EL cáncer y la Moda

No hay ninguna riqueza que sea inocente, porque siempre deja víctimas por el camino

El cáncer y la moda

NOTA PREVIA: Parece que, afortunadamente, va remitiendo el coronavirus y que va a haber DIAS DE LUTO NACIONAL POR LAS VICTIMAS, SE ABRIRAN LOS CAMPOS DE FUTBOL A MILES DE ESPECTADORES Y LAS PLAYAS A MILLONES DE TURISTAS. ¿Cómo es que no hay ningún día de luto nacional para lamentar que un futbolista compre un coche que cuesta 11 millones de euros antes de impuestos, además de la colección que ya posee, o que cobre hasta 100 millones al año, y no tengamos ni suficientes UCIS para curar a los enfermos, ni EPIS para proteger a los sanitarios, muchos de los cuales resultaron infectados o dejaron heroicamente la vida curando a los enfermos? ¿Quiénes son los que están detrás de semejante locura?

- Todos los insensatos que pagan por ver futbol, en los campos o en la tele. Con cada entrada que pagan llenarían de alegría a un niño de los 8500 que mueren de hambre CADA DIA en los países pobres de Africa, América, la India o Bangladés: para estos no hay luto. Parece que el coronavirus no nos enseñó nada…

Otro mundo mejor es posible, si queremos.

El dinero es el dios más cruel de cuantos conoció la historia de la humanidad. Por algo Jesús de Nazaret Dijo: “no podéis servir a Dios y al dinero”.

El término cáncer, dicho de forma muy simple,  hace referencia a diversas enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales, que se lanzan a crecer sin control a expensas del propio organismo que las hospeda; se dividen,  y se diseminan y multiplican  sin límite por cualquier parte del cuerpo, originando masas o tumores cuya expansión puede  destruir o sustituir los tejidos normales, hasta el punto de acabar con el propio organismo que las sustenta, muriendo ellas mismas con él.

Esto mismo está pasando en el mundo actual: Hay una minoría que no tienen más objetivo ni ambición que creer más y más, acaparar más y más, hacerse cada vez con más de todo, para tener, poseer y ejercer poder y dinero sin límite sobre el resto del mundo. Son las células cancerosas de nuestro tiempo que están alterando y adulterando a todo el Sistema Tierra. Son los causantes directos del Cambio Climático y las espantosas consecuencias que genera en todo el planeta, cuyas víctimas más vulnerables son  los habitantes de los países del Tercer Mundo, situados principalmente en el Cono Sur del planeta, especialmente Africa, que es el continente más golpeado por los impactos climáticos, un escenario que, según los pronósticos del Banco Mundial, seguirá empeorando, dejando cada día miles de muertos por hambre, por enfermedades curables como la malaria, la tuberculosis, el sarampión, el ébola o el SIDA, y ahora por el coronavirus, que  entre junio y agosto de 2020 se prevé que afectará indirectamente a cerca de 19 millones de personas en el África occidental y central que sufrirán inseguridad alimentaria y nutricional. (Fuente: Red de Prevención de Crisis Alimentarias (RPCA). Las pérdidas para Africa pueden alcanzar  los 70.500 millones de euros.

Según la OIT el 85,8 % de las personas africanas trabajan en el sectores  informales, que solo comen lo que ganan a diario. “Muchas personas se ven obligadas a elegir entre cumplir las medidas de confinamiento, impuestas por los Gobiernos, y pasar hambre o salir para obtener comida y ser penalizadas por ello", dice AI (Amnistía Internacional). En Lagos, Nigeria, la ciudad más poblada de Africa, el precio del “garri”, una harina, esencial en la alimentación de la gran mayoría de la población, ya pasó de 1,4 euros a  4. Esto afectará también a Ghana, Camerún y Liberia. “Todo está bloqueado. La gente está en su casa día y noche. No es fácil. Los mercados están cerrados, el comercio detenido, nadie puede trabajar. No sé cómo van a resistir”, afirma un enfermero desde Bamako,Malí “Es la huella que dejarán las medidas de los gobiernos africanos de cerrar fronteras, paralizar el comercio y ordenar confinamientos. Para mucha gente, vienen tiempos difíciles”.

Por otra parte las infraestructuras sanitarias son muy pobres, como en Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Somalia, Camerún o Sudán del Sur, donde solo disponen de 4 respiradores para 11 millones de personas. En 43 países de los 54 que forman África, la ratio de camas de UCI es de 5 por cada millón de personas, mientras que en Europa, hay 4.000 camas de UCI por cada millón: diferencia abismal. Así es de injusta y desigual la realidad de este mundo. 

