Desayuna conmigo (martes, 17.11.20) Por una juventud sana y bien formada

con fuertes raíces y cabezas bien amuebladas

maxresdefault
Las viandas o la temática de la mañana apuntan directamente al mundo de los jóvenes como quehacer propio suyo y también de los mayores. Quienes hemos tenido alguna responsabilidad en el ámbito de la educación vemos lo rápido que pasa el tiempo en el hecho de que unos niños se hacen enseguida adolescentes para, tras un paso fugaz por la juventud, convertirse en hombres maduros, hechos y derechos, que ejercen profesiones que van desde la simple productividad hasta el encauzamiento y la guía de la sociedad en que viven. Quienes ayer eran alumnos imberbes, solo un soplo después, se han convertido hoy en obreros, profesionales, empresarios y dirigentes políticos. Entre mis compañeros es frecuente oír lo de “a ese le di yo clase”. Hablo de una conciencia, la del rápido paso del tiempo, que está muy arraigada en todos aquellos que, de forma velada o manifiesta, ponen todo su ingenio al servicio del proselitismo que conviene a su causa. Cuanto más ahormado salga el alumno o el joven de su proceso de formación y maduración, tanto mejor para el partido o el grupo de creencia del educador. Educar para que el educando adquiera una conciencia crítica propia, capaz de enjuiciar cuanto en el futuro ataña a su vida, requiere mucha entrega y una gran amplitud de miras que no es fácil tener.

Estudiante-645x372

Lo dicho se debe a que hoy se celebra el “día internacional de los estudiantes” con el propósito de realzar y conmemorar los movimientos estudiantiles que en muchos países han propugnado una educación libre, ecuánime y justa. El origen de esta celebración es el asesinato de Jan Opletal, estudiante de medicina, el 28 de octubre de 1939, tras la invasión nazi de Checoslovaquia, deplorable suceso que originó muchas protestas estudiantiles. Fue la Unión Internacional de Estudiantes, creada en 1941, la que eligió el 17 de noviembre para esta celebración, si bien algunos países han preferido otras fechas en atención a sus propias reivindicaciones. En España, por ejemplo, que sí que se celebra hoy, se reivindica el papel activo que tienen los estudiantes dentro de la comunidad educativa, formada por padres, profesores, alumnos y personal administrativo.

58

Que en España tengamos un lío monumental con el trámite de una nueva ley de educación, lo mismo que ha ocurrido con todas las anteriores, demuestra a las claras que, en última instancia, lo de menos es la educación en sí misma, mientras que lo demás es que, como la fuente de proselitismo en que puede convertirse, esté sometida al signo político del gobierno de turno. ¡Qué pena, qué dolor y qué desesperación y decepción! ¿Es tan difícil reunir a un número equilibrado de pedagogos y expertos para que se quiebren la cabeza delineando el camino a seguir y determinando el equipamiento necesario para recorrerlo con éxito?

dia-mundial-pulmon_0

Sin necesidad de mezclar churras con merinas, lo cierto es que, partiendo de la necesidad de tener buena salud para madurar en lo humano, viene a cuento hoy del protagonismo juvenil el hecho de que se celebre también el “día internacional de lucha contra el cáncer de pulmón”. Lo digo porque uno de los principales desencadenantes de este cáncer es el tabaco y porque fumar es un prurito que, por lo general, nos atrapa en la adolescencia como signo de poder y grandeza. En mi caso, como los lectores ya saben, comencé a fumar en plena juventud y, tras convertirme en fumador empedernido, dejé de hacerlo en el momento en que, creo yo, comencé a ser maduro, en el caso, claro está, de que a mis ochenta años ya lo haya conseguido.

maxresdefault (1)

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio”.Dada la evolución de la medicina y los avances que ya se han conseguido, es muy importante contar con un diagnóstico lo antes posible para atajarlo mejor y, sobre todo, adoptar hábitos de comportamiento que lo prevengan: no exponerse a factores de riesgo como fumar o ingerir sustancias nocivas, seguir un régimen alimenticio sano, realizar alguna actividad física y procurar eliminar o, al menos, disminuir el estrés de vivir.

