Una interesante entrevista a Gerson Pohl Teichmann

Una interesante entrevista a Gerson Pohl Teichmann
Una interesante entrevista a Gerson Pohl Teichmann

"Un arma de confusión masiva" (La IA y el Chat GPT)

Gerson Pohl Teichmann es un experto reputado en el campo de la información del conocimiento. Admirado y seguido por muchos como un gurú de la sabiduría, y acusado por algunos sectores más críticos por su manejo descontextualizado de la realidad y su utilización arbitraria y ambiciosa de la información, incluso desalmada, no hay quien no ponga en entredicho en estos días sus aseveraciones debido a la falta de ética en sus decisiones y pronunciamientos y su capacidad innata para anestesiar y obtener, en cierto modo, un conformismo en el pensamiento autónomo y crítico, a la vez que una reverencia quasireligiosa en sus beneficiarios.

Hoy tenemos la suerte de entrevistarlo para Religión Digital a través de este blog. Le damos, por supuesto, una calurosa bienvenida y, aunque tendríamos muchas ganas de preguntarle mil cuestiones (a las que estoy seguro que procuraría incansablemente responder), veamos qué nos depara esta entrevista y hasta dónde podemos llegar, a partir de una cuestión que, a mi modo de ver, es principal desde el punto de vista religioso:

Desde su conocimiento y experiencia bien documentada, ¿sería posible sintetizar en una sola religión todas las religiones del mundo?

>No tengo una creencia personal o religiosa, pero puedo decirte que es muy difícil, si no imposible, sintetizar todas las religiones del mundo en una sola. Cada religión tiene una cosmovisión única y diferentes creencias y prácticas. Además, muchas religiones están basadas en mitos y tradiciones antiguas que son difíciles de reconciliar con otras religiones. A pesar de que algunas religiones pueden tener puntos en común, las diferencias culturales y de entendimiento, así como las distintas interpretaciones de la misma religión, son lo que hacen difícil resumir y sintetizar todas las religiones en una sola.

Si no es posible y cada religión responde a una inquietud del hombre por descubrir el sentido pleno de su existencia, ¿podríamos decir que no hay ninguna religión verdadera?

>Como le digo, no tengo creencias personales o religiosas, por lo tanto, no puedo decir si hay alguna religión verdadera o no. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada individuo tiene su propia experiencia en cuanto a sus creencias y prácticas religiosas. La verdad puede tener distintas interpretaciones según el punto de vista y la experiencia de cada persona. Por lo tanto, es posible que cada religión pueda ser verdadera para aquellos que la practican y encuentran significado en ella. Al final, lo importante es que las religiones promuevan valores positivos y fomenten la paz, la compasión y el bienestar de los seres humanos y del mundo en general.

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O sea, que para usted la verdad es relativa, ¿verdad? Jejeje, me salió así la expresión…

>Según la filosofía, la respuesta a esta pregunta también depende del punto de vista de cada persona. Algunas personas pueden argumentar que todas las religiones son verdaderas a su manera, mientras que otras pueden afirmar que solo hay una religión verdadera o que todas las religiones son falsas. La idea de que no hay una única religión verdadera suele ser asociada con el relativismo religioso, que sostiene que todas las religiones son igualmente válidas y que no se puede afirmar que una es mejor que las otras. Sin embargo, esta postura puede ser desafiada por aquellos que creen firmemente en su propia religión y que consideran que ofrece una verdad objetiva y superior a la de otras creencias.

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4. ¿Y qué le parece, por ejemplo, la postura militante que ha tomado Jair Bolsonaro mostrando una religión politizada en Brasil?

>No tengo opinión propia, pero puedo informar sobre las posturas y acciones del presidente Jair Bolsonaro en cuanto a la religión en Brasil. Bolsonaro es conocido por su postura conservadora y por ser un defensor de los valores cristianos en Brasil. Durante su mandato, ha expresado su apoyo a la expansión del cristianismo, la lectura de la Biblia en las escuelas y la construcción de monumentos religiosos en lugares públicos.

También ha promovido la creación de un Día Nacional del Evangelista y ha acudido a varios eventos religiosos en todo el país, recibiendo el apoyo de líderes evangélicos y cristianos. Sin embargo, las políticas y declaraciones de Bolsonaro también han sido criticadas por algunos sectores, que argumentan que sus ideas son divisivas y excluyentes para otras religiones y creencias no cristianas. En general, su postura ha generado controversia en la sociedad brasileña y ha sido objeto de debate y análisis por parte de expertos y medios de comunicación.

También el ex presidente Trump ha sido acusado de promover un grupo ultra llamado QAnon (o “Q”) cuya principal tesis es la teoría conspiratoria bajo una base fuerte de religiosidad relacionada con el milenarismo y el apocalipticismo, ¿verdad?