Pues bien, la carrera sin freno hacia el dominio absoluto del dinero y el poder, espoleada por el neoliberalismo capitalista ya ha conseguido que el 1 % de la humanidad tenga en sus manos tanta riqueza como el resto del mundo. Son el cáncer más dañino de nuestro tiempo. Crecen a costa de los demás hasta el punto de que de las 100 mayores economías del mundo 60 son países y 40 son empresas, lo cual quiere decir que muchas empresas son más grandes y poderosas que muchos Estados, lo que significa que tienen más fuerza y poder que el propio Estado, y si les interesa pueden llegar a hundirlo. No hay ninguna riqueza que sea inocente, porque siempre deja víctimas por el camino. Podríamos citar muchos ejemplos, de personas e instituciones, de más diversa índole  que empezando casi de la nada llegaron a ser de los más ricos del mundo.

Estas son las personas más ricas de España y del mundo, cuyo poderío económico evidencia la desastrosa situación económica, social y humanitaria del mundo actual:

EN ESPAÑA:

A fecha de 2020 estos son los 10 más ricos de España en millones de Euros (Fuente: Revista Forbes):                           

1.-Amancio Ortega Gaona:          63.000  Inditex-Zara

2.-Sandra Ortega Mera:               6.000   Inditex

3.-Rafael del Pino y Calvo-Sote.   4.600    Ferrovial

4.-Miguel Fluxá Roselló               3.000    Turismo

5.-Juan Roig Alfonso                  2.700    Mercadona

6.-Juan Avelló Gallo                   2.200    Inversiones

7.-Tomás Olivo López                2.100    Galerías

8.-Alicia Koplowitz                    2.000     Inversiones

9.-Florentino Pérez                   2.000     Infraestructuras

10.-María del Pino                    1.700     Infraestructuras

                             Total:      89.300    Millones

Solo 10 fortunas españolas suman la escandalosa cifra de 89.300 millones de €.

EN EL MUNDO:

 Estas son las 10 fortunas mundiales más grandes a comienzos de 2019. Entre ellas figura un español (Fuente: Revista Forbes):

1.- Jeff Bezos:                 113.000    EE.UU.

2.- Bill Gates                     98.000    EE.UU.

3.- Bernard Arnault          76.000    FRANCIA.

4.- Warren Buffett:          67.500    EE.UU.

5.- Larry Ellison:              59.000    EE.UU.

6.- Amancio Ortega         55.100    ESPAÑA

7.- Mark Zuckerberg       54.700    EE.UU.

8.- Jim Walton                 54.600    EE.UU.

9.- Alice Walton               54.400    EE.UU.

10.- Rob Walton              54.100    EE.UU.

Total:     686.400   Millones de Dólares

De diez, ocho son de EE.UU., que es el país más injusto con el resto de la humanidad.

MULTINACIONALES:

Si hacemos un listado con las Multinacionales más grandes del mundo, también encontramos que: 58 son de EE.UU., al que sigue China con 11, Reino Unido con 6 y Francia con 4.

Está bien claro dónde está la mayor riqueza del mundo actual. Hay que calificarla de riqueza injusta, totalmente falta de equidad. Es uno de los cánceres más grandes de nuestro tiempo. Cómo es posible que haya leyes en el mundo que permitan a unos pocos tener tanto y a muchos millones morir de hambre. Pero, ¿quién elige a los Parlamentarios que aprueban estas leyes? ¿No somos los ciudadanos y, en consecuencia, ¿no somos también todos culpables?

EJEMPLO DE UN SECTOR: LA INDUSTRIA TEXTIL Y LA MODA.- En cualquier sector de la actividad humana que analicemos un poco, como la sanidad, la alimentación, la industria textil, el energético, el tecnológico, las infraestructuras, descubrimos que pasa en todos lo mismo, porque tienen todos un denominador común: el dinero por encima de todo.

Fijémonos solo un poco en el textil, del cual participamos todos, porque todos consumimos su ropa, además de ser una de las industrias más contaminantes del planeta, y por tanto causante y responsable directa del cambio climático, junto, por supuesto, con otras muchas actividades industriales:

Varias industrias textiles europeas y de EE.UU.(también algunas españolas bien conocidas) fabrican fast fashion, ropa rápida, en Bangladés, uno de los países más pobres del mundo, con una densidad de población de 1251 habitantes por kilómetro cuadrado, que trabajan  en condiciones laborables muy lamentables, lo que provocó en 2013 el hundimiento de la fábrica Rana Plaza con 1137 muertos y 2000 heridos, la mayoría mujeres entre 16 y 25 años, que trabajaban en condiciones sumamente lamentables.

La española Inditex trabaja en ese país con 94 proveedores y 160 fábricas, 150 de las cuales son de confección. La fuerza laboral de las factorías que producen para el gigante gallego asciende a 480.000 trabajadores. De hecho, dada la magnitud de este país como polo de aprovisionamiento, la compañía creó un Clúster (agrupación de empresas para mejorar la competencia) para su gestión. (Fuente: Modaes.es 23/04/2018).