11-17_dia-mundial-prematuro

Hay todavía dos preocupaciones más que nos salen al paso esta mañana sin abandonar nuestra línea de reflexión y sin que de nuevo tengamos que mezclar churras con merinas. Ambas tienen que ver con la salud, una que afecta a la fuente de la vida, la gestación, y otra a la cabeza que puede sufrir un daño que deja secuelas. La primera dimana de que hoy se celebre también el “día mundial del niño prematuro”, celebración que viene haciéndose desde el año 2009, con el propósito de ayudar a los niños prematuros y a sus familias a superar las secuelas de tal circunstancia, sabiendo que en el mundo se producen más de 15 millones de partos prematuros al año y que más de un millón de los niños así nacidos mueren antes de cumplir cinco años. También en este tema es muy importante la prevención, ya quelas razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, sin óbice para saber también que, en muchos casos, el desencadenante de un parto prematuro son la desnutrición y la anemia que causan las situaciones de pobreza severa.

bebe-prematuro-incubadora_1352574854_99506855_667x375

Se consideran partos prematuros los que se producen entre las semanas 28 y 37 de la gestación. Lo normal es que el parto se produzca tras  40 semanas de gestación. Obviamente, los riesgos de enfermedades y, en suma, de la supervivencia del nacido son mayores cuanto menos tiempo haya permanecido en el seno materno. Cuando el parto se produce antes de la semana 28 de gestación,hay mucho más riesgo de que el bebé muera o de que padezca graves deficiencias en su desarrollo, si logra sobrevivir.

descarga

La segunda preocupación aludida proviene de celebrar, también hoy, el “día mundial del síndrome de Smith Magenis”, nombre que se debe a los apellidos de dos investigadoras de la genética (Ana y Ellen respectivamente), que en los primeros ochenta identificaron la anomalía cromosómica que produce el fenotipo conductual de los enfermos que lo padecen. Una mejor cuantificación de su rareza ha pasado de estimarse que lo padecía 1 de cada 25 mil habitantes a cuantificar que, en realidad, lo padece 1 de cada 15 mil. La Asociación Smith Magenis España (ASME) trata de dar a conocer esta enfermedad a los profesionales sanitarios, a los educadores y a los demás ciudadanos; de mejorar la detección precoz de este síndrome y de que se atiendan las necesidades terapéuticas, educativas y asistenciales de los afectados.

SUEZ-3

Si la educación de los jóvenes depende, como hemos apuntado, de la armonía de la planificación y del trabajo de padres, educadores y estudiantes, hoy se nos presenta como todo un símbolo del buen hacer nada menos que la unión del Mar Mediterráneo y el Mar Rojo por el Canal de Suez, una auténtica obra faraónica que se inauguró un día como hoy de 1869. No es necesario detenerse a enumerar los beneficios que la humanidad entera ha obtenido y sigue obteniendo de una obra humana tan bien programada y ejecutada. Otro tanto cabría esperar de una ley de educación que surja del consenso general de todos los implicados, consenso que no será posible a menos que todos ellos se fijen como objetivo el bien de los estudiantes y de la sociedad en general, no el suyo propio. Sería, en todo caso, una obra mucho más fácil, pero menos costosa, que la de dicho canal y que uniría extremidades más distantes y enrocadas, las de las derechas y las izquierdas políticas españolas, las que, al paso que llevamos, van a terminar resucitando el fantasma de las dos Españas irreconciliables.

17553480_1253721494696283_7497331951677295304_n-700x465

¿Es el cristianismo una religión concebida para mayores que ya no están en condiciones de dirigir el rumbo del mundo? ¿Acaso el cristianismo no es, más bien, el timón del mundo? Una respuesta afirmativa a ambos interrogantes denota dos formas muy distintas de proceder. Mientras la primera se debe a un desfase considerable de su forma de interpretar el signo de los tiempos, es decir, de que no está “asumiendo lo humano” de nuestro tiempo, la segunda se debe a la convicción profunda de que la salvación obrada por Jesús es universal y válida para todos los tiempos, tanto como lo son las obras de misericordia, las bienaventuranzas y el mandamiento de un amor que no cesa ni en las más terribles adversidades.

Correo electrónico: ramonhernandezmartin@gmail.com

Volver arriba