Aforística 41
---Dios crea de la nada: este mundo está hecho con nada (así nos va).
---Dios debería unir: las religiones reúnen y dividen.
---El Dios guerrero del Antiguo Testamento: que arrasa a los egipcios.
---El increyente piensa que el creyente cree en un Dios que es nada: piensa así que el creyente cree en el fondo lo mismo que él.
---La metáfora lleva más allá lo sensible y mundano: trayendo más acá al otro mundo (Hector A. Murena).
---El simbolismo va más allá del mero significado dado: de este modo trae el sentido que está más allá de nuestros sentidos.
---El símbolo es afectivo y efectivo: ello se manifiesta paradigmáticamente tanto en el simbolismo erótico como en el simbolismo religioso (sacramental).
---El simbolismo amatorio y sacramental expresa lo que hace: se trata de signos simbólicos que encarnan lo que dicen.
---El Papa como símbolo de encarnación y no como signo abstracto del dogma: algunos achacan al Papa Francisco sus gestos simbólicos, como si los gestos y los símbolos no fueran reales: pero son reales y realizativos (más vale un gesto que una gesta, más vale un símbolo que un signo, más vale una imagen que un vocablo).
---El sino comparece como un signo antisimbólico: el destino, el hado o la fatalidad.
---Los positivistas tipo Carnap consideran los problemas filosóficos sin sentido porque los toman al pie de la letra o literalmente: y no simbólicamente.
---Nuestra presunta seguridad tecnocientífica contrasta con nuestra inseguridad anímica: el orgullo de la razón contrasta con la inquietud del corazón.
---Hay que compaginar seguridad y libertad: fundamento y desfundamento.
---El capital es la capital y el capitolio, la cabeza y el capitán: el fundamento inconcuso (fundamentalismo capitolino).
---Nada dura nada: todo dura lo suyo.
---La vida está embarazada de muerte: la existencia está encinta de dexistencia.
---El artista es el tipo desajustado que logra su reajuste artísticamente.
---El mundo siempre ha estado hendido: y a menudo hundido.
---El bien encuentra su correlatividad en el mal: el mal encuentra su correlatividad en el bien.
---Todo sorteo lo es de la suerte: todo toreo lo es de la muerte: todo vitoreo lo es de la vida y su victoria.
---El joven es un dios vagabundo: el viejo es un diablo vagando.
---Schopenhauer es la única persona con la que estoy de acuerdo en este mundo aunque está muerto: quizás por ello.
---La ciencia alarga la vida: pero no ofrece motivos para vivir.
---El amor es lo único que nos da motivos para vivir: pero no para morir.
---La religión es la única que ofrece escapatoria simbólica a este mundo: aunque a menudo a través del escapismo.
--- La auténtica trasparencia es la que trasparece la trasapariencia de lo real: el alma de las cosas.
---En Bergson la intuición de lo real se realiza a través de la contuición de lo temporal, dinámico o existencial: frente a lo estático, esencial o espacial.
---Según H. Tanabe, la filosofía metafísica trataría de comprender lo incomprensible.
---La filosofía hermenéutica trataría de comprender lo incomprendido: lo cual es más comprensible.
---Dios debería unir: las religiones reúnen y dividen.
---El Dios guerrero del Antiguo Testamento: que arrasa a los egipcios.
---El increyente piensa que el creyente cree en un Dios que es nada: piensa así que el creyente cree en el fondo lo mismo que él.
---La metáfora lleva más allá lo sensible y mundano: trayendo más acá al otro mundo (Hector A. Murena).
---El simbolismo va más allá del mero significado dado: de este modo trae el sentido que está más allá de nuestros sentidos.
---El símbolo es afectivo y efectivo: ello se manifiesta paradigmáticamente tanto en el simbolismo erótico como en el simbolismo religioso (sacramental).
---El simbolismo amatorio y sacramental expresa lo que hace: se trata de signos simbólicos que encarnan lo que dicen.
---El Papa como símbolo de encarnación y no como signo abstracto del dogma: algunos achacan al Papa Francisco sus gestos simbólicos, como si los gestos y los símbolos no fueran reales: pero son reales y realizativos (más vale un gesto que una gesta, más vale un símbolo que un signo, más vale una imagen que un vocablo).
---El sino comparece como un signo antisimbólico: el destino, el hado o la fatalidad.
---Los positivistas tipo Carnap consideran los problemas filosóficos sin sentido porque los toman al pie de la letra o literalmente: y no simbólicamente.
---Nuestra presunta seguridad tecnocientífica contrasta con nuestra inseguridad anímica: el orgullo de la razón contrasta con la inquietud del corazón.
---Hay que compaginar seguridad y libertad: fundamento y desfundamento.
---El capital es la capital y el capitolio, la cabeza y el capitán: el fundamento inconcuso (fundamentalismo capitolino).
---Nada dura nada: todo dura lo suyo.
---La vida está embarazada de muerte: la existencia está encinta de dexistencia.
---El artista es el tipo desajustado que logra su reajuste artísticamente.
---El mundo siempre ha estado hendido: y a menudo hundido.
---El bien encuentra su correlatividad en el mal: el mal encuentra su correlatividad en el bien.
---Todo sorteo lo es de la suerte: todo toreo lo es de la muerte: todo vitoreo lo es de la vida y su victoria.
---El joven es un dios vagabundo: el viejo es un diablo vagando.
---Schopenhauer es la única persona con la que estoy de acuerdo en este mundo aunque está muerto: quizás por ello.
---La ciencia alarga la vida: pero no ofrece motivos para vivir.
---El amor es lo único que nos da motivos para vivir: pero no para morir.
---La religión es la única que ofrece escapatoria simbólica a este mundo: aunque a menudo a través del escapismo.
--- La auténtica trasparencia es la que trasparece la trasapariencia de lo real: el alma de las cosas.
---En Bergson la intuición de lo real se realiza a través de la contuición de lo temporal, dinámico o existencial: frente a lo estático, esencial o espacial.
---Según H. Tanabe, la filosofía metafísica trataría de comprender lo incomprensible.
---La filosofía hermenéutica trataría de comprender lo incomprendido: lo cual es más comprensible.