Los problemas de los trabajadores de esas industrias son salarios muy bajos, jornadas laborales extenuantes, y falta de seguridad física. H&M y Zara buscan minimizar sus costos de producción instalando algunos de sus talleres en naciones con salarios bajísimos, como resultado de leyes laborales menos estrictas.  Jornadas de hasta 54 horas por semana en un ambiente altamente contaminante y lesivo para los trabajadores.(Fuente:  Daily Telegraph y Human Right Watch.).

Los salarios difieren pero pocas veces superan los cien euros al mes. Los empleados del Rana Plaza que trabajaban fabricando productos para compañías como Primark cobraban unos 28 euros al mes. En la India, en el Estado de Tamil Nadu, un informe del Centre for Research on Multinational Corporations documentaba hace 5 años cómo niñas y adolescentes de apenas 15 años trabajaban sin contrato más de 72 horas a la semana con un salario de 0,88 euros al día. Entre las firmas involucradas en este escándalo se encontraban, entre otras, las españolas Zara y Bershka (Inditex), El Corte Inglés, Cortefiel y Carrefour España. (Fuente: El Confidencial, eldiario.es del 18/02/2016, etc).

 Conocimos hace unos años las maquilas de Guatemala, situadas en la ruta hacia el Quiché: se negaban a pagar impuestos, y a asegurar a los trabajadores, la gran mayoría mujeres. Así nos lo contaban las trabajadoras: “A la menor exigencia amenazan con irse a otro país. La jornada laboral comenzaba a las 5 de la mañana y no terminaba hasta terminar todos los encargos, incluso hasta  altas horas de la noche; solo media hora para comer al aire libre, lloviese o hiciese calor. La ruta de entrada al puesto de trabajo en aquellas grandes naves estaba señalizada con vallas para que cada trabajadora fuese directamente al suyo. No se debía tener novio, ni mucho menos caer embarazada”.

En Argentina y Brasil se destapó hace unos años cómo Inditex, la compañía en la que se integran Zara, Bershka o Stradivarius, utilizaba mano de obra semiesclava para confeccionar sus productos. Primero, el Gobierno brasileño destapó en 2011 decenas de talleres clandestinos y la compañía fundada por Amancio Ortega fue multada con 1,4 millones de euros. Entonces, se comprometió a hacer cambios estructurales… que al parecer no ha cumplido. Posteriormente la amenazó con multarla con 7,5 millones de euros por diferentes irregularidades detectadas en sus empresas suministradoras y que, a juicio del Ministerio de Trabajo y Empleo, estarían incurriendo en prácticas que implican condiciones de trabajo degradante, según las informaciones hechas públicas por la ONG Reporter Brasil. En total, la auditoria detectó unas 433 irregularidades en las 67 empresas que trabajaban para el gigante de la moda, distribuidas por todo el país. (Fuente: Nueva Tribuna.es, OMAL, y otras)

Los 63.000 millones de su dueño principal, ¿de dónde salieron?

Por su parte Oxfam Intermón denunciaba el pasado año la situación extrema en la que producen ropa alrededor de 263.000 mujeres, que viven explotadas en las maquilas de Centroamérica. Según el informe, las personas que acuden a estos puestos de trabajo son en su mayoría mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, con un nivel escolar bajo, madres con hijos a su cargo que son cabezas de familias monoparentales y proceden de zonas rurales. "Se trata de un modelo de producción y organización del trabajo que se basa en la feminización de la precariedad y la vulnerabilidad de las mujeres para crecer".

Como vemos la moda dispersa sus fábricas para reducir riesgos.

Hemos dicho solo un poco de la Industria Textil, pero otros sectores no se quedan atrás, como la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, de las finanzas bursátiles y la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio de las más ricas familias españolas, 30 de las cuales, ya en 2013, según Forbes, se repartían gran parte del capital de España. Se dice que los bancos tienen y manejan mucho dinero, pero no es cierto: el dinero que tienen es nuestro, pero lo dejamos en sus manos en las condiciones que ellos quieren para manejarlo como ellos quieren. Como escribió un poeta español a propósito de Cristo crucificado: “llorad, humanos, que todos en El pusimos nuestras manos”. En el desastre tan injusto del mundo actual, en otros tiempos tal vez una fatalidad, pero que hoy, con los medios actuales no se justifica, todos tenemos algo de culpabilidad y responsabilidad. Asumámosla y rectifiquemos. En los crucificados de nuestro tiempo estamos crucificando a Jesucristo, porque:

-la ambición y la corrupción son la sangría de la democracia, la degradación de la sociedad, la pérdida de todos los valores, la negación total del Evangelio.

