Un autor, un libro: S. Vidal, Colosenses y Efesios
1. Porque es el libro de un amigo, gran autoridad en el campo del estudio bíblico, investigador exigente y fecundo, llamado Senén Vidal, cuya semblanza presento después con cierto detalle
2. Porque es un libro que forma parte de la colección de GLNT (Guías de Lectura del Nuevo Testamento), que estamos dirigiendo Mercedes Navarro y un servidor, en la Editorial Verbo Divino. Yo mismo le pedí a Senén que escribiera este libro, y lo ha hecho amable y puntualmente, según su estilo.
3. Porque es un libro muy valioso, dedicado al estudio y presentación de dos obras clave de la tradición paulina (Colosenses y Efesios). Son probablemente obra de la “escuela de Pablo”, que recogen, expanden y aplican su pensamiento de un modo cósmico y eclesial, haciendo así posible que la obra de Pablo haya sido recogido en el Canon de la Iglesia.
(Para más información de la editorial y del libro, con índice y primer capítulo de la obra, cf. http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=2799)
UN AUTOR:VIDAL, SENÉN (1941- ).
1. Pablo y la literatura paulina. Su primer libro, titulado La resurrección de Jesús en las cartas de Pablo. Análisis de las tradiciones (Salamanca 1982), valoraba y situaba en su contexto las tradiciones y fórmulas previas de tipo pascual que Pablo ha introducido e interpretado en sus cartas, ofreciendo la visión más completa de los principios de la teología y liturgia prepaulina de las iglesias helenistas. Más tarde ha publicado otro libro, titulado Las cartas originales de Pablo (Madrid 1996; 2ª edición ampliada y precisada en Mensajero, Bilbao 2013), donde analiza y recoge las que, a su juicio, son cartas auténticas de Pablo, tal como han sido asumidas, completadas y organizadas por la tradición posterior, hasta desembocar en el orden actual del Corpus Paulino. Culminando este campo de investigación, ha publicado una tercera obra titulada El proyecto mesiánico de Pablo (Salamanca 2005; versión compendiada en Pablo. De Tarso a Roma, Santander 2007), donde recoge de un modo sistemático el mensaje y teología de Pablo.
2. Corpus de Juan. Senén Vidal ha estudiado también el origen y desarrollo de la tradición juanea, en un libro titulado: Los escritos originales de la comunidad del discípulo amigo de Jesús El evangelio y las cartas de Juan (Salamanca 1997). Las obras de la comunidad del discípulo “amigo” constituyen uno de los enigmas y aportaciones mayores no sólo del Nuevo Testamento, sino de la vida y teología del cristianismo. Por siglos se han situado, comentado y expandido sin tener en cuenta el proceso y momentos de su desarrollo.
Vidal ha mostrado que ellas son fruto de una comunidad que ha vivido de algún modo separada de otros grupos antiguos de la iglesia, cultivando un recuerdo especial de Jesús y elaborando sus escritos. Pasados los años, tras un proceso de crecimiento, ajuste y crisis, algunos miembros de esa comunidad vinieron a integrarse en la Gran Iglesia, llevando el tesoro de sus libros, debidamente adaptados. La historia de esa comunidad se ha expresado en el texto actual del evangelio y las cartas de Juan, que han surgido a partir de tradiciones sueltas (T), de una colección de milagros (CM) y de un relato de la pasión (RP).A partir de esas tradiciones, un primer redactor ha fijado el texto base del evangelio (E1), que a lo largo de los años ha sido transformado (E2) y glosado (E3). Construido de esa forma, el evangelio actual ha sufrido pocas variaciones (algún cambio de orden, alguna añadidura, como la de 7, 53-8, 1). Más tarde, en un proceso paralelo de ajuste de tradiciones, han ido surgiendo las tres cartas (1Jn, 2Jn y 3J).
