aforística 42
---Dios no es una cosa ni la Iglesia su casa cósica: Dios no es un hecho fáctico o factual sino fractal: Dios no es absoluto o absolutista sino relacional.
---Dios es tan democrático que no impone su existencia: pero su Iglesia sí.
---El silencio de Dios se trasforma en niebla, dice C.E. Ferreiro: la nebulosa ontológica que nos rodea.
---Hacer la señal de la cruz es asumir la cruz como señal de la vida hacia la muerte.
---Asumir la cruz propia y ajena: evitando la propia y ajena crucifixión.
---Según Hume, la religión se funda en la creencia y el hábito (religioso): pero la razón también se funda en la creencia y en el hábito (laical).
---Afirmar la otra vida no significaría devaluar esta, como piensa Nietzsche, sino revaluarla o revalorizarla: simbólicamente.
---El superhombre sería el sentido transhumano de la trastierra: el sentido propio de la tierra sería el interregno humano del hombre (el interhombre).
---La justicia como equidad en Rawls: imparcialidad universal (omnibus idem: para todos igual).
---Hobbes es apolíneo y defiende la civilización: Rousseau es dionisiano y defiende la naturaleza.
---Rousseau se pasa del calvinismo suizo al catolicismo francés: paso de la razón al corazón y del sobrenaturalismo reformado al naturalismo católico.
---La verdad es lo que puedes decir humanamente, lo que debes decir moralmente y lo que te dejan decir socialmente: así que la presunta/presuntuosa verdad (absoluta) es la verdad encarnada (el sentido humano).
---Las tres edades de Vico: la edad de los dioses, la edad de los héroes y la edad de los hombres (ciudadanos).
---Pensar como una montaña (Aldo Leopold): y sentir como la mar.
---El símbolo reúne la razón y el corazón.
---La vida comienza siendo admiración filosófica: y acaba siendo decepción antifilosófica.
---Algo te falta cuando vas sobrado: algo necesitas cuando nada necesitas.
---Cuando vas sobrado necesitas el sobre(aviso): cuando nada necesitas, necesitas (la) nada.
---El hombre está en el mundo: hasta que no está.
---La filosofía nos infatua: la vida nos confuta.
---La existencia es un debate: que la muerte nos rebate.
---Los optimistas serían más creyentes: los pesimistas más increyentes.
---El joven tiene que ser optimista para proyectarse: el viejo tiene que ser pesimista para precaverse.
---Los que mueren por los demás belicosamente: quizás viven de los demás belicosamente.
---Generosidad frente a mezquindad: magnanimidad frente a pusilanimidad.
---El orden simbólico es la lengua materna: la trama de sentido (Mª Rivera).
---El erotismo es simbolismo, y el simbolismo es erotismo: eros logosificado y logos erotizado respectivamente.
---La enfermedad nos encarna: encarnizadamente.
---El hombre auténtico oscila bipolarmente: el hombre inauténtico es plano.
---Disipar el ego para que surja el yo: disipar el yo para que surja el tú.
---La vida nos enloda: y la muerte nos enluta.
---Positivistamente la muerte es inverificable por nosotros mismos: luego no debería tener sentido (pero lo tiene siquiera negativo para la vida).
---Paradójicamente lo que no tiene sentido positivista es lo que obtiene sentido existencial: el arte, la religión, el amor (estos no dicen verdad pero sí sentido).
---Cercanía de la beatería y la boatería: lo beato y el boasto.
---La aforística como reino de la agudeza: e interregno de la simpleza.
---El existencialismo de Sartre es una filosofía que asume el absurdo: pero es incapaz de asumir el absurdo de Dios.
---Asumir el absurdo para que no nos absurda: en honor de Camus.
---Dios es tan democrático que no impone su existencia: pero su Iglesia sí.
---El silencio de Dios se trasforma en niebla, dice C.E. Ferreiro: la nebulosa ontológica que nos rodea.
---Hacer la señal de la cruz es asumir la cruz como señal de la vida hacia la muerte.
---Asumir la cruz propia y ajena: evitando la propia y ajena crucifixión.
---Según Hume, la religión se funda en la creencia y el hábito (religioso): pero la razón también se funda en la creencia y en el hábito (laical).
---Afirmar la otra vida no significaría devaluar esta, como piensa Nietzsche, sino revaluarla o revalorizarla: simbólicamente.
---El superhombre sería el sentido transhumano de la trastierra: el sentido propio de la tierra sería el interregno humano del hombre (el interhombre).
---La justicia como equidad en Rawls: imparcialidad universal (omnibus idem: para todos igual).
---Hobbes es apolíneo y defiende la civilización: Rousseau es dionisiano y defiende la naturaleza.
---Rousseau se pasa del calvinismo suizo al catolicismo francés: paso de la razón al corazón y del sobrenaturalismo reformado al naturalismo católico.
---La verdad es lo que puedes decir humanamente, lo que debes decir moralmente y lo que te dejan decir socialmente: así que la presunta/presuntuosa verdad (absoluta) es la verdad encarnada (el sentido humano).
---Las tres edades de Vico: la edad de los dioses, la edad de los héroes y la edad de los hombres (ciudadanos).
---Pensar como una montaña (Aldo Leopold): y sentir como la mar.
---El símbolo reúne la razón y el corazón.
---La vida comienza siendo admiración filosófica: y acaba siendo decepción antifilosófica.
---Algo te falta cuando vas sobrado: algo necesitas cuando nada necesitas.
---Cuando vas sobrado necesitas el sobre(aviso): cuando nada necesitas, necesitas (la) nada.
---El hombre está en el mundo: hasta que no está.
---La filosofía nos infatua: la vida nos confuta.
---La existencia es un debate: que la muerte nos rebate.
---Los optimistas serían más creyentes: los pesimistas más increyentes.
---El joven tiene que ser optimista para proyectarse: el viejo tiene que ser pesimista para precaverse.
---Los que mueren por los demás belicosamente: quizás viven de los demás belicosamente.
---Generosidad frente a mezquindad: magnanimidad frente a pusilanimidad.
---El orden simbólico es la lengua materna: la trama de sentido (Mª Rivera).
---El erotismo es simbolismo, y el simbolismo es erotismo: eros logosificado y logos erotizado respectivamente.
---La enfermedad nos encarna: encarnizadamente.
---El hombre auténtico oscila bipolarmente: el hombre inauténtico es plano.
---Disipar el ego para que surja el yo: disipar el yo para que surja el tú.
---La vida nos enloda: y la muerte nos enluta.
---Positivistamente la muerte es inverificable por nosotros mismos: luego no debería tener sentido (pero lo tiene siquiera negativo para la vida).
---Paradójicamente lo que no tiene sentido positivista es lo que obtiene sentido existencial: el arte, la religión, el amor (estos no dicen verdad pero sí sentido).
---Cercanía de la beatería y la boatería: lo beato y el boasto.
---La aforística como reino de la agudeza: e interregno de la simpleza.
---El existencialismo de Sartre es una filosofía que asume el absurdo: pero es incapaz de asumir el absurdo de Dios.
---Asumir el absurdo para que no nos absurda: en honor de Camus.