-cómo es posible que los corruptos, corruptores y ambiciosos digan que rezan, que van a misa. Qué clase de Evangelio les hemos enseñado? No seremos nosotros los eclesiásticos los culpables de haberles enseñado una religiosidad falsa? ¿Dónde quedó aquello de Jesucristo: “no podéis servir a Dios y al dinero?” O lo de “dichosos los que tienen hambre y sed de justicia?” O lo de ¡Ay de vosotros los ricos!?

-el obstáculo principal de nuestra época es el desafío del hambre en el subdesarrollo. La sublevación de los famélicos se divisa como un espectro temible, tanto a nivel humano como ecológico, de no dar un cambio de rumbo contundente a la realidad actual para que todo ser humano y toda criatura puedan vivir dignamente. Nunca fue tan fácil como ahora en toda la historia de la humanidad: solo hace falta hacerle caso al Evangelio en su dimensión política al servicio de la humanidad, porque hay medios de sobra para conseguirlo.

            Esos problemas son graves. Pero aún hay uno mayor: la lógica del sistema mundial de producción y la cultura del consumo que generó. Ella dice: debemos producir más y más, sin imponer límites al crecimiento, para poder consumir más y más, sin límites a la canasta de ofertas. Primero se inducen necesidades en el consumidor para luego venderle los productos inducidos por esas necesidades, creadas artificialmente por las modas para vender cada vez más, renovando a tal efecto los escaparates una o dos veces por semana y gastando muchos millones en publicidad, dirigida a los sentimientos, muchas veces en contra de la inteligencia.

Las mayores y más dolorosas víctimas de todo el sistema neoliberalista de consumir hasta despilfarrar, causante del Cambio Climático, están en Africa Subsahariana principalmente. Ahora mismo bastantes países africanos, como  Burundi, Yibuti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, y R.D. del Congo, están siendo víctimas de lluvias tan torrenciales que están arruinando totalmente la vida de millones de personas. Si a esto añadimos la amenaza del coronavirus, además de las ya habituales del Sida, el ébola, la malaria, el sarampión y la tuberculosis, tenemos servida la peor desgracia que podamos imaginar.

-En Kenia ya van 200 muertos por las lluvias y 200.000 niños desplazados.

-En Burundi 6000 familias quedaron sin casa.

-En Uganda la noche del 7 de mayo las riadas dejaron sin casa a 173.300 personas.

Los corrimientos de tierra e inundaciones afectaron a tres millones de personas, con temperaturas muy altas que se concentraban en la región occidental del Índico.

-en Sudán del Sur las lluvias de noviembre pasado desplazaron a muchos miles de personas ubicadas en 174 asentamientos, además de 4,9 millones que necesitan asistencia humanitaria inmediata.

-En Somalia, una de las regiones más más pobres y más afectadas por la crisis climática, en noviembre pasado, unas 340.000 personas, de las cuales 100.000 son niños, han tenido de huir de sus casas, destruidas por las lluvias.

AUMENTO DE LA POBREZA:

Si la pobreza ya estaba aumento desde hace unos tres años, ahora el covid19 puede llevar a la extrema pobreza a unos 60 millones más de personas, especialmente en Africa, donde 39 países son muy vulnerables, según informa el Banco Mundial.

Así, la reducción de la cobertura sanitaria por la covid-19 provocaría la muerte de otros 1,2 millones menores de cinco años en tan solo seis meses—unos 6.600 cada día— en 118 países de ingresos bajos y medios, según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins.

AUMENTO DE ENFERMEDADES:

La OMS predice que 250 millones de 47 países del continente  africano contraerán el coronavirus para el próximo año.

La lucha contra otras enfermedades también se verá gravemente afectada por la pandemia. Una investigación estima que se puede duplicar la letalidad de la tuberculosis y provocar un retroceso de ocho años en la lucha contra esta enfermedad, la más mortífera del mundo con 1,5 millones de fallecidos y 10 millones de infectados anualmente. Por su parte, los esfuerzos en la lucha contra el SIDA en África pueden retroceder más de una década si durante la pandemia no se garantiza la continuidad de los servicios de prevención y tratamiento del VIH-sida. En concreto, una interrupción de seis meses en el suministro de terapia antirretroviral puede suponer un aumento de 500.000 muertes en la región subsaharianaentre 2020 y 2021 por enfermedades vinculadas con el sida, según la Organización Mundial de la Salud y la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el sida (Onusida).

Los países africanos, alertados y aleccionados por otras pandemias, como la del sida, el ébola o la malaria, reaccionaron con gran diligencia ante el coronavirus y por tanto se espera que sean menos afectados que otros países que lo hicieron con retraso, pero que el hambre y el vivir puramente al día, haga imposible esa reacción.

Todo el Sistema Tierra está afectado por el Neoliberalismo, y más el continente africano. Africa, nos necesita urgentemente.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

faustino.vilabrille@gmail.com

faustino@faustinovilabrille.es

Volver arriba