales y políticos. Su vida transluce así y se escucha como “música callada” en la noche abierta a la gran Aurora, sin necesidad de cajas de resonancia o altavoces. De esa forma su sociología y su pensamiento teológico se ha vuelto sabiduría de Jesús, Cristo de Dios, ternura agradecida de la vida.
R. Prat ha querido escribir así su “carta de despedida”, como si no tuviera más que decir, como si hubiera dicho todo. Pero a veces, cuando parece todo dicho y no queda punto que añadir, pueden aún decirse las palabras más intensas. Gracias por lo que has dicho y nos dirás, Ramon, anacoreta en Lleida, ciudad del mundo entero. Tú mismo eres vivarium (vivero, semillero) de contemplación, certeza intuitiva de amor del Dios de Cristo. El autor ha querido escribir su “carta de despedida” sin alardes
eruditos ni deseos de convencer, con la sencillez del testigo. (X. Pikaza)
Volver arriba