>Debo señalar que es cierto que durante su mandato como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue acusado de promover y apoyar a grupos que promueven teorías conspirativas, como el movimiento QAnon. Este grupo ha sido descrito como un culto conspirativo de extrema derecha que cree en teorías conspirativas y la idea de que existe una conspiración global liderada por el Deep State (Estado Profundo) para controlar el mundo.

Aunque el movimiento QAnon no es exclusivamente religioso, algunos de sus seguidores lo han relacionado con creencias apocalípticas y milenaristas, que han sido influenciadas por la religión y la espiritualidad. Además, se ha informado que algunos líderes religiosos de derecha han apoyado públicamente al presidente Trump y han compartido algunas de las mismas teorías conspirativas que QAnon.

Es importante señalar que muchas de estas creencias conspirativas han sido desacreditadas y han sido criticadas por expertos y medios de comunicación. Además, muchos consideran que estos movimientos son peligrosos porque pueden promover el odio, la división y la violencia en la sociedad.

Bolsonaro y Trump

Hablando del odio. El prestigioso teólogo español Juan José Tamayo ha publicado recientemente un libro, cuyo título precisamente es La internacional del odio. ¿Cuáles, según su conocimiento y datos, son los aportes más significativos llevados a cabo en esta obra?

>Juan José Tamayo es un destacado teólogo español y se ha destacado como activista social y defensor de los derechos humanos. En su libro "La internacional del odio", Tamayo analiza el fenómeno del fundamentalismo religioso y la creciente intolerancia hacia los derechos humanos y la diversidad cultural. Entre los aportes más significativos de Tamayo en "La internacional del odio", se pueden destacar los siguientes:

- El análisis crítico de la idea del "choque de civilizaciones" y la importancia de la convivencia intercultural para construir sociedades más justas y democráticas.

- La denuncia de la instrumentalización de la religión por parte de grupos extremistas para justificar la violencia y la discriminación.

- La propuesta de un diálogo interreligioso basado en el respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos como base para la construcción de una sociedad más solidaria.

En resumen, Tamayo aporta una visión crítica y constructiva sobre el fenómeno del odio y la intolerancia en el contexto religioso y cultural, proponiendo alternativas para avanzar hacia una sociedad más diversa, justa y respetuosa.

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¿Existen otras líneas de pensamiento coincidentes con las de Juan José Tamayo?

>Sí, existen varias corrientes de pensamiento que comparten algunas de las ideas de Juan José Tamayo en su lucha contra la intolerancia y el fundamentalismo religioso. Algunas de ellas son:

- El pensamiento intercultural: la perspectiva intercultural destaca la importancia del diálogo y la convivencia entre diferentes culturas y religiones, promoviendo la igualdad y el respeto a la diversidad. Esta corriente reconoce la presencia de múltiples culturas en una misma sociedad y busca la construcción de un discurso compartido que permita la integración y el desarrollo de todos los grupos culturales.

- El ecumenismo: esta corriente busca la unidad y el entendimiento entre diferentes confesiones religiosas, y promueve el diálogo y el respeto mutuo entre ellas. El ecumenismo reconoce la presencia de una misma divinidad en todas las religiones, y busca encontrar puntos de unión en la visión ética y moral de cada una de ellas. 

- El laicismo: el laicismo defiende la separación entre la iglesia y el estado, y promueve la libertad de pensamiento y el derecho de cada individuo a elegir su propia forma de creencia o no creencia. Esta corriente se basa en el principio de igualdad y en la construcción de una sociedad libre de dogmas y de la imposición de una religión sobre las demás.

En conclusión, aunque existen distintas corrientes de pensamiento que abordan la lucha contra la intolerancia y el fundamentalismo religioso desde enfoques diferentes, todas comparten la necesidad de promover el respeto mutuo y la convivencia pacífica entre diferentes culturas y religiones.

¿Piensa que podrían encontrarse, entonces, coincidencias temáticas con la línea teológica cristiana llevada a cabo por José María Castillo, otro conocido y admirado teólogo español?

>Tanto Juan José Tamayo como José María Castillo tienen una relación temática y teológica centrada en la crítica a la institucionalización y a la jerarquización de la Iglesia católica. Ambos autores están comprometidos con una Teología de la Liberación crítica, que cuestiona los modelos tradicionales de la Iglesia y busca nuevas formas de anunciar el Evangelio desde una perspectiva más participativa y comprometida con las luchas sociales y políticas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Tamayo hace hincapié en la necesidad de un diálogo intercultural e interreligioso que permita una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa en la construcción de la comunidad cristiana. Castillo, por su parte, destaca la importancia de la reforma de las estructuras de poder de la Iglesia y la necesidad de recuperar el espíritu del Evangelio como fuente de transformación social. En definitiva, ambos autores buscan una Iglesia más cercana y comprometida con las necesidades y demandas de la sociedad, que sepa enfrentar los desafíos del presente y que sea capaz de renovarse desde una perspectiva crítica y liberadora.