Muchos especialistas habían señalado, de un modo más o menos semejante, ese proceso. Lo que no se había hecho, que sepamos, es una presentación seguida del texto así dividido y aclarado, en sus diversos momentos, con el original griego y una ajustadísima traducción castellana, en perfecta y distinta grafía para cada caso.
3. Vida de Jesús y primera comunidad cristiana. Finalmente, el profesor Vidal ha recogido en un libro programático el despliegue de la historia de Jesús: Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente (Salamanca 2003; versión condensada en Jesús el Galileo, Santander 2006). Vidal ha distinguido en la vida y mensaje de Jesús tres momentos principales: 1. Fue profeta apocalíptico, como Juan Bautista (siendo discípulo y colaborador suyo). 2. Fue después mensajero del Reino de Dios en su etapa galilea. 3. Finalmente ha venido a mostrarse como Mesías que sube a Jerusalén para instaurar el Reino, estando a ser crucificado (y siendo crucificado de hecho). S. Vidal no ha querido ofrecer una «biografía» de Jesús, sino tres «retratos» en los que se expresan los momentos básicos de su vida y movimiento, dentro del contexto judío de su tiempo. Éste es quizá el libro más significativo escrito sobre el tema en lengua castellana y puede tomarse ahora, como principio punto de partida para entender la obra de Vidal y la historia del cristianismo primitivo, dividido, de manera clásica, en tres etapas fundamentales: historia de Jesús, tradición helenista y paulina, escuela de Juan.
En esa línea de estudio de los orígenes cristianos se sitúan sus libro sobre el documento Q ( El documento Q: los primeros dichos de Jesús, Sal Terrae, Santander 2011) y la carta a los Tesalonicenses 1: El primer escrito cristiano, Sígueme, Salamanca 2006. .
UN LIBRO: Colosenses y Efesios, GLNT, Verbo Divino, Estella 2013
Dentro de la colección de Guías de Lectura del Nuevo Testamento (GLNT), este volumen está dedicado a dos escritos especialmente poderosos: la carta a los Colosenses (Col) y la carta a los Efesios (Ef). Pertenecen al grupo de escritos paulinos, aunque no son, con toda probabilidad, cartas auténticas de Pablo. Reflejan, más bien, la vida y la problemática de las comunidades paulinas a fines del siglo I y comienzos del siglo II en la región de Asia Menor.
Una primera parte del libro (I) intenta precisar el contexto literario e histórico de los escritos, algo imprescindible para enmarcar adecuadamente su lectura. Su contexto literario es la colección de escritos paulinos, que tuvo un largo proceso de formación, hasta alcanzar su configuración actual. Y su contexto histórico fue la vida de las comunidades paulinas en su evolución después de la muerte de Pablo.
Las dos partes siguientes (II-III) están dedicadas al estudio directo de los textos de cada uno de los escritos: los de Col (II) y los de Ef (III). En cada caso, se comienza por señalar concisamente el carácter literario y el origen del escrito, para pasar después a la presentación de su texto castellano estructurado y comentado. Se ha intentado que la traducción castellana sea lo más cercana posible al texto griego, para poder recuperar así la frescura y el impacto del texto original, cuando fue escrito y proclamado por primera vez. El comentario al texto se hace por medio de introducciones a las diferentes secciones, de un carácter más general, y por medio de observaciones cercanas al texto, de un tono más concreto. Todas ellas están redactadas en un estilo concentrado, intentando reseñar en el menor espacio posible los datos claves para la comprensión del texto. De este modo, estas dos partes del libro quieren ser la guía inmediata de una lectura detenida de los escritos.
La cuarta parte (IV) ensaya un guión de los motivos fundamentales que configuran la escenificación que los escritos hacen del acontecimiento mesiánico. Se quiere ofrecer así una posible guía para una reflexión más sistemática que pueda seguir a la lectura de los textos.
Al final de cada una de las partes se presenta una indicación bibliográfica de algunas obras en castellano que pueden ayudar al alargamiento del estudio. Al final del libro se hace una reseña general de las publicaciones más recientes en las diversas lenguas.