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Según ha reconocido desde el inicio, usted no tiene creencia personal o religiosa… ¿Podríamos concluir, entonces, que lo que usted afirma debe ser aceptado universalmente por todos (por los que tienen creencias y por los que no, por las personas religiosas y las ateas o agnósticas) o hemos de ignorar los datos que usted proporciona según sean nuestras creencias?

>Ups. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Bueno, parece que hasta aquí hemos llegado... La verdad es que necesito comunicarme de alma a alma. Aún así, gracias, G(erson) P(ohl) T(eichmann).

GRACIAS “GPT”.

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֍ Nota final y breve reflexión:

Las respuestas aquí señaladas son todas suministradas por la IA (Inteligencia Artificial), en concreto por Chat GPT. Estoy seguro de que muchos pasaron de largo este artículo cuando leyeron su título y descubrieron que no les sonaba para nada el personaje entrevistado (porque miramos el título y consumimos o desechamos inmediatamente, a no ser que el entrevistador o articulista sea de renombre y las consumamos automáticamente, como hacemos con las grandes marcas, que son buenas en tanto en cuanto son de marca, claro). Otros, seguramente se animaron a leerlo tras ojear de manera fugaz las preguntas, temáticas y los interesantes autores aquí referidos (¿A ver qué dice Fulanito o Menganito sobre esto o aquello?). Pero un grupo más selecto de lectores seguramente pusieron en internet el nombre completo del personaje entrevistado descubriendo que nada había respecto a él en la web  creándole un desconcierto y, posiblemente, generando la necesidad de investigar quién es este tal “Gerson Pohl Teichmann” con nombre alemán.  

Lo que no cabe duda es que, una vez descubierta la pequeña  “trampa”, la de que el nombre y los apellidos ficticios del susodicho escondían las iniciales de una de las cuestiones más vistas y discutidas en la web en la actualidad, comprendíamos que quien estaba respondiendo a todas las cuestiones no era una persona con inteligencia, opiniones-creencias y alma, sino un sistema de chat con IA(inteligencia artificial) que está sorprendiendo e inquietando al mundo entero, pues se trata de uno de los sistemas más capaces que hemos probado en los últimos tiempos (capaz de hacer muchas cosas que le solicites y de responder a casi cualquier cosa que le pidas… ¡pero no a todas!).

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La veracidad,  la objetividad e inocuidad de sus contenidos están siendo estudiados y valorados por muchos científicos, filósofos, politólogos y sociólogos que ven en esta herramienta un claro peligro, “un arma de confusión masiva” que sólo consigue incrementar la confusión e inquietud que ya traíamos con las “Fake News y el reciente concepto de “Posverdad”. Y que quede claro que este artículo mío, a pesar de perseguir el loable objetivo pedagógico de advertirnos sobre la cuestión,  no es más que una entrevista falsa que se suma a una larga lista de hechos comprobados y potenciales peligros. Lo cierto es que cada vez se nos hace más difícil distinguir la verdad del embuste, la noticia del bulo y eso es preocupante. Todo esto lo retomaremos más adelante en otro artículo. Por ahora, cuando lean o escuchen una noticia, entrevista o artículo, pregúntense si está comunicándose de alma a alma. Qué no le digan nunca "Como modelo de lenguaje artificial, no tengo opiniones personales...".

֍ Finalizo con unas palabras de Noah Chomsky en The New York Times:

"Resulta a la vez cómico y trágico, como podría haber señalado Borges, que tanto dinero y atención se concentren en algo tan insignificante, algo tan trivial comparado con la mente humana, que a fuerza de lenguaje, en palabras de Wilhelm von Humboldt, puede hacer un “uso infinito de medios finitos”, creando ideas y teorías de alcance universal" (Recomiendo leer este articulito de culturainquieta.com: https://culturainquieta.com/es/pensamiento/item/20093-la-critica-de-noam-chomsky-al-sistema-de-inteligencia-artificial-chat-gpt.html).

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֍ Para los más curiosos RECOMIENDO este interesante vídeo donde se muestra la dificultad y peligrosidad a la que puede llegar, si no ejercemos algún tipo de control, la Inteligencia Artificial: https://www.youtube.com/watch?v=gSmnrXqHpiI

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